Tabaco y bibliotecas

Esta mañana recibí en mi correo personal el siguiente boletín de prensa:

Fundalectura, el Ministerio de Cultura y Coltabaco, se unen para lanzar la segunda convocatoria de Tertulias Literarias Japonesas Katarou II, que llegó a 17 municipios cuyas bibliotecas han sido construidas con el aporte del gobierno japonés y han sido dotadas por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.

Una idea tan buena como la de esta convocatoria no se merece un patrocinador como éste. ¿Cómo es posible que el Ministerio de la Cultura se una con una tabacalera, para hacer un evento que, necesariamente, avala a sus patrocinadores? Es una contradicción absurda. Es como si el Ministerio de Justicia o el Ejército Nacional se unieran con el Bloque Cacique Nutibara para hacer campañas de sustitución de cultivos o de reparación a las víctimas.

Al igual que lo hacía Pablo Escobar con las placas polideportivas y los barrios como “Medellín sin tugurios”, las tabacaleras desde hace rato están haciendo campañas para “desnicotinizar” su imagen. Las multinacionales tabacaleras tienen a los países en desarrollo como su principal objetivo, y la población adolescente es su target.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco -al que en 2004 se suscribieron 167 países y lo ratificaron, aceptaron, aprobaron o adhirieron otros 23, dentro de los que en ese entonces no se incluyó Colombia- cada vez le estrecha más el cerco a la industria tabacalera, que está desesperada buscando nuevos mercados. Y aunque Colombia por fin se suscribió este año, parece que no entiende bien de qué se trata el asunto.

Dentro de las estrategias de mercadeo que se traen entre manos las tabacaleras internacionales está la de “desnicotinizar” su imagen; nada mejor que recurrir al talón de aquiles de las entidades culturales -su presupuesto-, para deslizarse furtivos y hacer de buenos samaritanos, mediante los patrocinios: patrocinio implica mención de patrocinadores. Para la muestra, un ejemplo que nos entrega el mismo boletín de prensa, en su tercer párrafo:

Por otro lado, y con el apoyo de Coltabaco, esta segunda edición convoca a las bibliotecas públicas y comunitarias del país y cuya infraestructura no haya sido construida con ayuda del gobierno japonés, para que conformen grupos que se dediquen a la lectura de literatura japonesa y la conversación alrededor de ella.

A propósito, recomiendo este video que acabo de ver en el el blog Campaña NO tabaco Videos no tabaco V.

5 Responses to “Tabaco y bibliotecas”


  1. 1 soulnmind junio 28, 2008 a las 3:29 pm

    La verdad es que éste tipo acontecimientos me molestan pero no me aterran en lo absoluto, pues las empresas tabacaleras y las licoreras, son las principales promotoras de eventos culturales e irónicamente de eventos deportivos. Basta con nombrar: COPA MUSTANG, CERVEZA AGUILA, PATROCINADOR OFICIAL DE LA SELECCIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL, entre otros casos que se me escapan en éste momento, sumado al que expones en el post.

    Interesante artículo, muy buen Blog.
    Saludos desde Cali.

  2. 2 luLLy, Reflexiones al desnudo agosto 3, 2008 a las 3:28 am

    Hola Markotica!!
    Es toda una realidad, mira por ejemplo esta contradicción:
    La lucha de Estados Unidos contra el narcotrafico cuando son ellos los principales compradores y consumidores de la droga. Respiro profundo porque lo que en el fondo les duele es no ser ellos los productores y que los dolares se les escapen para beneficio de otros. Me estoy desvíando un poco del tema en cuestión.

    Un abrazo desde mi alma!

  3. 4 Sentido Común diciembre 24, 2008 a las 2:29 pm

    Markota:

    Solo pasé a desearte una feliz Navidad y un gran año 2009 en compañía de los tuyos.

    SC

  4. 5 afperea enero 10, 2009 a las 6:16 pm

    hola amigo te invito a participar en este concurso
    http://quehayparahacer.com/%C2%A1primer-concurso-quehayparahacer/

    es solo para blogger colombianos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: