La mujer salvaje

Llevo varios años leyéndolo. O, mejor, lo he leído varias veces en los últimos seis, tal vez siete, años. Y, como ocurre con las cosas buenas, cada vez que me aventuro en alguna de sus páginas me sumerjo y empiezo a bucear en el camino hacia mí misma. Hablo del libro Mujeres que corren con los lobos, de la sicoanalista junguiana Clarissa Pinkola Estés. ¿Sicoanalista? ¿Además, junguiana? Sí. Esto, que va en contravía de algunas de mis más antiguas creencias, se hace a un lado, porque basta leerlo para saber que la autora conoce la sicología femenina.

Este texto —por el que hasta debería cobrar comisión porque se lo he recomendado a varias de mis hermanas y a un puñado de amigas y conocidas— a lo largo de su contenido ayuda a develar en metáforas la diferencia que hay entre la siquis de la mujer salvaje, que ella equipara a la siquis sana que todas llevamos en lo más profundo, con esa que ha sido lastimada por atávicos equívocos culturales y por las experiencias dolorosas vividas en la historia personal. Pinkola Estés, narradora experta, recurre a y recorre algunos de los cuentos infantiles que alimentaron el claroscuro de muchas de mis noches y destapa las instrucciones que moldearon el deber ser, la carta de navegación que la cultura y los ancestros le sumaron a mis genes para moverme en el mundo. Y, aunque los genes definen en gran parte mi personalidad y mi temperamento, yo no soy sólo el producto de mis genes: también lo soy del ambiente.

En mi opinión, ¿qué es y qué no es Mujeres que corren con los lobos? No es un libro feminista, menos aún es machista; más bien diría, recompone los roles y le da a cada uno el lugar que le corrresponde. Tampoco es un libro de autoayuda (que, en general, me parecen inútiles y superfluos y un negocio próspero para sus autores), ni pretende dar fórmulas para alcanzar la felicidad en cinco días. No es un libro para buscar culpables. Es un libro que me ayuda a entender que soy yo quien debo atreverme a emprender el camino hacia el que “la Pinkola” llama el mundo subterráneo —es decir, hacia lo que se oculta detrás de mi conciencia—, para destapar los aspectos de mi siquis que están en pro y los que están en contra de lo que yo creo que deseo, y luego, como una loba sabia y salvaje, ver y tocar mis heridas, llamarlas por su nombre, soñarlas, limpiarlas amorosa y sanarlas.

En la presentación del libro están escritas estas palabras de Clarissa Pinkola:

Todos sentimos el anhelo de los salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, las sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas.

Mujeres que corren con los lobos me provoca emociones, emociones fuertes, porque es como si alguien hubiera hurgado en mis diarios íntimos y hubiera salido a la calle a violar el sagrado derecho a guardar mis secretos. Lo interesante es que cuando expreso esto no sólo me refiero a el efecto que el libro ha producido en mí, que soy una mujer hecha y derecha, que no soy ingenua, que he leído lo bastante como para hacerme a una idea un poco más amplia del mundo que está más alla del que rodea las cuatro paredes de mi casa, sino también hablo del que ha producido en los hombres y mujeres con los que he hablado sobre él.

12 Responses to “La mujer salvaje”


  1. 1 THILO mayo 10, 2008 a las 11:19 pm

    Cuando decías “llevo varios años leyéndolo…, pensé que te referías a mi blog… ¡Qué salvaje decepción!🙂
    SALUDOS

  2. 2 markota mayo 11, 2008 a las 12:18 am

    ¡Mi querido Thilo!

    ¡Jajajajajá! Me hiciste soltar una sonora carcajada. ¿Cuándo vas a coger juicio? Me alegra mucho volver a “verte” por aquí. A propósito, pasé cerca de tu cerca, pero no pude dejarte un saludo.

    Abrazos virtuales.

  3. 3 luLLy, Reflexiones al desnudo junio 14, 2008 a las 6:02 pm

    Una excelente recomendación apreciada Markota, un libro que bien vale la pena.

    Un abrazo con los afectos de siempre!

  4. 4 alwari junio 17, 2008 a las 7:12 am

    Hola Marta!

    una exquisita opinión personal…
    muchas gracias!

    yo apenas inicio con el libro,
    y desde ya me genera muchas emociones
    y muchos retos para el camino!

    saludos!
    Alwari.

    http://alwari.wordpress.com/

  5. 5 THILO junio 27, 2008 a las 3:34 am

    Se nos perdió la mujer salvaje en el bosque…, seguramente tocará ir a buscarla…, no sea que esté conviviendo con una manada de lobos…, negándose a cumplir su tarea con el Gran Hermano…, la de publicar…, con tal de que no se haya convertida en una “loba”…, porque una cosa son las “mujeres salvajes” y su instinto liberándose y corriendo con lobos, y otra las “lobas”

  6. 6 La Medina julio 10, 2008 a las 5:41 pm

    Muchas Gracias querida Alejandra (Alwari) por compartir este enlace que ya está en el bosque… y gracias tambn Markota por publicar este post… Llevo años corriendo con lobos y reconciendo a la Mujer Salvaje que estaba enjaulada en mi interior… A mi tambn me despierta profundas emociones la lectura del libro y me parece que conoce mi alma y me la muestra desnuda… ¡Siento decirle a Thilo que soy una loba solitaria! La SolEdad alimenta mi Alma…¡No devoro humanos! ;-D***

  7. 7 Thomas Effe agosto 8, 2008 a las 6:31 pm

    Me despertaste la curiosidad. : (

  8. 8 mancha septiembre 12, 2008 a las 8:41 am

    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchasç
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchasç
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas
    manchas manchas manchas manchas

  9. 9 victoria octubre 13, 2008 a las 10:01 pm

    ES UN FENOMENO MUNDIAL!!!!!
    CUANDO ME LEEI ESTE HEMOSO LIBRO CAMBIO MI FORMA DE ENFRENTARME AL MUNDO Y AHORA SE LO RECOMIENDO A TODAS LAS MUJERES QUE ME CUENTAN SUS LIOS… GRCIAS A CLARISA

  10. 11 Flora marzo 28, 2009 a las 4:48 pm

    Estoy terminando de leer el libro, ya llevo tres meses!!…la verdad estoy profundamente conmovida con tanta sabiduría junta…y a la vez, decidida a dar libertad a la profunda creatividad que lleva encerrada en mi vida tantos siglos!!…mi anhelo profundo y sincero, que las mujeres nos reconozcamos esencialmente y podamos compartir nuestros secretos y misteriosos conocimientos con nuestros compañero/as!! Muchas gracias!!


  1. 1 …Mujeres que corren con los lobos me provoca emociones… « Alwari….amanecer salvaje… Trackback en junio 17, 2008 a las 7:03 am

Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

