Una reflexión sobre la Lengua

Los invito a leer el artículo que escribí para equinoXio, titulado «La Lengua me tiene de la lengua».

16 Respuestas to “Una reflexión sobre la Lengua”


  1. 1 luis miguel agosto 15, 2007 a las 8:34 pm

    quiero que me explicara como define la reflexion sobre la lengua

  2. 2 Nelly agosto 16, 2007 a las 6:06 pm

    Esto es mi idea sobre La reflexión sobre la lengua en el aula y es que tiene como propósito fundamental que las maestras y maestros reconozcan la importancia de favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas de las alumnas y alumnos de educación primaria. Estudio Lic. en Español en la Universidad ENSIT del estado de Oaxaca, y eso es lo que me han dado a entender, y hay un libro en esclusiva por si quieren mas información.

    • 3 ARTURO ALTAMIRANO julio 19, 2010 a las 1:14 am

      me podrias mandar mas informacion hacerca de los libros que tienes o documentos voy a precentar un examen dela reflexion sobre la lengua y nesecito documentarme bien gracias de antemano por tu ayuda

  3. 4 Marta Lucía Restrepo agosto 25, 2007 a las 6:23 pm

    Luis Miguel: Te invito a leer el artículo.

    Nelly: No se trata sólo de favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, sino también de las léxicas y gramaticales. Unas buenas bases permiten que los niños y los adultos que están aprendiendo una segunda lengua puedan tener un buen desempeño. Sin embargo, no todos tenemos las mismas facilidades para aprender bien a hablar, leer y escribir en nuestro idioma y, todavía más, una segunda lengua. Hay un libro maravilloso que se llama «Curso superior de sintaxis española», de Samuel Gili Gaya; también está el «Plan curricular del Instituto Cervantes» y Saber escribir», también del Instituto Cervantes.

    Éstas son tres herramientas maravillosas que te pueden acompañar en la enseñanza del español. Y, de paso, te ayudan a conocer más en profundidad nuestro complejo idioma (yo estoy en ese proceso y lo disfruto enormemente).

  4. 6 ANTONINO noviembre 17, 2007 a las 4:46 pm

    RESPETADA MARTA LUCÍA RESTREPO: COINCIDO CON USTED,SOY PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA, CONSIDERO QUE TRABAJANDO ADECUADAMENTE EL COMPONENTE DE REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA ESTAREMOS EN CAMINO DE PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DE LAS HABILIDADES BASICAS DE COMUNICACIÓN EN LAS NUEVAS GENERACIONES.
    ME AGRADARÍA TENER COMUNICACIÓN MÁS CONSTANTE CON USTED.

    ANTONINO

  5. 7 leslie febrero 20, 2008 a las 7:22 pm

    hOla No Se Q DeCiR

  6. 9 martha elena abril 14, 2008 a las 6:06 pm

    hola me gustaria me enviaras un poco mas de informacion y que sea personal a mi correo por ahi lo envio, te lo agradecere enormemente gracias

  7. 10 Eves May 2, 2008 a las 5:19 pm

    Enseñar lengua implica una doble perspectiva, por una parte, el conocimiento y dominio de las cuatro macrohabilidades (hablar, escuchar, leer y esc ribir) y, por la otra, reflexionar sobre el instrumento utilizado para transmitir los mensajes y la forma de estructurarlos, es decir, reflexionar sobre la lengua. En la segunda perspectiva, la gramática tiene un papel relevante, pues en conjunción con las habilidades mencionadas contribuirá a la formación de un individuo capaz de hacer uso de su lengua materna de manera eficiente.

  8. 11 hugleidys May 22, 2008 a las 12:20 pm

    soy muy bruta ni se que decir

  9. 12 marykarmen May 30, 2008 a las 5:01 am

    hola:
    Soy alumna de la upn, en 4to. semestre y estoy realizando mi problematica en la reflexion de la lengua, pero no tengo mucho conocimiento sobre el tema, puesto que no soy maestra, me podrian proporcionar mas informacion importante sobre este tema que me parece esta debil dentro de las escuelas.

  10. 14 HUGO AGUILAR GARCIA septiembre 30, 2008 a las 3:42 pm

    QUE LA NETA ESTA MUY CHIDO QUE TE ENSEÑEN A HABLAR DE LAS COSAS COMO REALMENTE SON

  11. 15 isis diciembre 2, 2008 a las 10:12 pm

    pienso que la reflexion de la lengua nos llevaria a la reflexión de la existencia y a su vez de la inteligencia

  12. 16 lourdes noviembre 22, 2009 a las 11:17 pm

    estoy en el 5o semestre de la upn pero me encajone no se cual sera mi problemnatica ayudenme


Deja un comentario




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas