El cuestionario de Víctor Solano

Mi colega y amigo Víctor Solano tuvo la gentileza de invitarme a contestar el cuestionario que publicó en su blog ¿Comunicación?, que han venido respondiendo uno a uno varios de mis amigos de la blogosfera colombiana. Gracias, Víctor, por tu invitación.

Éstas son mis respuestas:

1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?

Porque un amigo me insistió que lo hiciera, inclusive me creó uno en Blogger, que luego cancelé y lo cambié por otro, pero en ese entonces no me lo tomé en serio. Luego, por asuntos de trabajo me vi inmersa en este mundo; muy rápidamente descubrí esa caja de pandora que se abrió frente a mis ojos y Markota se convirtió en un medio esencial para expresarme.

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?

Como dice en “Casa das letras”, Markota es “generalista”. Mis temas favoritos se relacionan con genética, comportamiento humano desde el punto de vista evolutivo, análisis de información publicada por los medios masivos, indagaciones periodísticas propias y un poco de poesía (muy ecléctica, pero son los temas que legítimamente me encantan).

3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?
Si la gente dejara de leerme lo interpretaría como el hecho de que hay algo que no estoy haciendo bien y trataría de identificar la razón de esta actitud de quienes leen Markota y de los que comentan aquí. Creo que lo replantearía seriamente y si las cosas se quedaran así… mejor dicho, no veo por qué tenga que ocurrir esto si lo hago con responsabilidad y cuidado. No, no lo dejaría.

4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?

Mi respuesta a esta pregunta, mi apreciado Víctor, es que sería lo ideal, pero no lo veo fáctico. Más que hablar de si “debe seguirse algún tipo de ética”, hablaría de si creo que yo debería seguir algún tipo de ética. Y hay una diferencia fundamental entre estos dos planteamientos.

Interrogar por si “debe seguirse algún tipo de ética” lleva implícito referirse al establecimiento de unos lineamientos, algo así como un código o un manual, así sea sugerido. Creo que aquí, en el ámbito de los blogs esto es un asunto completamente personal, porque cada uno se atiene a los suyos, si los tiene. Yo considero que hablar de un “deber ser” en un medio libre y heterogéneo como éste es un interrogante que puede resultar idealista. ¿Cuántos millones de bloggers hay actualmente en el mundo? ¿Cuántos nuevos habrá dentro de una hora? ¿De cuántas culturas? ¿A quién me dirijo al formular esta pregunta? ¿A quién tuve que pedirle permiso para publicar mi blog? Aquí cada quien escribe sobre lo que se le antoja, puede burlarse de otros si así lo quiere, puede suplantar identidades, puede hablar de temas serios o puede manipular contenidos y títulos para conseguir lectores.

Este planteamiento tendría aplicabilidad en grupos cerrados de autores de blogs o podría ser una condición para ingresar a comunidades de las cuales se pueda expulsar a quien no responda al código establecido para ese grupo. Un ejemplo de esta clase lo tiene un post de “Periodistas 21”. Los lineamientos éticos son para sectores de población específicos: hay ética médica, ética periodística, etc. Pero la blogosfera es un medio monstruoso, una torre de babel que crece en progresión aritmética (¿Cada cuánto se duplica el número de blogs? Creo que es algo así como cada seis meses), a lo largo y ancho del planeta, “sin dios y sin ley”, saltando fronteras geográficas, salvo conocidos casos de intervención estatal, como el de Google en China (el potencial peligro y la realidad de censuras como ésta, es otro tema). También es bueno tener presente que el concepto de ética tiene una carga ideológica y cultural. ¿Estamos preguntando si debería seguirse algún tipo de ética para bloggers occidentales? ¿O de una ética universal?

Sin embargo, tengo claro que en la blogosfera se va dando una selección natural que acerca a lectores y autores afines, lo que lleva implícita una concepción de la ética que comparten esos mismos grupos que se forman por atracción.

Cuando el periódico boliviano OPINIÓN me clonó un artículo, lo que es una clara violación a la ética periodística, esa que me enseñaron en la universidad, de nada me sirvieron las múltiples cartas que le mandé a este medio. Simplemente, me ignoraron. Los lineamientos éticos inducidos, en mi opinión, son propuestas cargadas de idealismo, salvo que vayan acompañadas de las nada idealistas sanciones legales o gremiales en caso de violación a esos lineamientos. De otra manera, ante la relatividad de los principios personales no hay “input” en frío que valga. ¿Si no se respetan en los medios tradicionales donde la gente es medible y despedible, qué decir de un medio anárquico como éste?

Hablemos, entonces, de protestas de grupos de bloggers, como la que hicimos recientemente con la injuria de la que fue objeto Guauguau, que logramos que fuera rectificada; hablemos de la creación de herramientas legales que protejan la autoría intelectual y que protejan a los autores contra la injuria o la calumnia. Pero, ¿a quién acusar cuando el autor es anónimo?

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?

De acuerdo con lo que entiendo por comunidad, creo que sí.

6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?

Sí, tengo amigos bloggers con los que me identifico y con quienes podría ponerme de acuerdo para lograr algo; de hecho, ya hemos logrado cosas.

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?

Creo que están cambiando el concepto de información, pero, en general todavía no se constituyen en grupos de opinión con suficiente poder, salvo casos y anécdotas especiales. De acuerdo con mi percepción, somos una sumatoria de voces gritando aisladas en la blogosfera, una torre de babel que se anula a sí misma.Sin embargo, a pesar de todo, el creciente boom de los blogs y las nuevas propuestas de medios en la web le han ido arañando tajadas de lectores a los medios tradicionales.

Un potencial enorme que tienen los blogs es el de la posibilidad de ser un medio en el cual es posible expresarse más o menos con libertad, de hacer oposición política y de decir lo que callan los medios tradicionales. Creo que para llegar a ser medios con verdadero peso en la opinión pública hay que agruparse en comunidades virtuales especializadas.

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué? ¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales, etc.,.?

Por ahora, quedarme como estoy.

Víctor, si logras llegar hasta aquí, recibe un abrazo afectuoso.

11 Responses to “El cuestionario de Víctor Solano”


  1. 1 [La otra agenda] febrero 9, 2007 a las 11:37 am

    Gracias por compartir estas reflexiones con nosotros.
    Frente a la seriedad de tus planteamientos, hoy me he encontrado con las 10 verdades sobre los bloggers. Son una tontería, pero me he reído leyéndolas:
    Algunas verdades sobre el blogging

    Saludos .)

  2. 2 Markota febrero 9, 2007 a las 12:03 pm

    Hola, La otra agenda, no son ni tan tontería. Leí tu el contenido de tu enlace. Yo diría que esas 10 verdades a las que te refieres son 10 verdades con formato humorístico. Eso de la mitad de las visitas… es un molesto problema de contadores como Webstats4u, que contabilizan las visitas propias (que conste que mi ego y yo también lo tenemos instalado). ¡Valiente gracia! La caricatura sí que me gustó.
    Un abrazo.

  3. 3 Markota febrero 9, 2007 a las 2:31 pm

    Víctor gracias por la forma tan amable que usaste para definirme al crear el enlace a mi blog.
    Un abrazo.

  4. 4 OIMC febrero 9, 2007 a las 3:35 pm

    Recórcholis, creo que el grupo de los que no tenemos nada que decir se está reduciendo dramáticamente. Buena entrevista. Si sigues así, vas a terminar dictando Ética profesional en la universidad. Ciao.

  5. 5 markota febrero 9, 2007 a las 3:40 pm

    THILO, lo que aquí planteas es una paradoja… De pronto sobre la relatividad de los planteamientos éticos.
    Tus visitas siempre me alegran y casi siempre me hacen sonreír.
    Un abrazo.

  6. 6 manuch febrero 10, 2007 a las 8:22 am

    Siempre hay algo interesante que leer!, Saludos.

  7. 7 Markota febrero 10, 2007 a las 12:18 pm

    ¡Hola, Manuch! Aunque no seguí la cadena de enlaces sugerida cuando me invitaron a responder este cuestionario, pues te invito a que tú también lo copies, lo respondas y lo autopubliques en tu blog.
    Un abrazo.

  8. 8 lully febrero 10, 2007 a las 5:01 pm

    Hola Markotica!!
    Me identifico con tus respuestas y aprovecho para felicitarte por tu blog y gracias por compartir tus escritos en la blogosfera. Personas como tù adornan este mundo de bloggers.

    Sigue adelante como vas con tu excelente blog.
    Un abrazo afectuoso!

  9. 9 Turi septiembre 10, 2007 a las 12:04 am

    ponete los habitantes de quilmes y solano biejo bobo

  10. 10 Turi septiembre 10, 2007 a las 12:06 am

    bijo y la concha de tu madre viejo paspado ^^_


  1. 1 ¿Comunicación? » MEMEntrevista Trackback en febrero 9, 2007 a las 12:29 pm

Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

