Sin fronteras, una degustación de cine no comercial

Solo vi unas pocas películas, que me encantaron. Podría pensar que para qué hablar de lo que ya pasó si ya es tarde para contagiar a otros del gusto que me produjeron las películas que alcancé a ver en el festival de cine SINFRONTERAS, que acaba de concluir en Medellín. Pero quiero hablar de ello, con la esperanza de que tal vez algún día yo pueda volver a verlas y de que quienes lean este post corran a verlas si tienen la oportunidad en un futuro.

Este festival fue un corto viaje, una degustación del cine no comercial que se hace en el mundo.

Oro carmes�Hubo algunos bemoles comprensibles, como Oro Carmesí, la película iraní dirigida por Jafar Panahi que nos presentaron en formato de video. ¿Resignación? No lo creo. Espíritu práctico. Prefiero eso que nada.

Alguien comete un homicidio, presionado por un desenlace inesperado en medio de un atraco. Así empieza esta historia que pone de relieve las diferencias sociales y culturales y la condescendida represión político-religiosa en el Irán contemporáneo, donde conviven la burka y la pizza.

Una película extraordinaria: Stand By. Es la Opera Prima del director francés Roch Stephanik. Es la historia de unaStand By mujer que enfrenta el abrupto abandono de su marido en medio de un aeropuerto. Allí él la deja y allí mismo, mientras espera, de una forma instintiva la protagonista se ensaya en este inesperado ejercicio que le representa vivir por y para ella. Es hermoso: En un «Simzalabim», la actriz cambia de de rostro. La dulce y abnegada esposa es lanzada a la vida. Y sobrevive.

Excelentes la historia, el guion, la cámara y la actuación de su protagonista, la actriz Dominique Blanc.

Agua… Esta película Hindú, de la directora india Deepa Mehta me dejó un hueco en la boca del estómago. Si, como escribí en un post que publiqué en EquinoXio sobre el Día de la Mujer, Aguahay lugares del planeta donde las mujeres valen menos que un cordero, en algunos lugares de la India las viudas valen menos de lo que valen esas mujeres… Es una historia cruel sobre la vida real, pero presentada con un formato más bien comercial. Como dijo alguien al salir del teatro: «Está hecha para conmover».

Vi también la película brasilera El año en que mis padres salieron de vacaciones, que transcurre en 1970. Aquí se combinan el fútbol, la represión política y la visión del multiétnico Sao Paulo, narradas a través de la voz y los ojos de un niño que espera con testarudez el regreso de un interminable y anómalo viaje de vacaciones que emprendieron sus jóvenes padres.

Otra delicia para los ojos y para dejar volar la imaginación del gusto y el olfato es la película griega El sabor de la vida, dirigida por Tassos Boulmetis, nacido en Constantinopla (Estambul). Esta historia, con un trasfondo político, nos cuenta cómo todo, hasta el sistema solar, se puede aprender a través de los sabores y las especias.

Etc… Y, aunque me faltaron muchas otras por ver, ¡qué gusto me di!

8 Respuestas to “Sin fronteras, una degustación de cine no comercial”


  1. 1 Budokan junio 19, 2007 a las 8:04 pm

    Interesante propuesta para poder conocer un tipo de cine cuya llegada a los circuitos comerciales es siempre difícil. Saludos!

  2. 2 markota junio 19, 2007 a las 9:24 pm

    Budokan: Este tipo de cine, cuando es hecho con criterio y calidad, así sea con poco presupuesto, ofrece la oportunidad para ver otras formas de narrar y para conocer algo sobre la forma como piensan, sienten y actúan en otros lugares del planeta, sin que medie el amaneramiento del cine «hollywoodense», o el punto de vista eurocéntrico, donde «los otros» son personajes secundarios, extras o seres exóticos.

  3. 3 Martín Bolívar junio 21, 2007 a las 7:57 am

    Excelente post en un blog interesante. Soy aficionado al cine y tendré en cuenta esta bitácora.

  4. 4 Markota junio 21, 2007 a las 6:45 pm

    Hola, Martín. Te agradezco tu comentario. También tendré en cuenta el tuyo, acabo de ir de visita y me gustó. Lo voy a recorrer con calma. Bienvenido por aquí.

  5. 5 Galo junio 22, 2007 a las 1:15 am

    Bueno, debido a mi carga laboral a duras penas pude enterarme del evento, ni sabía qué películas iban a dar ni en dónde. Una lástima realmente. Hiciste falta en el Blogs y polas, ojalá no te perdás el próximo. Un abrazo.

  6. 6 CinéfiloEstándarComercial junio 25, 2007 a las 2:46 pm

    Me da pena decirlo, pero he visto You only live twice, Octopussy, Moonraker tantas veces, que es claro que soy un adicto del cine comercial. Aunque he de decir que de las 21 películas del agente 007, hay al menos seis que son pésimas, incluyendo la última… (y hasta escribí sobre ella, me arrepiento, es que tenía buena banda sonora…). Por supuesto NUNCA JAMÁS revelaré mi identidad, para que no se sepa que estoy esperando la última de Harry Potter y de la Supremacía Bourne, y que me encantaron las últimas del Hombre Araña y Piratas del Caribe, pues yo también tengo un blog, y debo conservar mi imagen de hombre culto…
    😉

  7. 7 CinéfiloEstándarComercial junio 25, 2007 a las 2:49 pm

    Ah, y también estoy esperando Ocean´s thirteen

  8. 8 markota junio 25, 2007 a las 3:14 pm

    Mi apreciado Galo, afortunadamente habrá otros eventos así (al menos eso sería lo esperable y deseable). En cuanto a lo de Blogs y Polas, espero poder asistir al próximo.

    Un abrazo.

    CinéfiloEstándarComercial, no sé qué pasa con los que amamos a Shreck (¿será un crimen vergonzoso?) La verdad, solo he visto Piratas del Caribe I y me encantó. No he visto las otras, porque desconfío de las segundas y las terceras partes: por lo general no son tan buenas como las primeras; tal vez esté equivocada, por favor me aclaras. En todo caso, mi apreciado THILO, juro solemnemente conservar tu anonimato. 😉

    Un abrazote, mi querido amigo.


Deja un comentario




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas