La corrupción, un delito de lesa humanidad

La corrupción debería ser considerada un crimen de lesa humanidad y los corruptos pagar las penas máximas posibles, ojalá de acuerdo con una legislación internacional.

Como le decía a Manuch (malapraXis) en el post anterior, el que se roba el dinero del erario público que por derecho le corresponde a una comunidad determinada, está atentando contra el bienestar de cientos, miles de personas.

Estuve mirando en internet cuál es la filosofía de la definición del crimen de lesa humanidad. No encontré una referencia legal explícita sobre la corrupción como un crimen de esta dimensión; pero reúne características que permiten clasificarlo como tal.

Según lo define textualmente en un documento Amnistía Internacional, estos son los actos que constituyen crímenes de lesa humanidad:

“En el Estatuto de Roma se considera que pueden constituir crímenes de lesa humanidad los 11 tipos de actos siguientes:
• abAsesinato: homicidio intencionado.
• abExterminio: homicidio intencionado y en gran escala de miembros de un grupo, incluida la privación de alimentos o medicinas con intención de provocar la destrucción de parte de la población.
• abEsclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños;
• abDeportación o traslado forzoso de población: expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendiéndose que la deportación supone cruzar fronteras nacionales y que el traslado forzoso, no.
• abEncarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.
• abTortura: dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control.
• abViolación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable: la violación y otros abusos sexuales pueden constituir también otros crímenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.
• abPersecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto: privación intencionada y grave de derechos fundamentales en contra del derecho internacional debido a la identidad de un grupo o colectividad y relacionada con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o genocidio.
• abDesaparición forzada de personas: detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los «desaparecidos» con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.
• abEl crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen.
• abOtros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física: actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad”.

En mi opinión, el último punto define claramente cuáles son las consecuencias de la corrupción, porque son actos que atentan contra la integridad física y la salud física de las comunidades que permanecen en el atraso y que no logran acceder a la satisfacción de las necesidades básicas a las que tendrían derecho si los recursos disponibles se destinaran de la manera correcta. Son actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad”.

La falta de un apropiado acceso a los servicios de salud, la carencia de agua potable o de servicios públicos, el analfabetismo, la indigencia o vivir por debajo de la línea de pobreza como consecuencia del robo sistemático de recursos es un crimen de lesa humanidad. ¿Cómo no va a serlo?.

Me da rabia saber que los delincuentes que se hacen a grandes fortunas robándole al erario público y desvían hacia sus cuentas personales miles de millones de pesos se mueven por ahí, impunemente, son socios de los clubes más caros, andan en vehículos con los que se podrían construir varias casas de interés social, tienen a sus hijos estudiando en los colegios más costosos y los mandan a las mejores universidades del mundo, tienen islas, se pavonean con desfachatez por el Congreso de la República, legislan a su favor, etc., con el dinero que debería estar satisfaciendo las necesidades básicas de otras personas que viven por debajo de la línea de la pobreza.

La corrupción es un fenómeno mundial y los corruptos siempre existirán, porque la tentación del dinero fácil parecería que formara parte de la naturaleza humana. Lo que cambian son los mecanismos de control de los estados y la penalización efectiva de estos delitos.

Según concluye el comunicado de prensa sobre el “Barómetro Global de la Corrupción 2006”, publicado en diciembre pasado por Transparencia Internacional (TI), “…la corrupción tiene consecuencias espectaculares sobre la vida de las personas. Resulta imposible ignorarla”.

6 Responses to “La corrupción, un delito de lesa humanidad”


  1. 1 THILO enero 9, 2007 a las 6:03 pm

    Hola Markota: me uno a tu opinión, y te envío un link con un video muy pertinente al caso. Un abrazo, THILO.

  2. 2 markota enero 9, 2007 a las 6:33 pm

    Hola, THILO. Me gustaba mucho la música de esta canción de Molotov, Gimme The Power; pero nunca le había puesto cuidado a la letra. Viene como anillo al dedo para este post. Mil gracias por el enlace.
    Otro abrazo.

  3. 3 Milois enero 11, 2007 a las 2:51 pm

    El poder corrompe. A más poder se crea el círculo vicioso de la corrupción, que da más poder y así sucesivamente….Me llamó la atención hoy cuando vi en las noticias que Chavez quiere cambiar de nuevo la constitutción de Venezuela, para ser reelegido indefinidamente….mejor dicho, el poder es como una droga que llega directamente al cerebro de quien está ejerciéndolo, una potente endorfina que dispara el ego hacia niveles absurdamente altos…

    Y claro, lo que dice Martika es cierto…es un crimen, ya que la sociedad, y más aún, los desprotegidos son los que pierden cuando la riqueza y el poder se acumulan en unas pocas cabezas….

    Todos esos delitos (peculado, malversación de fondos, uso indebido de dineros, enriquecimiento ilícito, y algunos más que no recuerdo ahora) son pan de cada día, y qué pasa? como la corrupción da más dinero, el dinero da para comprar los mejores abogados, y qué pasa? unas penas irrisorias, o la casa por cárcel…y de ahí? al olvido, y luego de esas penas…a disfrutar de la platica mal habida….

    Por ese sistema judicial tan débil, es que se sigue recurriendo a las mieles de la corrupción…y no se sale de ese círculo vicioso…entonces hay que hacer algo para que se salga de ahí y se castiguen ejemplarmente la corrupción y crímenes asociados a ella….

    Un abrazo para corromperte 🙂

  4. 4 markota enero 11, 2007 a las 3:14 pm

    Milois, alias Juan Camilo. Yo soy materia pura y toda materia es corruptible. Sin embargo, acepto tu abrazo, pero trataré de permanecer incorruptible, mi querido amigo.🙂

  5. 5 Perla julio 31, 2008 a las 4:36 pm

    Hola Markota.
    En estos momentos estoy luchando contra la corrupción en mi pueblo, pero no encuentro eco en las autoridades judiociales. Por favor comunicate por mi correo para informarte con detalles de los hechos y para ver como mwe orientas para resolver el problema.Gracias por la ayuda que me puedas brindar.Esoy en Venezuela.

  6. 6 Perla julio 31, 2008 a las 4:37 pm

    Hola.
    En estos momentos estoy luchando contra la corrupción en mi pueblo, pero no encuentro eco en las autoridades judiciales. Por favor comunicate por mi correo para informarte con detalles de los hechos y para ver como me orientas para resolver el problema.Gracias por la ayuda que me puedas brindar.Esoy en Venezuela.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: