Emmanuel, un símbolo de los horrores de la guerra

Me veo obligada a pasar de hablar sobre maravillas a hablar sobre horrores, porque Colombia es un país donde conviven lo hermoso y lo horroroso. Desde aquí quiero unirme a la convocatoria para el flashmob por la liberación de Emmanuel.

Alguien en Colombia, no sé exactamente quién, creó un blog llamado “Libertad para Emanuel, Clara y todos los secuestrados” y emprendió una decidida campaña convocando a la liberación de Emmanuel, el niño que fue engendrado por su madre en una de las miles de desesperadas horas en las que ha permanecido secuestrada por guerrilleros de las Farc. Yo me uní a la causa del blog y hoy quiero ser una multiplicadora del deseo de convocar alguna muestra de humanidad por parte de sus secuestradores.

Clara RojasEste niño, que se gestó y nació en cautiverio, hoy cuando tiene tres años de edad, no sabe que solo conoce el cautiverio, porque su madre, Clara Rojas, fue secuestrada hace cinco años, y hoy, junto con su pequeño niño, todavía sigue encarcelada en algún recóndito paraje de las selvas colombianas.

Para mí Emmanuel es un símbolo conmovedor de este infierno en el que vivimos. No se trata solo de Ingrid Betancourt, deIngrid y Clara Clara Rojas y de su hijo Emmanuel. Según cifras oficiales, se trata de las 3142 personas que permanecen actualmente en cautiverio aquí, en mi país (de ese total 33 son menores de edad) y que forman parte de las 23 329 personas que han sido secuestradas en Colombia en los últimos 10 años.

Solo un verdadero sicópata es capaz incurrir en actos de crueldad y barbarie como los que padecen los secuestrados que, con lujo de detalles, describió hace poco el policía John Frank Pinchao, quien logró fugársele a las Farc luego de que había permanecido en sus cepos selváticos, secuestrado desde el primero de noviembre de 1998, hasta el pasado 24 de abril. Las humillaciones que vivió Pinchao junto con los otros secuestrados con los que compartió las cadenas que todas las noches los captores les ponían en el cuello, para que no escaparan, son denigrantes; son cosas que no me habría atrevido a hacer ni siquiera con mis perros, cuando los tuve. Pinchao, que vivió ésto, también vio surgir la vida en medio del infierno, porque con sus propios ojos conoció a Emmanuel.

Este país es como el personaje de un cuento de terror, que tras un hermoso rostro oculta un engendro letal. Vivimos formas de violencia inimaginables y, lo peor, hay muchos niños delante de la línea de fuego.

Si tan solo los que formamos parte de la sociedad civil lográramos conformar un verdadero movimiento, una gran masa con el poder de una invasión de langostas, de un enjambre de abejas africanizadas o de un orgánico cardumen de peces; que nos uniéramos para reclamar en voz alta no solo libertad para los secuestrados, sino también protección para los derechos de los menores (los secuestrados, los de las clases populares y los de la calle), tal vez lograríamos crear un verdadero grupo de presión como los que espontáneamente surgen en tantos lugares del mundo y conseguiríamos algo.

Porque en la zona rural colombiana la sociedad civil está parada en medio de la línea de fuego cruzado entre la guerrilla, los paramilitares, los mafiosos y el ejército.

Emanuel merece paladear el sabor de la libertad y la vida digna. Y con él todos los menores y los mayores que permanecen secuestrados como botín de guerra o como mercancía con valor comercial, no solo en poder de la guerrilla, sino de los paramilitares, los mafiosos y la delincuencia común.

9 Responses to “Emmanuel, un símbolo de los horrores de la guerra”


  1. 1 Campaña por Clara y Emmanuel junio 27, 2007 a las 12:13 pm

    ¡ Por la liberación de EMMANUEL !

    Por favor, imprima este cartel y distribúyalo entre sus amistades con niños. Póngalo en su bitácora y página de internet y haga la misma invitación.

    Si tiene preguntas o sugerencias, por favor, envíelas a:
    emmanuelyclara@galeon.com

    ¡ Los niños de Colombia piden la libertad de Emmanuel !

    http://www.galeon.com/emmanuelyclara/propuestas.htm

    http://www.galeon.com/emmanuelyclara/kids-flashmob.jpg

  2. 2 Liberación de Clara y Emmanuel julio 8, 2007 a las 6:10 pm

    ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA CAMPAÑA POR LA LIBERACIÓN DE EMMANUEL?

    Lea:
    http://www.galeon.com/emmanuelyclara/actividades.htm

    Lea sobre la familia de Emmanuel:

    http://www.galeon.com/emmanuelyclara/clara_emmanuel.htm

    Les agradeceríamos si nos ayudan a promocionar la manifestación rápida de niños:

    http://www.galeon.com/emmanuelyclara/propuestas.htm

    ¡Nuestro sitio de Internet apoya todos los blogs y páginas que promueven la liberación de Emmanuel y Clara!

    http://www.galeon.com/emmanuelyclara/index.htm

  3. 3 Liberación de Clara y Emmanuel julio 31, 2007 a las 11:17 am

    ¡Bienvenido profesor Moncayo!
    ********************************************************************************
    Baje gratis su cartel de bienvenida al profesor Gustavo Moncayo. Por favor, distribúyalo entre sus amigos y llévelo para recibir al profesor Moncayo, o póngalo donde lo crea apropiado:
    http://www.galeon.com/emmanuelyclara/bienvenido.htm
    *************************************************************************
    MARKOTA: El sitio que usted menciona está cerrado. En el nuestro encuentra información sobre la campaña:
    http://www.galeon.com/emmanuelyclara/actividades.htm

  4. 4 lety andrade octubre 18, 2007 a las 10:12 pm

    has there been any proof of life for emanuel. do you know if he was born out of rape or a relationship with his mother and father?
    please email me!
    thank you
    lety

  5. 5 markez diciembre 28, 2007 a las 5:55 pm

    Me parece de mal gusto poner como enunciado que este niño sea un producto de “Los Horrores de la guerra”, es amarillista y denigrante, mas cuando se trata de un niño el cual no es culpable de haber nacido donde y como le toco. Por otra parte me llena de mucho placer decir los siguiete: La liberacion de Enmanuel y su madre es un “Hecho”, gracias a la verdadera ayuda sin ningun interes a cambio por parte del Comandante Hugo Chavez, ¡duelale a quien le duela!, o no gracias al paraco mayor Alvaro Uribe.

  6. 6 markez diciembre 28, 2007 a las 5:56 pm

    Me parece de mal gusto poner como enunciado que este niño sea un producto de “Los Horrores de la guerra”, es amarillista y denigrante, mas cuando se trata de un niño el cual no es culpable de haber nacido donde y como le toco. Por otra parte me llena de mucho placer decir los siguiente: La liberacion de Enmanuel y su madre es un “Hecho”, gracias a la verdadera ayuda sin ningun interes a cambio por parte del Comandante Hugo Chavez, ¡duelale a quien le duela!, y no gracias al paraco mayor Alvaro Uribe.

  7. 7 mirian pulido enero 6, 2008 a las 2:44 pm

    cada dia que amanece pido a Dios por todos nuestros hermanos secuestrados en colombia pido que sean liberados, que puedan reunirese con sus falilias y comenzar de nuevo y dejar atras todos esos malos ratos vividos se que sera dificil borrar esos años de cautiverio pero con el amor de todos ellos lo lograran, y les digo a todos los que estan en su lucha en las montañas nadie es responsable de sus ideales politicos no tenemos la culpa de eso libran sus batallas por ideologias
    sin fundamento y arrastran a inocentes en sus conflictos por favor no tienen derecho a que sufran muchas personas piensen que Dios ama a sus hijos sean guerrilleros o no no sigan afanandose en ser crueles a los ojos de el porque el es el pastor y nada nos faltara.

  8. 8 carolina enero 10, 2008 a las 11:10 pm

    hoy cuando ya es un hecho de la liberacion de Clara Rojas (madre de Emmanuel) en compañia de Consuelo Gonzalez no podemos olvidarnos de los demas secuestrados que aun quedaron en cautiverio, no podemos dejar de sentir impotencia por los demas secuestrados, es una felicidad muy grande saber que Emmanuel esta a salvo en el ICBF y que el presidente Uribe en compañia del bienestar lo hayan puesto en las manos de los mejores medicos y que muy pronto el estara con su madre y su abuela para darle fin a esta pesadilla, de igual manera nos gustaria que los demas secuestrados recuperaran la libertad y que vuelvan a sus familias.

  9. 9 Pablo en Londres enero 16, 2008 a las 11:09 am

    Ayer Martes 15 de Enero de 2008 salio en TV un importante docuemental sobre Ingrid Betancourt producido en Colombia. Resulto muy dramatico de ver. Principalemente por la injusticia y por la falta de poder de los hombres y mujeres honestos de este mundo.

    Resulta que no es posible depender de nuestros gobiernos o de quienes nos dirijen. Cada pais esta metido en una agenda bastante insalubre y en muchos casos inmunda.

    Como resultado, es solmente el movimiento de hombres y mujeres de este mundo, pais por pais, los que nos van a dar la solucion que buscamos. Con el internet, websites e emails estamos mas unidos que nunca. Muevanse!

    Por supuesto que hay que agradecer la intermediacion de Hugo Chavez reciente que por una razon o por otra logro la liberacon de dos rehenes, uno de ellos, Clara Rojas, la asistente politica de Betancourt en el momento de su secuestro.

    Hombres y mujeres de pensamiento libre en este mundo: unanse y luchen por la paz presionando a quienes los gobiernan o a quienes dicen ser sus representantes. Es nuestra parsimonia el principo de toda esta verguenza.

    Pablo
    Salsero de Londres, Inglaterra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: