“El Islote a mediodía”

Lo supe por accidente hace algunos años, mientras recorría con un grupo de amigos este archipiélago de diez islas que emergen erráticas desde las profundidades del Golfo de Morrosquillo: El lugar más densamente poblado del planeta es una de las islas de San Bernardo, en el Caribe colombiano, llamada Santa Cruz del Islote o, simplemente, El Islote, del cual guardo un recuerdo vago. Este lugar queda al frente del municipio Rincón, adonde he ido en varias oportunidades.

El dato podría pasar desapercibido si no fuera por las particularidades que acompañan a este record que, según afirma Conexión colombia, pertenece al chovinismo estadístico colombiano.

Conocido como “El islote de los niños”, tiene un área de 1200 metros cuadrados (aunque  el 13 de febrero de 2009 leí en Wikipedia que el área no es esta, sino que tiene 10 000 mt2, es decir, una hectárea) en los que conviven 1297 personas, de las cuales 400islote.jpg son niños; es decir, tienen un poco menos de un metro cuadrado por habitante. 1200 metros son la quinta parte de una manzana (una manzana tiene un área de 6400 metros), en los que 97 familias viven en igual número de casas, es decir, un promedio de 11,6 personas por vivienda. Y se trata de convivencia en el sentido estricto de la palabra: Al “pueblo”, de construcciones pegadas una contra la otra, se ingresaba (al menos cuando fui) a través del corredor de una casa.

En Wikipedia leí una definición sobre El Islote, que me encantó. La dijo un ingeniero sanitario llamado Fernando Salinas: “Duermen tan juntos que sueñan lo mismo”.

Allí no hay carros ni calles (¿dónde iban a caber?), las fuentes de agua brillan por su ausencia y, aunque no recuerdo haberla visto, la plaza principal es un cuadrado de dos por dos metros, que tiene una cruz. Periódicamente, desde Cartagena de Indias, la Armada Nacional envía un barco cargado con agua que se reparte en los tanques de las viviendas, y cuando llueve sus habitantes recogen hasta la última gota de este preciado líquido.

En esos 1200 metros cuadrados donde está asentado Santa Cruz del Islote hay una escuela, un servicio de salud para atender las necesidades básicas, un inspector y luz suministrada por una planta eléctrica que se apaga a las diez de la noche; aunque no tienen internet, hay computadores; tienen un acuario con dos tiburones “bobo” a los que los niños azuzan para impresionar a los turistas; hay gallos, marranos y perros, pero no hay cementerio, y para enterrar a sus muertos tienen que llevarlos hasta una de las islas vecinas.

Al menos en el recuerdo, creo que valió la pena conocer (parafraseando a Cortázar) “El Islote a medio día”, en medio de un sol canicular; es asombroso ver por uno mismo lo que aquí cuento.

Sin embargo, aunque las historias de Santa Cruz de El Islote suenan exóticas y divertidas, son el telón de fondo de una realidad social preocupante en esta comunidad de pescadores: no sólo se trata de la alta densidad poblacional, por sí misma, sino de que el rápido crecimiento de ésta ha generado problemas tan serios con el manejo de los desechos orgánicos y de las basuras, que han llegado a convertirse en una amenaza para la salud pública.

22 Responses to ““El Islote a mediodía””


  1. 1 Galo octubre 8, 2007 a las 1:08 am

    Da tristeza y rabia ver que mucha gente tenga que vivir en ese grado de hacinamiento y en condiciones insalubres. Saludos.

  2. 3 Mornatur Arquenóro octubre 9, 2007 a las 3:39 pm

    cAAA-rajo.

    Y uno que piensa que eso es asunto de Ciencia Ficción Distópica…

    Y surgen las preguntas, ¿los huracanes? ¿marejadas?

    No puedo evitarlo… estoy tan impresionado que no sé qué más escribir…

    Y la piedra, no tanto por lo que dice Galo, sino porque pasa EN NUESTRO PAÍS… y la gente de bien lo convierte en una nueva cifra enorgullecedora…

  3. 4 Mezvan octubre 10, 2007 a las 4:20 am

    Increíble … me acordé de esta tragedia de esta noticia http://www.metro.co.uk/news/article.html?in_article_id=30910&in_page_id=34
    Sucedió en una isla del Caribe ( no se cual😦 ). En la isla había 1014 habitantes y muchos de ellos huyeron de la isla en botes después de la explosión. Una tercera parte de la población, en concreto, 348 personas, terminaron heridas pero, afortunada y sorprendetemente nadie murió.

    PD: has sido Meneada😉

  4. 5 markota octubre 10, 2007 a las 3:37 pm

    Hola, Galo:

    Este es un fenómeno, porque entre las fuentes que consulté para escribir el artículo encontré que las personas de la isla aseguran que son felices, salvo por el problema de las basuras. Según entiendo, el ser humano tiene capacidad para adaptarse a las condiciones de vida más crueles o absurdas imaginables, puede adaptarse a condiciones extremas y reponerse luego de eventos tan traumáticos como uno no pueda siquiera sospechar. Los nativos del Islote allí crecieron, allí están sus familias y sus afectos… Pero, están en grave riesgo, no sólo por el problema tangible de las basuras, sino porque, como lo dice Mornatur, si algún día el mar amanece de mal genio, podrían de desaparecer en un segundo de la faz de la tierra.

    Apreciado Mornatur:

    Sólo hasta hace poco conocí la palabra distopía (antónimo de utopía)en un libro que estaba corrigiendo. Una vez superada la novedad de lo que ocurre en este islote, surgen preguntas como las que te haces. Estos pescadores están atrapados en una dulce trampa que el azul del mar oculta entre sus aguas. ¿Estas reflexiones se las habrá hecho el Gobierno? Porque las tragedias ocurren una sola vez.

    Hola, Mezvan:

    ¡Guau! Nunca había sido Meneada, ¡qué bien! He recibido muchas visitas procedentes de Menéame.

    Tu comentario confirma lo que dicen Galo y Mornatur. Es azarosa esta historia.

    ¡Mil gracias por apreciar este artículo y compartirlo con otros cibernautas!

  5. 6 Felix octubre 10, 2007 a las 10:03 pm

    Veo que el “look” de la bitácora es más “vivaz”, también he visto que la isla a la que te refieres en este texto merece atención especial, por su increíble demografía y porque –no nos engañemos– es un espejo de lo que ocurre en casi todas las ciudades. Un “buen” espejo. Saludos.

  6. 7 markota octubre 10, 2007 a las 11:47 pm

    ¡Hola, Félix!

    Me alegra que te guste la nueva plantilla. El “look” es más fresco y oxigenado. Además, estoy “felix”, porque pude por fin crear categorías para separar bitácoras y páginas web; en la plantilla anterior nunca pude saber cómo hacerlo.

    De otro lado, este cuadro que retrata el Islote sí está presente en las grandes ciudades y, me atrevería a decir, más agudamente en las urbes de los países en vías de desarrollo −en mi ciudad hay espacios así−, donde los inmigrantes y desplazados se ven obligados a pelearse a veces hasta la muerte por unos pocos metros de tierra firme o por un espacio en una palomera construida sobre dudosas estructuras.

    Un abrazo.

  7. 8 Expedición botánica octubre 10, 2007 a las 11:47 pm

    Que le mandan decir los de la isla que gracias por exponer su caso, y que muy bonitas las hojitas de coca de la portada…🙂

  8. 9 markota octubre 11, 2007 a las 12:01 am

    Expedición botánica (THILO):

    ¿Cuándo vas a coger juicio?😉 ¿Hojitas de coca? Si fueras botánico te despedirían del trabajo. Menos mal eres médico. Aunque…, ¿qué tal que lo fueran? Tomé esa foto en la “mata” de los organismos que controlan a los países productores de coca.

    A propósito, tú que has recorrido los océanos colombianos (por debajo del agua), ¿has estado alguna vez en el Islote?

    Un abrazote, que rima con Islote.

  9. 10 M!~ octubre 11, 2007 a las 3:45 am

    Que horror, pobre gente.

  10. 11 Markota octubre 13, 2007 a las 1:15 am

    Hola, M!~

    Y, según leí en algunas de las fuentes que consulté, ellos son felices. La felicidad es un asunto de punto de vista.

  11. 12 jose guillermo octubre 15, 2007 a las 6:36 pm

    Hola. Estoy creando http://www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
    Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina http://www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
    Un saludo.Jose Guillermo.

  12. 13 Markota octubre 16, 2007 a las 12:33 am

    Hola, José Guillermo. Mil gracias por tu deferencia. Permíteme darle una mirada a tu periódico digital, para luego comunicarme contigo, me parece muy interesante tu propuesta.

    Un salud cordial.

  13. 14 THILÓSOFO octubre 16, 2007 a las 12:36 am

    Hace casi 1 año que no buceo, y estoy muy triste por eso. Pero no venía a eso, sino a criticar: “El que tenga tienda, que la atienda”. GRACIAS😉

  14. 15 camilo andres octubre 18, 2007 a las 5:07 pm

    Salir del anonimato para expresar libremente.

    Queremos conocer tus comentarios, criticas y opiniones sobre la siguiente pregunta:

    ¿Un flashmob para llenar a Bogotá el próximo 8 de diciembre (noche de las velitas)con “Luces de expresión”?

    En el siguiente enlace:

    http://www.camjim.com/%c2%bfflashmob-bogota-en-noche-de-velitas/

    No tardas mas de 2 minutos leyendo la causa y el motivo para convocar el próximo flashmob en Bogotá, apóyanos!

    http://fon.gs/flashmob-bogota/

  15. 16 lully, Reflexiones al desnudo noviembre 2, 2007 a las 10:55 am

    Hola Markota!

    “Duermen tan juntos que sueñan lo mismo”. Majestuosa frase.
    En nuestro país a veces parece que estuviesemos viviendo utopías. Esto que le das a conocer a la blogosfera es una muestra de lo tanto que pasa.

    Un nuevo aire refrescante se respira por tu nuevo perfil o diseño del blog.

    Delicioso leerte querida amiguis!
    Un abrazo grandote!

  16. 17 Roberto noviembre 9, 2007 a las 10:46 am

    Hola, Markota:

    Los invito a ti y a tuis amistades a visitar http://nudofobia.blogspot.com, el primer blog del Ecuador donde se discute sobre los temores y complejos en torno a la desnudez propia y ajena.

    Sus comentarios serán bienvenidos.

  17. 18 Sam diciembre 5, 2007 a las 8:50 pm

    Estube en el islote hace muchisimo tiempo, y aunque no entre es impresionante.

    Lo increíble es que esta población halla llegado hasta ese punto, sin antes darse cuenta y poblar otra isla.

    saludos,

  18. 19 AmenZen Rrague diciembre 16, 2007 a las 2:40 am

    Hola Markota,
    Al fin son o no son de coca las hojas? Ojalá de lo que sean, sean orgánicas.
    Por lo visto has leido a eRECICLAJE y me gusta mucho como has interpretado la realidad que yo conocí en el Islote. Gente encantadora y amable con deficiente educación, dominados por el consumismo que los lleva a destruir una naturaleza abundante que los rodea.
    En la página hay un proyecto para solucionar el problema de basuras que se centra en que ellos mismos puedan trabajar haciendo que el problema sea divertido=rentable de solucionar. La visión que eRECICLAJE le da a este sistema obedece a la filosofía de la permacultura “Cuidado de la gente, cuidado del planeta y compartir los excedentes”.
    Aun falta todo por hacer, pero si este espacio es conocido por alguien que pueda y quiera financiar la creación de dicha empresa esperamos no lo hagan saber para hacerlo de una.
    gracias por leer y escribir, eso también es hacer.

  19. 20 lully, Reflexiones al desnudo diciembre 23, 2007 a las 11:26 pm

    Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Dejé un mensaje navideño para todos mis lectores. Es refrescante esta época que nos da energía cósmica.
    Fue lindo haber compartido contigo en este año que pasa y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Que los abrace la felicidad.

    Besitos navideños muy alegres y saludables para ti apreciada Markota!

  20. 21 RUTH FANDIÑO diciembre 13, 2008 a las 9:38 pm

    tuve la hermosa experiencia de conocer a Santa Cruz del islote, pero principalmente la isla mucura, quisiera hacer mi practica de docencia en Mucura ya que no hay profesor en esta isla, pero no se comocomunicarme con el profe del islote ya que es el encargado de la educacion del archipielago….. podrias ayudarme????????????? por favor…. espero tu respuesta


  1. 1 meneame.net Trackback en octubre 10, 2007 a las 4:16 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: