Más que profesora, alumna

Todo está bien. No podría estar mejor. Largas jornadas de entrenamiento en la docencia y unos enormes deseos de poder comunicarle algo útil a jóvenes llenos de vida y de ganas, que, como pichones ávidos de alimento, abren sus bocas y sus ojos a la espera de poder descubrir cosas que los entusiasme; de señales que les confirme que valió la pena optar por la profesión que escogieron. Más que profesora, alumna. Tremenda responsabilidad…

En los últimos días también he sido la acompañante un grupo de muchachos más avezados, que desean aprender a escribir bien. Son estudiantes de diferentes carreras, que están a las puertas de convertirse en unos excelentes profesionales.

Preguntas «corchadoras» y la versión virtual del Diccionario Panhispánico de Dudas todo el tiempo «bajo el brazo» (más varios libros y uno que otro documento) como un puerto seguro, como un bálsamo sanador, y una lupa permanente proyectada en cada texto.

He invertido muchas horas en la tarea de refrescar y actualizar la teoría que soporta esas reglas del español que sé aplicar con cierta habilidad, pero que debo transmitirle a otros, para que ellos, así algún día vuelvan a olvidar la teoría, interioricen las normas y puedan usar nuestro amado español con la conciencia de que tienen el deber de escribir de una forma tan cercana a lo impecable como les sea posible.

He estado en función de la escritura y de la corrección, pero sin un solo segundo para escribir lo mío. La excepción a esta regla (a propósito de reglas) ocurrió la semana pasada, cuando publiqué un artículo en EquinoXio; tuve el honor de recibir una invitación de mi amiga virtual Lully, autora del blog Reflexiones al Desnudo, para que participara en un especial que hizo EquinoXio sobre el Día Internacional de la Mujer. Además, recibí la honrosa invitación de Marsares, el editor de esta revista virtual, para que entrara a formar parte del equipo, ¡de manera permanente! Y, claro, ¡acepté!. ¡Estoy muy contenta!, ¡me siento muy orgullosa!

Creo que, por fin, ahora sí puedo retomar a Markota con un poco más de holgura. Tal vez ya me queda posible volver a disfrutar de este espacio virtual que tanto aprecio.

Félix, mil gracias, ¡gracias amigos por seguir aquí! ¡Los he extrañado muchísimo! Llegué a temer que mi Markota se muriera de inanición.

17 Respuestas to “Más que profesora, alumna”


  1. 1 Carlos Raúl van der Weyden Velásquez marzo 19, 2007 a las 2:59 am

    Pues nada, de mi parte bienvenida, aunque también llevo poco tiempo en equinoXio. Espero ver tus fabulosos escritos allá. Un saludo.

  2. 2 markota marzo 19, 2007 a las 3:16 am

    ¡Hola, Carlos Raúl!. Mil gracias por tu bienvenida. Me encanta pertenecer a la casa EquinoXial. Aunque de manera fraccionada por las razones que ya sabes, he seguido con interés tu blog The Colombia Herald.
    Un abrazo virtual.

  3. 3 Félix marzo 19, 2007 a las 10:54 am

    ¡Bienrregresada! Un abrazote y ya sabes: si quieres venir de vacaciones para relativizar problemas, nuestra casa es tuya. Por cierto, nada mejor que «dar de comer» (enseñar) a los demás para sentirse útil y viva.

  4. 4 julio marzo 19, 2007 a las 11:44 pm

    Muchas cosas buenas te están ocurriendo. Disfrútalas. Te las mereces. Saludo.

  5. 5 Galo marzo 20, 2007 a las 3:49 am

    Bienvenida de nuevo, Markota. Es bueno leerte aquí y tener ahora la oportunidad de leerte en equinoxio, estoy seguro que será muy bueno para ellos tenerte en su equipo. Y me alegra mucho que estés tan contenta en tu clase, a lo mejor me doy la pasadita por la universidad en estos dias, un abrazo.

  6. 6 manuch marzo 20, 2007 a las 4:58 am

    Pensé que no volverías. Ahora bueno, regresaste mejor lo cual es una excelente noticia. Qué envidia tus alumnos, precisamente estoy tomando una clase de retorica inglesa, para pulir un poco más. Otro saludo!

  7. 8 EyewitnessDC marzo 24, 2007 a las 4:44 am

    Siempre se aprende más enseñando!! un abrazo…

  8. 9 Álvaro Ramírez abril 3, 2007 a las 12:50 pm

    Me alegro mucho que hayas entrado a equinoXio. Bienvenida.

  9. 10 lully abril 5, 2007 a las 7:17 pm

    No te había dado la bienvenida en tu blog. Mi abrazo equinoXial!!

  10. 11 THILO abril 5, 2007 a las 8:59 pm

    Bueno, bueno. No se me eche en las petacas…de verdad que parece alumna…pero de las que capan la clase para irse a comer helado con el novio…estoy esperando más escritos…
    eeehhhh………….
    Bueno, ya que «casualmente» paso por acá, aprovecho para dejar varios abrazos acumulados.

  11. 12 astrolabio-jsa abril 6, 2007 a las 5:16 pm

    Solidarizo con Thilo. Saludo fraterno.

  12. 13 markota abril 10, 2007 a las 4:15 pm

    Félix, cuánto me alegra ver que no me has olvidado… No he podido ser más díscola en los últimos tiempos. Confío en que podré retomar esta amable rutina. Te mando un abrazo cálido.

    Julio, es cierto, de un tiempo para acá solo ocurren cosas muy buenas en mi vida, un atras otras. Yo las estoy recibiendo con mucha alegría.
    Me encantan tus visitas y tus pasadas a «dar vuelta». Sin embargo, sigo alejada de este mágico mundo de la blogosfera, la rutina me absorbe de una manera inevitable, al menos por ¡ahora. Debo hacer un balance para definir mis prioridades. Definitivamente, escribir juega un papel esencial en mi vida y no lo debo olvidar ni perder de vista.
    Ojo con «amangualarte» con THILO y con su cantaleta. ¡Ja, ja, ja! Un abrazo afectuoso.

    Eyewitness, no hay duda, eso lo verifico cada día. Que rico que hayas resurgido, como el ave fénix. Un abrazo feliz.

    Álvaro, mil gracias por tu saludo. Yo estoy feliz por haber entrado a la «Familia EquinoXial».

    ¡Lully, otro abrazote! Me siento muy bien acogida, espero poder responder a tantas manifestaciones de bienvenida.

    THILO, siempre me haces «secar» de la risa. Mientras no seas tú el profesor… Porque por lo que veo eres de esos que «no pasan media». Ojo con ejercer influencias malsanas sobre los demás blogoamigos, Ja, ja, ja. Un giga-abrazo saludable (¿eso a cuántos equivaldrá?), con toda la «ciencia y conciencia» del mundo.

  13. 14 David abril 13, 2007 a las 7:20 am

    Hola Markota,

    Bienvenida de nuevo a la blogosfera. Algunos ya echábamos de menos poder leerte de vez en cuando en este (a veces) desierto virtual en el que rara vez se encuentra lo fértil.

    No veo forma de contactar contigo vía e-mail pero quería pedirte un favor: Hace poco he cambiado el dominio de mi blog y es posible que el anterior (el que tienes enlazado) deje de funcionar en breve. ¿Podrías actualizarlo por http://www.laotraagenda.com?
    Disculpa por comentártelo por esta vía pero no encontré otra (borra este mensaje si quieres 🙂

    Saludos afectuosos desde Madrid,
    David

  14. 15 markota abril 13, 2007 a las 6:49 pm

    Hola, David, perfecto este espacio para anunciar tu nueva dirección. Ya hice la tarea, gracias por avisarme.

    Otro abrazo afectuoso desde Medellín.

  15. 16 David abril 13, 2007 a las 7:31 pm

    Gracias, así da gusto 🙂

    Sólo un detallito (soy un escrupuloso), ¿podrías quitarle la «?» a la URL? Sería http://www.laotraagenda.com

    Prometo no incordiar con pequeñeces nunca más 😉
    Ahora sí que te pediría por favor que borres este comentario. ¡Voy a parecer el pesado del blog!

    Un abrazo,
    David

  16. 17 markota abril 13, 2007 a las 7:39 pm

    Ni eres ni un procordio ni me pides que rectifique una pequeñez. A mí también me gustan las cosas bien hechas. Siempre eres muy bienvenido por acá.
    Gracias por informarme y por esta última aclaración.
    Te mando un abrazo.


Deja un comentario




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas