Una aproximación al milagro de los embarazos múltiples

La National Geographic acaba de lanzar un documental llamado «En el vientre materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos».

Foto National Geographic, gestaciónEl video sigue simultáneamente, desde el momento de la concepción hasta el del parto, la evolución de tres madres con embarazos múltiples: uno de gemelos idénticos, otro de trillizos que fueron engendrados en diferentes días y otro de unos cuatrillizos.

Según afirma NatGeo, «el documental nos muestra cómo los fetos empiezan a interactuar: cómo se empujan, dan patadas e incluso parece que juegan y se besan.

Los hermanos compiten por la comida y por el espacio pero al tiempo establecen los cimientos de una vida de cariño, apoyo y compañerismo».

Pero, también allí, como en la calle, se entabla una lucha por la supervivencia, a veces feroz, entre estos dulces angelitos. Según leí en un artículo de publicaciones Doyma que se refiere a ese documental, «como fruto de «la lucha por la supervivencia» que se produce en el útero, algunosEstreno expertos aseguran que, en el caso de trillizos, puede suceder que dos de ellos sigan desarrollándose mientras que un tercero desaparece absorbido por el útero materno. En el documental, se describe este fenómeno conocido como “síndrome del gemelo desaparecido”. Según los científicos, este suceso es más común de lo que parece y, de hecho, apuntan que algunos zurdos pueden ser la «mitad superviviente» de una pareja de gemelos que nunca llego a materializarse». Eso suena impresionante.

No lo ví en televisión, pero en su página virtual la National Geographic anuncia que la versión para internet será lanzada este primero de febrero. No me la pierdo por nada del mundo.

24 Respuestas to “Una aproximación al milagro de los embarazos múltiples”


  1. 1 Miloider 1A enero 24, 2007 a las 10:01 pm

    A veces sucede que el gemelo que no se desarrolla no es absorbido por el útero materno sino por el otro gemelo. Conozco un caso muy cercano (mi mamá), a quien le encontraron 4 riñones (dos de ellos prácticamente de adorno) y parece ser que mi mamá iba a tener una gemela…bueno, no me imagino a una tía clon de mi mamá… 🙂

    Lo otro que si he visto, y son casos más escabrosos, son de personas con dos caras, una de ellas malformada o sin terminar de formar (yo lo vi una vez en televisión y me pareció que fue en la China…fue hace muchos años y no se me olvida)…o sea, los órganos como acabo de enunciar, pueden ser absorbidos, bien sea por el útero o por el otro gemelo….

    No me voy a perder el programa de Animal Planet.

  2. 2 markota enero 26, 2007 a las 10:46 pm

    Sorprendente lo que cuentas, Juan Camilo. No conocía casos así, el de tu mamá es espectacular. Eso confirma de primera mano lo que afirma el artículo de Doyma.
    ¡Gracias por este aporte!
    Un abrazo univitelino.

  3. 3 Natalia febrero 6, 2007 a las 9:52 am

    Es increíble! pero la lucha por la vida es así, sin reglas morales. Esas vienen después del nacimiento, creo…
    A propósito, ya que hablas de embarazos, si recuerdas, una vez estuve por aquí comentando un artículo tuyo sobre donación de órganos… Bueno, te cuento que he descubierto, seguramente lo conoces ya, otra forma de donación en vida, y es donar el cordón umbilical para ser congelado. El cordón es riquísimo en células «souches» (perdón pero no sé como se dice en castellano) es decir las células generadoras de la médula ósea. Es una enorme esperanza para genete con problemas de cáncer de la sangre o con problemas degenerativos de la médula!
    Saludos!!

  4. 4 markota febrero 7, 2007 a las 10:22 pm

    Hola, Natalia. No sé si tal vez te refieras a las Stem Cell o células madre. Te cuento que sí he oído hablar de lo que cuentas sobre congelar el cordón umbilical, pero no tengo información sobre este tema. Cuando averigüe algo, lo publico.
    A propósito, qué video tan hermoso. Es una serie que uno va bajando de uno en uno; cada video carga en tiempo real, lo que facilita su visualización. Cuando tenga tiempo publico algunas afirmaciones realmente sorprendentes de los descubrimientos que la National Geographic cuenta allí. ¡Vale la pena verlo!
    Un abrazo y gracias por tu visita.

  5. 5 Fernanda marzo 9, 2007 a las 3:05 pm

    Tengo mellizos de un año de edad, y es incrible imaginar su vida dentro del vientre materno. En ocasiones sentí como entre ellos se comunicaban con golpecitos.

    Es sencillamente maravilloso.

  6. 6 Belen marzo 17, 2007 a las 6:05 pm

    somos dos hijos de distintas edades y lso dos somos zurdos, no existen casos dentro de toda la familia tanto del lado paterno como materno que hayan sido xurdos.. pero es una caracteristoica particular entre algunos de losprimos de la familia por parte d emi papa, entonces teniendo en cuenta el sindrome del gemelo desaparecido, yo y hermano y mis primos zurdos, seremos el mellizo o gemelo superviviente?

  7. 7 markota marzo 19, 2007 a las 3:56 am

    Hola, Belén. Esa es una pregunta para expertos. Yo estoy maravillada con esta serie de videos, pero solo soy una aficionada. Te sugiero que plantees esta pregunta en la página de la National Geographic. Sería una buena idea que nos replicaras aquí la respuesta que te den allí.
    Gracias por tu visita.

  8. 8 markota marzo 19, 2007 a las 4:38 am

    Fernanda, muy hermosa la sensación que describes.

  9. 9 andrea abril 23, 2007 a las 11:31 pm

    que sintomas se sienten si tenes dos fetos

  10. 10 Roxana May 4, 2007 a las 5:45 pm

    Yo soy un caso de gemela superviviente -zurda por cierto- y a esto agrego que hace tres años fui operada por un ovario necrosado dado que allí había crecido un «quiste» -que al ser analizado resultó ser «un hermanito gemelo desaparecido», que en vez de haber sido absorvido por el útero creció en mi cuerpo, tenía pelos y ¿diente?. Creció en tal dimensiones que por su peso necrosó mi ovario requiriendo su extracción. Esto confirma más aún las teorias de los zurdos y su correlación con los «gemelos desaparecidos». Al momento de mii concepción en el vientre de mi madre las ecografías no existían, por lo tanto mi mamá se enteró al momento de la operación del ovario, que su embarazo fue -en principio- múltiple.

  11. 11 Marta Lucía Restrepo agosto 25, 2007 a las 4:08 pm

    Andrea, hasta donde entiendo, esto sólo se puede determinar mediante ecografía o exámenes diagnósticos.

    Roxana, muy sorprendente la historia que cuentas.

  12. 12 youliedt ramos agosto 28, 2007 a las 1:23 pm

    mi comentario es que a mi me sucedio lo del gemelo desaparecido. al comienzo en una eco se motraban dos bebes y al quinto mes ya no estaba «se calcifico», es muy duro , con mi esposo sufrimos demaciado.de la niña que dios me dio puedo decir que es muy inteligente y sana pero me gustaeria agregar que es zurda.fue un gusto desahogarme con ustedes…….

  13. 13 Markota agosto 28, 2007 a las 1:27 pm

    Youliedt, gracias por deahogarte aquí. Asombrosa esa experiencia que viviste. Leo tu breve historia, y no dejo de asombrarme. ¡Todo eso parece de ficción. Bebés que el organismo reabsorbe! Una cosa es leerlo o verlo en un video y otra conocer una experiencia de primera mano.

    Un saludo.

  14. 14 carla agosto 30, 2007 a las 12:48 am

    bueno a mi me parece dificil dificil tener hijos melliozs y gemelo

  15. 15 arwen septiembre 24, 2007 a las 8:09 pm

    Soy zurda, y mi madre tiene un historial de embarazos multiples, ninguno de ellos llegados a buen termino, solo el de mi hermana mayor, pero su hermana solo vivio un dia, después de ver el documental supe que tuve un gemelo desaparecido, porque? porque como dije primero soy zurda, el historial de mi madre y el quiste que me encontraron en el utero, la doctora que me vio hace un par de años, me dijo que habia nacido con eso, que parecia como si tuviera un hermanito, lo deje pasar hasta ahora, y obviamente no puedo dejar de plantearme si tuve o no un gemelo

  16. 16 Ketty May 22, 2008 a las 1:34 am

    Estoy sorprendida con todo esto, resulta que mi hija esta embarazada de gemelos univitelinos, confirmado por un sonograma a las 7 semanas, como he estado haciendo reserge sobre los gemelos me entero de los gemelos desvanecidos, cuando yo estaba embarazada de mi hija en el primer trimestre tube un poco de sangrado, yo tenia miedo de perderla, emocionalmente estube mal, ella nacio y es zurda, mi hija fue donde una vidente y le ha dicho que ella tiene un espiritu muy pegado a ella que pareciera que fuera su gemelo a lo que yo nunca he prestado atencion, pero con lo que he leido acerca de los gemelos y con este embarazo de ella no se que pensar.

    Ketty

  17. 17 vanessa agosto 16, 2008 a las 5:25 am

    Hola: yo tambien soy zurda, tengo 2 hermanas mas que lo son, eso quiere decir que tuvimos nuestra gemela, y ahora me encuentro embarazada de 9 semanas y en la ecografia se ve 2 sacos embrionario, pero uno de ellos esta vacio, ¿eso es hereditario?, como yo soy zurda, se esta repitiendo eso en mi???????
    gracias

  18. 18 Doris agosto 25, 2008 a las 5:07 pm

    Hola, he estado leyendo aquí en la web todos los comentarios, segun el médico estoy embarazada de mellizos ó gemelos, no sé todavia pues tengo solo 4 memanas,el médico dice que tengo que esperar para confirmarlo en dos semanas mas por eso del gemelo desaparecido, me lo explico, pero en mi familia nadie es surdo, sin embargo mi marido es surdo, tendrá eso algo que ver ? dicen que eso de los gemelos viene por la parte materna y no paterna, pero bueno vamos a ver que dice el médico en la proxima visita.

  19. 19 Fiore febrero 16, 2009 a las 5:48 pm

    lo q no entiendo es la explicacion de q todos los zurdos somos sobrevivientes de gemelos. es decir, no hay otra forma de ser zurdo, hereditariamente o solo siendo gemelos de espejo? gracias

  20. 20 Martha Alicia abril 18, 2009 a las 1:56 pm

    Durante mucho tiempo he oído sobre el gemelo absorvido, pero es hasta hoy que encuentro esta información maravillosa, resulta que tengo dos hijas (24 Y 20 años actualmente), no tuve problemas en el primer embarazo y en el segundo tuve amenaza de aborto mi hija nació sana y es zurda, (nunca le dí importancia) ahora con lo que leo me causa asombro y me pregunto si ella será gemela, pero lo que más les va a sorprender a quién lea este comentario es lo siguiente: cuando mi primer hija que no es zurda tenía 19 años se empezó a sentir muy mal, durante un mes sufrio de fiebres muy altas,vomitos adelgazo mucho y el médico general decía que era gastritis, colitis etc. hasta que exigí la enviaran con un médico internista, que a su vez me la interno inmediatamente y le hicieron estudios más profundos, un ginecologo decía que estaba embarazada (mi hija se enfureció pues no había tenido relaciones sexuales) y el oncolo dijo que era un tumor «teratoma» benigno, el tumor estaba con cabellos y dientes y su peso fue de 770gms. se lo extirparon pero le quitaron ovario y trompa derecha,asi que también era gemela pero diestra, me encantaría recibir comentarios al respecto, gracias

    • 21 Anonima marzo 28, 2010 a las 2:49 pm

      Mi mamá me contó que cuando me estaba esperando, eramos 2, habían 2 cigotos pero el de mi mellizo no alcanzo a desarrollarse y desaparecio, por lo que yo supongo que fue por el sindrome del gemelo desaparecido, pero yo soy diestra y me ha impacatado lo de que muchos sean zurdos… Ahora ya nose si desapareció por lo del sindrome del gemelo desparecido o por otra cosa..

    • 22 mabe abril 3, 2012 a las 12:09 am

      Hace 5 años que empece con dolor agudo en la zona pelviana. Me trataron urologos, ginecologos, uroginecologos, me hicieron una laparoscopia ginecologica y no encontraron nada. Hace 1 año me diagnosticaron «sindrome de atrapamiento del nervio pudendo» y hace 1 mes, a traves de una RMN encontraron un quiste en la pared vaginal justo al lado de este nervio. Me dijeron que el quiste es embrionario. Me pregunto si es mi gemela que fue absorbida por mi cuerpo. Mi mama siempre tuvo la sensacion de que estaba embarazada de 2 bebes, pero en esa epoca no existian las ecografias. Es realmente sorprendente este tema. Ojala se investigue mas.

  21. 23 sonia rosana julio 21, 2010 a las 3:51 am

    A los 36 años tuve mi cuarto embarazo y en la primera ecografia se vio dos sacos embrionarios lo cual no me sorprendio ya que siempre espere tener gemelos pues por parte materna y paterna tengo tias y primas gemelas.Pero en el tercer mes al realizarme otra eco se vio un solo feto.Mi medico nunca me dio una explicacion de lo que pudo haber pasado.Hoy mi hijo tiene 12 años y tiene muchos problemas de salud pero los medicos no le encuentran nada,siempre pense que podria tener su gemelo en el cuerpo,pero se le hizo una tomografia y no salio nada.El es diestro.

  22. 24 alemania enero 11, 2012 a las 5:29 pm

    Tengo tres meses de embarazo y desde el inicio el ginecologo encontro dos sacos uno mas grande que el otro, al inicio me comento que era un hematoma y que probablemente sufriria de un sangrado , pero a la fecha no pasa nada, me encuentro bien de salud. En mi ultima revision me comento el doctor que un saco no tenia absolutamente nada y el segundo se encontraba con un embrion noormal deacuerdo a la edad que presenta, mi pregunta es ¿ tendra problemas de salud al nacer?


Deja un comentario




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas