Estamos llenos de basura genética

Qué contiene a cabalidad todo el material genético que guarda el genoma humano es todavía un enigma para la ciencia, sobre todo porque los científicos han descubierto que aproximadamente el 95% del material contenido en el ADN no parece cumplir ninguna función concreta.

Proyecto genoma

No es ninguna novedad, pero por ello no deja de ser sorprendente. Luego de descifrar el genoma humano, investigadores del Proyecto Genoma hallaron largos trechos de ADN en la doble hélice que no parecen servir para nada, algo así como una especie de basura genética o ‘nanobasura’, que convive silenciosamente con esos otros genes cuyas funciones ya han sido descifradas.

El ser humano posee alrededor de 30 000 genes, repartidos en 23 pares de cromosomas, de cuyo contenido al parecer solo el 5% corresponde a genes que desempeñan papeles específicos, es decir, el 95% es basura conformada por inútiles parejas de bases nitrogenadas y de aminoácidos erráticos que se acumulan como desperdicios en una ínfima escala.

Una hipótesis plantea que estos desechos genéticos pudieron acumularse allí porque no estorbaban o porque eran rezagos,23 pares de cromosomas ruinas de antiguos virus o de bacterias que alguna vez atacaron a nuestros ancestros en la larga carrera de la evolución de la vida hasta llegar al Homo Sapiens y quedaron integrados en el genoma. Estamos hablando de material que puede llegar a tener hasta millones de años de antigüedad, que puede provenir de especies que nos anteceden y que incluso se remontan muy atrás en épocas anteriores a las de la era de los dinosaurios.

Sin embargo, al equipo de investigadores del Proyecto Genoma Humano, entre muchas otras tareas aun le queda la de establecer qué tan acertada es esa hipótesis sobre este enigma que albergan los seres vivos, no solo el ser humano, en cada una de las células que lo habitan. No vaya a ser que aquí ocurra lo mismo que lo que sucedió con la glía en el cerebro, cuya presencia fue un misterio durante muchos años.

Las células de la glía, que son entre 10 y 50 veces más abundantes que las neuronas en el cerebro, no parecían desempeñar ningún papel específico, por lo que se creía que solo cumplían funciones de soporte estructural o metabólico para las neuronas, algo así como un relleno. Solo en los últimos años se logró establecer que la glía desempeñaba un papel mucho más importante que el que la ciencia le había atribuido; nada menos que como reguladora de la actividad cerebral y como reparadora de las lesiones del sistema nervioso, entre otras.

6 Responses to “Estamos llenos de basura genética”


  1. 1 milois enero 15, 2007 a las 3:11 pm

    No creo que haya alguno de los aprox. 3000 genes que no sirva para nada….Creo que todos, absolutamente todos, tienen una función específica. Un recontra abrazo en doble hélice,

    Juan Camilo

  2. 2 markota enero 15, 2007 a las 3:24 pm

    Hola, Milois.
    Mira lo que ocurrió con la glía. Me parece poco científico que los científicos hagan afirmaciones tan temerarias. Muchas verdades absolutas de la ciencia son provisionales, así lo han ido demostrando los paulatinos descubrimientos de los fósiles de nuestros antepasados y la teoría que se ha ido consolidando alrededor de lasicología evolutiva, por mencionar solo algunos ejemplos. Al fin y al cabo los seres humanos solo estamos en capacidad de interpretar la información del afuera que nos alcanzan a mostrar nuestros limitados y subjetivos sentidos.
    Algunos científicos a veces hablan en tono de sentencia sobre asuntos que apenas están en proceso de develamiento.
    Un abrazo envolvente.

  3. 4 fdo möller diciembre 20, 2011 a las 10:58 pm

    suponer en nuestros cuerpos la mantención de algo que no sirve, por milenios, deja mucho que pensar. Esta “Basura genética” puede ser recuerdos de nuestra evolución; no es lógico aceptar que nuestra humanidad sea la única que ha existido en el planeta, es casi seguro que hemos “casi” desaparecido varias veces y nos hemos vuelto a levantar. También es posible que esa “basura sea algo no empleado aún y que, al igual que una sugestión pos hipnótica, espere el momento adecuado para activarse. A través de la historia hemos convivido con seres diferentes a nosotros;nuestro cerebro permanece con un volumen constante pese a no ocuparse en plenitud,religiones, mitos y leyendas (anteriores a la ingeniería genética) hablan de mutaciones inducidas…¿no podría tratarse de una orden o elementos apropiados para nuevos cambios? atte: SATA.


  1. 1 Boul » El maravilloso mundo de la basura · Blog de boulesis.com · Filosofia, deliberacion y pensamiento Trackback en febrero 19, 2008 a las 9:47 am
  2. 2 Intrones o Basura Genética:es el 95% del Genoma Humano.En una palabra,sólo se conoce el 5%,o sea que falta mucho por descubrir aún. « radiosappo Trackback en junio 27, 2011 a las 4:05 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: