Profundo Hades

En sueños vislumbré el profundo Hades,
inocente descendí por un sendero
que bordeaba las paredes del oscuro Averno,
bebí con avidez en las aguas de las riberas del Aqueronte,
humedecí mis pies en el Cocito,
me preparé un reconfortante té
con las corrientes del Flegetonte,
me alejé cautelosa del Estigia
y en la suave corriente del Lete floté ligera.

A lo lejos mi madre, de pie,
cristalizada estatua,
torre, placenta,
tibieza ausente,
fatal umbilical cordón,
cuencas vacías,
confiada iba, cabeza al frente;
se fue alejando mientras Caronte
triunfal escolta, boga eficiente,
la conducía al profundo Hades.

Marta Restrepo
Abril 19 de 2008

3 Responses to “Profundo Hades”


  1. 1 miguel abril 27, 2008 a las 10:26 pm

    Muy lindo tu poema. Reconfortante tibieza de la ausencia.
    Cuando la felicidad nos abarca, ella, de lejos, nos sonrie.

  2. 2 Markota abril 27, 2008 a las 11:25 pm

    Miguel:

    Esta ausencia visceral de la muerte de la madre produce un dolor ancestral y universal. Sólo quien lo ha vivido lo comprende, porque es incomunicable. No se parece a nada conocido.

    Sin embargo, la vida sigue, pero la óptica cambia y el “estar” adquiere una nueva dimensión.

    Gracias por tu comentario.

  3. 3 luLLy, Reflexiones al desnudo junio 14, 2008 a las 6:09 pm

    Inmersa en tu inspiración te acompaño, es un vacío extraño, pero ahí está.

    Nos abrazamos!


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

