Fantasías de un megalómano

Chávez nuestro vecino con sueños bolivarianos y un proyecto expansionista desquiciado está apelando a todos los recursos posibles para vender la idea de que hay que invadir a Colombia, para evitar que, como él mismo dijo, “se convierta en otro Israel”. ¿A quién le importa en el globo terráqueo, en caso de que esto llegara a ocurrir? Para muchos de los que habitan en otros rincones de la tierra, Colombia, un nombre exótico del Tercer Mundo, 661px-world_map.png es un país en guerra, poblado de narcotraficantes y clones de Pablo Escobar: “¿Colombia? ¡AH!, coca, Pablo Escobar…”. Porque, ni por el café, ni por Fernando Botero, ni por García Márquez somos tan famosos como nos gusta creer. Somos un país más entre tantos otros del Tercer Mundo. O si no, ¿quiénes son J. M. Coetzee, Orham Pamuk o Carlos Cruz Díez o de dónde son? Wikipedia tiene “246 entidades consideradas como países. ¿Cuántos de éstos conozco, aunque sea de nombre?

Si este conflicto se queda del tamaño que está nos va a afectar a nosotros y a los demás implicados y puede llegar a ocasionar una catástrofe económica en la región, pero no va a cambiar ni la geografía ni la economía del mundo. Una eventual guerra le ayudaría a incrementar ventas y utilidades a la industria armamentista, que con seguridad está prendiendo velitas y encargando misas para que así sea (y, hasta de pronto, haciendo lobby para darle un empujoncito a Chávez). Y, luego de cesar la novedad de un nuevo conflicto armado, en el otro lado del mundo no pasaría de convertirse en una información-paisaje de un país lejano, como la que casi sin ver nosotros mismos vemos a diario en la sección internacional de los noticieros.

Sin nivelarnos por lo bajo con la palabrería de oropel del mandatario venezolano, a nuestro gobierno le hace falta una actitud más decidida, soportada con argumentos civilizados y sólidos en la información que se irradia hacia el exterior, para lograr que el punto de vista de Colombia sea mirado de una manera más ajustada a la realidad de los hechos. La sola evidencia de que Ecuador y Venezuela han estado apoyando a las Farc y han sostenido reuniones con este grupo subversivo, que ha sido reconocido por muchos países como un grupo terrorista, constituyen evidencias lo suficientemente graves. Y ahora el rabioso Chávez quiere asfixiar la economía de Colombia. Imposible que podamos ser tan vulnerables.

Necesitamos contar con el apoyo político y económico de las naciones civilizadas y pacifistas (y, por qué no, de una que otra que pueda proyectar su sombra amenazante sobre las tierras de este mandatario que muestra serios visos de dictador).

El discurso veintejuliero de los políticos del país vecino, con jerga que incluye términos trasnochados como “camarada”, “lacayo”, etc., es pintoresca y logra captar la atención. Además refleja una posición ideológica muy clara, que no creo que traduzca el pensamiento del pueblo venezolano, que es gente de un talante pacífico, amable y cálido. El comandante presidente de nuestro vecino país, en sus fantasías megalómanas no sólo parece que sueña con rapar nuestra soberanía, sino con imponer su ideología en Colombia.

¿Pueden este tipo de discursos y de acciones caber dentro del concepto de democracia? ¿Por cuánto tiempo más van a permitir los venezolanos que se prolongue esta situación? Parece que el plebiscito, que reflejó sus opiniones, no está siendo tenido en cuenta por su mandatario. Si me baso en las apariencias, no creo que Chávez tenga muchas ganas de entregarle el poder a otro.

4 Responses to “Fantasías de un megalómano”


  1. 1 Félix marzo 5, 2008 a las 11:07 pm

    Marta,
    He recibido tus palabras.
    Acabo de colgar un post en Im-Pulso. Si lo quieres y necesitas mi casa y mi familia son tuyas y de los tuyos. La posibilidad de que colombianos, venezolanos y ecuatorianos se maten entre sí me humedece los ojos. Es una angustiosa mezcla de rabia y indefensión.
    Mi odio a los gobernantes irresponsbales se suma al tuyo y mi deseo de paz, también.
    Un abrazo.

  2. 2 markota marzo 6, 2008 a las 2:03 am

    Querido Félix: como siempre, me dejas muda. Gracias por ese apoyo y la movilización que has hecho en la blogosfera de España. Invito a los lectores a visitar el post titulado “Uribe-Bush y Chávez enlodan el norte suramericano”, que Félix, publicó en su blog Im-Pulso.

  3. 3 eldiesciochodebrumario abril 15, 2008 a las 3:20 am

    Hola Profe Markota.

    Me quedó debiendo una pasada por mi blog:
    http://eldiesciochodebrumario.wordpress.com

  4. 4 Thomas Effe agosto 8, 2008 a las 6:56 pm

    Chavez lo único que desea es fastidiar a medio mundo.
    Es el Troll de la política.
    Y como a todo Troll (personaje molesto que comenta de forma agresiva e inecesariamente vulgar en blogs, webs, etc) lo mejor es no hacerle caso para que se ahogue en su rabia purulenta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: