Anorexibulimia, más que hambre de hermosura

_________________________________________________________________
(A propósito del debate suscitado alrededor del artículo injurioso que publicaron los periódicos mexicanos Mundo de Hoy y Lasalud.com.mx acerca del post que escribió Guauguau sobre las páginas Pro Anna y Pro Mía, considero oportuno reproducir este borrador de un artículo que escribí en 2003 sobre la incidencia del riesgo de padecer anorexibulimia que en ese año tenían las adolescentes de Medellín. Este artículo forma parte del grupo de textos que esta semana hemos venido publicando ¿Comunicación?, Blog de Víctor Solano; Parapolítica; Marsares, en Equinoxio; Café Guauguau; OIMC, por Thilo Hanish, y Markota, como protesta por la injuria de la que fue objeto Guauguau). _________________________________________________________________

La anorexia nerviosa y la bulimia, dos caras de una misma moneda llamada anorexibulimia, parecen haberse asentado en Medellín con carácter de pandemia. Sin embargo, la sola mención de esta enfermedad de origen mental genera mucha resistencia no solo entre los profesionales de la salud, sino entre los padres de los pacientes. La investigación adelantada por un equipo interdisciplinario arrojó en su primera etapa que el 30% de las mujeres adolescentes de la capital de la moda está en riesgo de desarrollar la enfermedad.

DEFINICIÓN
La anorexia nerviosa se caracteriza por “una negativa a
Anorexia mantener el peso en un valor igual o superior a un peso corporal mínimamente normal (<85% del peso esperado para la edad y la talla, o un índice de masa corporal (IMC) <17,5 Kg/mt²) o por una dificultad para lograr una ganancia de peso esperada durante el crecimiento. Junto con esta condición, a menudo se encuentra un miedo intenso por aumentar de peso, preocupación acerca del peso, una actitud de negación hacia el bajo peso que tiene la persona y hacia el impacto que esto tiene sobre su salud y presencia de amenorrea. Se han definido dos subtipos de anorexia nerviosa: uno caracterizado por atracones alimenticios con conductas de purgación y otro caracterizado por restricción en la alimentación.

(Tomado de Evidencia Clínica. Legis. Primera edición. 2002. Página 844. Otros temas: Incidencia/Prevalencia, Etiología/Factores de riesgo, Pronóstico, Intervenciones, ver páginas 844-868).

Carácter de pandemia le han dado el equipo de investigación de la Universidad de Antioquia (U. de A.) y el Hospital San Vicente de Paúl a la prevalencia de casos de anorexibulimia que se presentan en la ciudad de Medellín.

La investigación que desde hace más de cinco años adelanta este grupo interdisciplinario, liderado por la siquiatra y profesora de la Universidad de Antioquia Ana Lucrecia Ramírez Restrepo, comenzó por estudiar las conductas de riesgo en 970 adolescentes mujeres de 5 colegios de la ciudad, es decir, las ideas, conductas y creencias que las ponía en riesgo.

La investigación arrojó datos que permitieron anticipar una prevalencia tan alta o aún mayor que la de España y la de Argentina, donde ya tuvieron que declarar pandemia a la enfermedad.

Desde 2002, en conjunto con el Servicio Seccional de Salud de Antioquia, entidad que cofinancia esta etapa, iniciaron el estudio en dos fases de la prevalencia de anorexibulimia en Medellín y el Área Metropolitana.

Este estudio, proyectado para concluir a más tardar en noviembre de 2003 y diseñado con las 130 mil adolescentes de la ciudad que están escolarizadas en secundaria, tomó una muestra representativa de 475 jóvenes que fueron encuestadas con un instrumento utilizado a nivel internacional para detectar casos probables. La primera fase del estudio de prevalencia arrojó que el 30% de las jóvenes está en riesgo de desarrollar este trastorno. Se desconoce aún cuántas podrían desarrollarlo, pero se estima que en el plano mundial hoy se muere el 8%, un tercio no se recupera, un tercio se recupera parcialmente y un tercio se recupera.

Dentro de los casos probables en la actualidad adelantan entrevistas clínicas a todas las muestreadas que puntuaron como positivas de riesgo y a las que parecen presentar factores de protección.

Síntomas ocultos de alerta para el médico

Lucrecia Ramírez aclaró que los médicos tienden a confundir los síntomas de la anorexibulimia con tres enfermedades: la hipoglucemia, los trastornos menstruales y la disautonomía simpática. “Estos son los diagnósticos que más frecuentemente se hacen de forma equivocada. Se diagnostica como tal y se trata como si fuera cualquiera de estas enfermedades”, precisó.

Señales de alerta

Se presentan en mujeres adolescentes que consulten por síncopes sufridos durante el ejercicio físico en el colegio, por falta de menstruación durante los últimos tres períodos o irregularidades durante los últimos seis, pérdida de pelo, sequedad de la piel, gastritis, colon irritable, esofaguitis, colitis ulcerativa o estreñimiento crónico, síntomas carenciales tales como dientes con pérdida del esmalte, uñas frágiles, pérdida del brillo de la piel o el pelo.

Otra integrante del equipo de investigación, la sicóloga Lucy Roldán Palacio, hizo énfasis en que la bulimia es más difícil de identificar que la anorexia porque la paciente generalmente tiene apariencia normal y sólo empieza a manifestar síntomas evidentes cuando ya se le está dañando el esmalte de los dientes de tanto vomitar, por quejas repetidas de gastritis o cuando manifiesta un problema cardiaco porque el nivel de potasio se le vino al suelo después de tanto vomitar, de tanto laxativo y de tanta purga. “Tres horas de gimnasio son también una manera de purgarse. Las evidencias de la bulimia son más solapadas”.

Por su parte, la siquiatra Ramírez Restrepo, precisó que los médicos sienten mucho miedo de hacer el diagnóstico frente a la familia y a la paciente misma. “Entonces no se atreven a enfrentar este reto y más bien hacen diagnósticos paralelos. Es más fácil decirle a una chica que tiene hipoglucemia, un trastorno hormonal o una cosa tan sofisticada como una disautonomía simpática que decirle que tiene anorexia”.

Señala que la resistencia activa de los médicos es por miedo a enfrentar el tema porque es muy nuevo y no estaban preparados para atender lo que las integrantes del equipo de investigación consideran una avalancha de casos.

Tanto la siquiatra Lucrecia Ramírez como la sicóloga Lucy Roldán, manifestaron que cada una de ellas recibe en promedio 5 casos nuevos por semana.

Secuelas

Desde el punto de vista físico: osteoporosis crónica, infertilidad irreversible y trastornos cognitivos como los déficit atencionales e intelectuales.
Desde el punto de vista psicológico: depresión, trastornos ansiosos y el abuso de sustancias.
En el aspecto sicosocial: aislamiento, pérdida académica, el deterioro sociocultural y, generalmente, la exclusión de los circuitos sociales donde la paciente se desempeñaba habitualmente.

19 Responses to “Anorexibulimia, más que hambre de hermosura”


  1. 1 Galo enero 17, 2007 a las 3:15 am

    Excelente el aporte que has hecho, ojalá los de mundo de hoy y la salud hubieran hecho algo parecido. Realmente te felicito por el aporte tan valioso que le estás haciendo al debate. Un abrazo.

  2. 2 markota enero 17, 2007 a las 5:15 pm

    Hola, Galo.
    Puede ser útil disponer de más información sobre la enfermedad de la que estamos hablando. Es que estamos frente a un problema de salud pública que es muy serio, con una variante virtual que se puso en evidencia gracias al incidente de Guauguau. Como dice el dicho, “no hay mal que por bien no venga”.
    Te mando un abrazo.

  3. 3 CORAZÓN DE CHANCHO enero 17, 2007 a las 9:39 pm

    Hola: Primero que todo, me encanta el nuevo look, con la foto de la hamaca (¿de tu paseo?), las letras azules, etc.
    Segundo: las definiciones y descipciones son correctas para la anorexia. La diferencia de la bulimia es el peso, pues en la bulimia NO hay déficit de peso, sino que éste es normal o por encima de lo normal. La bulímica también está obsesionada con el peso, y “atraca” la nevera por las noches, para luego vomitar. La complicación del vómito excesivo puede ser una deshidratación, un imbalance hidroelectrolítico, reflujo gastroesofágico, o peor aún, un desgarro esofágico (Síndrome de Boerhaave, si no me equivoco) que hace que el contenido pase a la cavidad mediatinal y puede llevar a una sepsis y hemorragia, que conducen rápidamente a shock séptico y muerte si no se opera. Sin que haya un cuadro típico absoluto, las anoréxicas en general simplemente no comen, por ende no es que tengan mucho que vomitar, las bulímicas sí.
    Es importante la aclaración, en la medida que las bulímicas no llaman la atención por su aspecto excesivamente delgado. Generalmente un familiar las “pilla” comiendo y vomitando en las noches.
    Tercero: quedé convencido: con todo este problema de la anorexia, ¿corazón de chancho NO quisieras tener? Una obra de arte sublime y exquisito.
    ATTE Porky

  4. 4 markota enero 17, 2007 a las 9:52 pm

    No me queda más que decirte que me estoy riendo a carcajadas con tus ocurrencias, mi apreciado Corazón de chancho, alias THILO🙂
    Tratando de ser un poco más seria, gracias por tus precisiones acerca de la bulimia. Yo conozco una joven mujer que, según entiendo, es bulímica y tiene una silueta envidiable. Eso es doloroso.
    Un abrazo.

  5. 5 astrolabio enero 19, 2007 a las 8:02 pm

    Sigue tan vigente este artículo como en el momento de su publicación, Marta. Temas de esta naturaleza, quiero decir que exigen alto grado de precisión científica, deben ser tratados sin ahorro de espacio, y sin permitirse dobles lecturas, como ocurre exactamente en este post. Me aterró que una siquiatra hable de apelar a “diagnósticos paralelos”, cuando de cierto se trata de un malestar mental, que es de su competencia. Claro, se explica que en aquel momento el tema era relativamente nuevo. Verificar esto traería la opción de descartar que se convierta en una pandemia (qué aterrador); ¿y habrá 5 casos nuevos por semana, hoy? Saludo.

  6. 6 markota enero 20, 2007 a las 2:01 am

    Hola, Astrolabio. Efecto “Torre de babel” llamaría yo a esta interpretación que haces de lo que dice Lucrecia. Lo que ella quiso decir es que en ese momento los profesionales de la salud preferían hacer diagnósticos paralelos, para evitar llamar las cosas por su nombre.
    Muy interesante tu inquietud acerca de las cifras actuales, trataré de averiguarlo. La cosa es que la sicóloga Lucy Roldán se fue del país y le perdí al pista y Lucrecia es la compañera del alcalde… Buscaré otras fuentes.
    Un abrazo.

  7. 7 lully enero 21, 2007 a las 11:55 pm

    Excelente ampliación del tema y sobre mi solidaridad con Guau y como dice Thilo “en honor a la verdad” haré mi post hoy sobre el tema.
    Un abrazo afectuoso!

  8. 8 markota enero 22, 2007 a las 2:27 am

    Por ahí es la cosa, mi apreciada Lully, se trata de ser solidarios con Guau. Me alegra que te haya gustado la ampliación del tema.
    ¡Te mando otro abrazote!

  9. 9 axxis marzo 25, 2007 a las 12:33 am

    que hipocresia!!
    esta sociedad nos pide ser delgadas y lucir bien para ser amadas y admiradas
    despues se da golpes de pecho y cre que puede arreglar el problema
    ustedes ccreen que un hombre en sus cabales a primera vista elegiria una niña con sobrepeso sobre una mujer con cuerpo escultural?
    yo soy ana (anorexica) y es horrible ver que perder peso es un proceso arduo y casi imposible
    es frustrante y agotador
    pero necesario
    si ustedes creen que la anorexia y la bulimia son enfermedades terribles e irracionales
    piensen en esas personas a quines su fisico las ha alejado del mundo
    en este mundo postmoderno el look e slo que cuenta
    para que critican la anorexia si es un mal necesario?
    el recorrido para ser bellas es dificil pero bueno… que mas se puede hacer
    la soledad y la falta de amor y aceptacion son las causas

  10. 10 claudia serna mayo 16, 2007 a las 4:34 pm

    mi nombre es claudia tengo 25 años de edad vivo en la ciudad de medellin, es tuve participando en las capacitaciones de “no comer cuento” me parece un excelente proyecto y me gustaria si huviera la posibilidad de que este proyecto no sea solo aqui en medellin ¿porque no proomoverlo en todo colombia? muchas gracias

  11. 11 Laura julio 12, 2007 a las 10:17 pm

    Hola mi nombre es Laura y vivo en Medellin, me gusta mucho ese programa de la prevenciòn de anorexibulimia por parte de la alcaldia. Me gustaria recibir mas informacion ya que e sun interes persona.

  12. 12 Marta Lucía Restrepo agosto 25, 2007 a las 4:50 pm

    Hola Axxis: La esclavitud de la apariencia nos puede convertir en seres muy infelices y hasta puede poder en peligro nuestra salud.

    Creo que hay que quererse y hay que cuidarse, pero si ésto se convierte en el centro de mi vida, es probable que yo tenga un problema de salud física o mental. Eso no es un pecado, eso no es ni bueno ni malo; la obsesión por controlar y por cambiarme a mí misma a punto de fuerza de voluntad siempre es una batalla perdida de antemano y eso es profundamente frustrante. Cada vez nuestra autoestima se va minando más, nos vamos hundiendo progresivamente y podemos llegar a odiarnos tanto que sólo deseamos morir.

    El problema de la anorexibulimia es similar a muchos otros que conllevan desórdenes mentales o emocionales. Para todo esto siempre hay una solución.

    Yo te aseguro que hay otra manera de vivir y que eso es posible. Y si no puedo hacerlo sola, hay profesionales que pueden ayudarme; también hay otras personas que lo han superado y me pueden contar cómo lo hicieron, para que yo también pueda intentarlo.

    Te mando un abrazo cálido y mis deseos porque muy pronto puedas llegar a sentirte cómoda habitando tu cuerpo. El verdadero afecto no se mide en kilos.

  13. 13 Marta Lucía Restrepo agosto 25, 2007 a las 4:53 pm

    Claudia y Laura, qué bueno ese testimonio que nos regalan aquí. Las invito a que nos cuenten un poco más de su propia experiencia, porque así tal vez pueden ayudarle a otras jóvenes que atraviesan por lo que tal vez ustedes ya conocen.

    Un abrazo.

  14. 14 aracely septiembre 8, 2007 a las 5:26 pm

    hola mi nombre es aracely soy de Perú tengo 22 años …….
    En días como hoy siento en mí todas las fuerzas del mundo para vencer esta manera equivocada que tengo de ver mi cuerpo. pero también soy humana y a veces ….vuelvo caer hoy quisiera hacer mucho mas por aquellas chicas que como yo, pasan por esto que no solo es guau uuuuu quiero un cuerpo divino!!!! porque aunque no lo crean, si bien es cierto con eso comenzó la pesadilla, pero luego implica todo, arrastra mucho mas de lo que pueden imaginarse, ya luego si alguien te hizo sentir mal… pues una manera de desahogarte es esa… si no conseguiste aquello que añoraste Dios!! Entonces vas de frente a la cocina… A la refri..A la tienda para luego estar en el baño llorando de cólera y diciéndote mil veces Dios!! En que monstruo me convertí? Quizás te sacaste buenas notas si!!!! y entonces sientes que podrás hacerlo tener lo que siempre quisiste y ser lo que siempre soñaste pero pero ….pero ahí esta esa maldita inseguridad, porque nosotras somos así, entonces te pones a llorar porque basta que por un segundo digas PERO entonces todo se derrumbo y ya sabes la manera de desahogarte……hoy me fue bien, amanecí feliz, pero tenia algo aquí dentro que no quise darle importancia…. en clases estuve genial y pensaba en todo lo que haría por mi, por mi familia, por mis días … si pero en este momento me puse a escribir porque no se como desahogarme y no quiero correr a encerrarme porque saben algo? Estoy cansada!!!!! que todos los días sea lo mismo, pero es lo único que puedes hacer para sentirte bien…hoy pase por la tienda y quise comprar todo lo que vi. aquellas cosas ricas que no comería nunca las haría en un minuto porque si!!!! Así soy feliz!!!! Aunque solo sea por un minuto es difícil vivir todos los días con esa sombra, como llamarla… es tu cuerpo, eres tu!! es tu sombra… esa manera distorsionada de verte de odiarte, el asco que te produce mirarte al espejo y ver a otras chicas, ………………sin duda gorda es sinónimo de fracaso………………….. lo que comenzó solo por verte bien ya no seria mas, porque ahora te apoyas en eso y si, es cierto que luchas, porque si!! lo hacemos!!!!! Tratamos de mil maneras, cambiando la rutina porque eso también es nuestro peor enemigo… pero no,,, despertamos un dia y nos damos cuenta que esto no es una enfermedad que se cura con una receta quizás esta mal lo que escriba pero se que no terminara nunca, quizás en algunas mas que en otras, se lo que escribo porque lo paso cada día de mi vida lucho con esto, por eso se que no tiene cura porque cuando ya lo intentaste con todo es cuando dices como llegue hasta aquí? Quizás este más enferma que tú, quizás… ayer escuche a una de las chicas hablar de esto ella decía YO TENIA BULIMIA!! pero ya ME CURE y yo digo que es mentira y no se si soy egoísta…..ella también dijo: fueron dos años que estuve así…. yo digo que tengo seis años así y si claro en esos seis años dije era bulímica porque deje de hacerlo hace tres meses o quizás porque lo volví hacer, y lo volví a dejar por una semana……. no, sabemos que no es así que volvemos a caer cuando ves que no puedes mas…. cuando sientes que no eres útil, cuando entran los miedos y se apoderan de todo, cuando te das cuenta que no estas haciendo lo que amas, lo que sabes….cuando aceptaste al fin que aquella persona que mas amas nunca te amo, cuando sabes que hay personas que te quieren y que darían todo pero no valoramos yo recaí como ellas también lo hicieron y se sienten como yo solo nos queda planear como tiene que ser el día siguiente porque el día de hoy fue uno mas de los tantos que se nos fue de las manos, porque hoy también nos dejamos vencer….

  15. 15 claudia octubre 8, 2007 a las 4:59 am

    Hola mi nombre es Claudia Serna tengo 25 años de edad vivo en la ciudad de Medellin, hace aproximadamente un año recibi los talleres sobre anorexibulimia el nuevo flajelo y gracias a Dios no me he visto amenazada por esta enfermeda pero en los talleres asistieron algunas mujeres las cuales estaban presentando algunos sintomas de bulimia,mujeres que fueron concientisadas gracias a los talleres que se han venido realizando. !!que bien!! por todas estas personas que estan fomentando esta campaña contra esta enfermeda!!felicitaciones!! y lucha ardua contra este flajelo.

  16. 16 la desesperada noviembre 14, 2007 a las 10:49 pm

    hola, quisiera compartir con ustedes mi problema, la verdad he llegado ya a la desesperacion.
    tengo este problema desde hace tres años, primero crei que era una forma facil de estar delagada y ya cuando de plano me via asi me gusto, tiempo despues tuve que ser hospitalizada pues pesaba tan solo 40 kg, y estaba mal, afortunadamente dure una semana sin vomitar y sali del hospiutal con 5 kilos mas.
    ahora hay dias en los que no vomito pero casi siempre lo hago pues le temo a angordar, nunca he sido gorda, ahora ya no aguanto mas quisrea ayuda por favor no quiero estar mas asi, me siento muy mal, deprimida, sin ganas de vivir por favor ayudenme, mandenme direcciones donde ayudan a alguien asi, necesito ayuda de verdad.
    quisiera, ser normal y lo he intentado pero solo aguanto unos dias y luego vuelvoa lo mismo, tengo una familia que me adora, un novio excelente sin embargo siempre tengo que fingir lo que no soy y eso me mata por dentro, escriban aquimismo por favor yo lo checare, gracias……. esto es una locura por favor no lo hagan nadie vale mas por su fisco, eso tenganlo presente es como si una vez que te metes en esto no fuera facil sali, no cometan este error.

  17. 17 Joan Stefanie agosto 4, 2008 a las 7:41 pm

    Hola Desesperada soy Joan me gustaría saber donde vives y cuál es tu nombre ps de lo contrario no podríamos mandar direcciones, de verdad que espero respondas pronto de seguro acá las chicas te van a dar todo su apoyo si? besos

  18. 18 diana milena lopez noviembre 26, 2008 a las 1:00 am

    yo soy una de las jovenes promotoras del proyecto NO COMAS CUENTO de la ciudad de medellin personalmente me parece que este es un tema muy importante ya que nosotras las adolescentes estamos muy propensas a todo tipo de maltrato o trastorno alimenticios y esto trae consigo los psicologicos yo tengo mi propia historia yo dejaba de comer para no engordar y a veces me provocaba vomito afortunadamente esto no duro mucho tiempo y pude hacer algo antes de perder el control de mi organismo y de mi mente. A todas las mujeres que sufren de esta enfermedad solo les digo no se rindan y ganenle la batalla a la muerte…

  19. 19 ADELA enero 28, 2009 a las 4:00 pm

    hola
    me llamo adela y necesito ayuda,estoy empesando a entrar a esta enfermedady no se como salir aveces actuo normal y otras veces no puedo controlarlo y ya no puedo y no se q hacer ¡quiciera q me ayuden por favor


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

