Todo parece ilimitado

Uno de los temas que siempre me han obsesionado es el de miluz-y-humo-2.jpg transitoriedad por la vida y, aunque parezca contradictorio, la forma casi permanente como olvido esta única verdad absoluta que gobierna el relámpago de mi existencia.

Cuánto me gustan estas palabras que alguna vez intenté repetir aquí, de memoria, en las que el escritor norteamericano Paul Bowles se cita a sí mismo en la película The Sheltering Sky (El cielo protector, 1990), dirigida por Bernardo Bertolucci:

Debido a que no sabemos cuándo moriremos, pensamos en la vida como un pozo inagotable. Sin embargo, todo pasa sólo un cierto número de veces y, en realidad, muy pocas. ¿Cuántas veces más recordarás una tarde de la niñez, una tarde que se volvió una parte tan profunda de tu ser, que no concibes la vida sin ella? Tal vez cuatro o cinco veces más. Tal vez ni siquiera eso. ¿Cuántas veces más verás salir la luna llena? Tal vez veinte. Sin embargo, todo parece ilimitado.

(Paul Bowles. El cielo protector, 1949)

Como ya lo había comentado en algún artículo anterior, Bowles (1901-1999), quien es el autor de la novela en la que está basada la película, fue invitado por Bertolucci para que participara como narrador de la cinta.

domo.jpg

7 Responses to “Todo parece ilimitado”


  1. 1 carlos enero 18, 2008 a las 6:17 pm

    Poderoso, todo parece ilimitado. Sin embargo muchas de las cosas bellaz de la vida las limitamos , las disminuimos y las entregamos a goticas : como el amor.

    Un saludo y muy feliz de conocer este lugar

  2. 2 Galo enero 20, 2008 a las 10:04 pm

    Es un pensamiento muy válido, el hecho de pensar que la vida es inagotable hace que tomemos decisiones que luego nos van a pesar muchísimo. Un abrazo, qué bueno que volviste a publicar.

  3. 3 Thilo enero 23, 2008 a las 7:29 am

    Querida Markota: Somos polvo de las estrellas, en una configuración humana, transitoria y temporal, y volveremos a ser lo que fuimos, y por ende, somos eternos, siempre en cuando nos acordemos de ello, así sea sólo una vez en la vida.
    Un abrazo mi querida amiga.
    PD Esta frase la inventé inspirado en ta reflexión. Te cedo todos los derechos para cuando seas famosa y publiques tus primeros libros.😉

  4. 4 Carolina enero 25, 2008 a las 6:54 pm

    Mi querida amiga MartaLu: No sabes cuanto gusto me da que a través de esta forma podamos comunicarnos, por favor no me vuelvas a hacer ese tipo de preguntas en mi blog, no quiero saber nada, perno nada de L…, ni nada que se le parezca.

    Y como vamos por la vida, sin saber hasta cuándo nos llegue la hora de partir…Quiero disfrutarla y hacer las cosas que cada vez se parezcan más a lo que yo soy.

    Un abrazo virtual.

  5. 5 luLLy, Reflexiones al desnudo febrero 5, 2008 a las 1:21 am

    Somos seres espirituales que vivimos experiencias humanas y por tanto, todo lo terrenal son regalos prestados, hasta nuestro cuerpo físico. Es una realidad.
    tqm.
    Un abrazo amiguis!!

  6. 6 eldiesciochodebrumario marzo 28, 2008 a las 7:04 am

    Hola Profe Markota.

    Tiempo sin visitar su blog. En otro tiempo yo era el Doctor Drummummup. Yo la verdad hace poco fue que consideré eso de que me iba a morir, y por eso dejé de guevoniar y me puse a hacer seriamente lo que quiero hacer. La invito a que visite mi blog y lo comente, ahoriata que acabó de empezar.

  7. 7 Alejandra noviembre 13, 2008 a las 4:19 am

    Ese párrafo es una de las cosas más bellas que leí. Recién miraba la luna llena, me acordé del libro y traté de citarlo de memoria, pero como no me salía bien, googleé y voila! llegué a tu blog.
    Sigo leyendo.


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

