Espejismos económicos (por Félix Soria)

Los balances del comportamiento y de la tendencia de la economía colombiana en los últimos cinco años, tanto el de la Cepal, como los otros locales, arrojaron una cantidad de cifras que los medios masivos de comunicación y la clase política y económica colombiana, para su propia conveniencia, o por ignorancia, han pasado por alto.

Es una gran mentira, un error publicar solo la media de las cifras de crecimiento, porque los resultados de los grandes beneficiados, que son unos pocos, absorben y tapan la realidad de la mayor parte de la población, que no se ha beneficiado de tan celebrada expansión. Eso lo refleja claramente el informe Panorama social de América Latina 2006, de la Cepal. La verdad es que la economía colombiana ha crecido, pero, al mismo tiempo, ha aumentado el nivel de desigualdad de los ingresos.

Lo que pasa es que las cifras ponderadas a las que tanto bombo les han hecho, son guarismos impactantes y taquilleros que resultan convenientes para justificar la gestión del Gobierno y la de las grandes empresas. Pero, en realidad, muestran una verdad incompleta, distorsionada por los grupos económicos que se ubican en los extremos de la campana de Gauss.

El periodista español y autor del blog Im-Pulso, Felix Soria, publicó hace un tiempo un artículo titulado “Espejismos económicos”, que considero muy claro en su interpretación de este mismo fenómeno, pero aplicado al caso de España. Aquí mi colega español explica por qué las cifras consolidadas de los informes globales no reflejan la realidad de lo que ocurre dentro de la economías, sino que se distorsionan por los resultados de los grandes conglomerados. A continuación lo reproduzco textualmente:

Espejismos económicos

“De un tiempo acá, se habla poco de economía y mucho de econometría: Disciplina auxiliar cuya finalidad es recabar y sistematizar referencias que permitan cuantificar aspectos concretos de la actividad económica, desde los referentes globales hasta la facturación de un sector o de una empresa. La econometría no es ciencia económica per se, sino que se trata de una herramienta más de las utilizadas para analizar la evolución de la economía, para hacer proyecciones o para disponer del retrato de un aspecto parcial de la realidad.

“La ciencia económica es mucho más compleja y también abarca aspectos sociológicos, jurídicos, políticos e incluso biológicos, medioambientales, geológicos e históricos, entre otros.

Sin embargo, la mayoría de los economistas que trabajan para las instituciones (administraciones públicas) parecen haber asumido los criterios de ciertos partidos políticos, que parecen estar (o están) más pendientes del dato puntual que de la sustancia; actitud esta que, poco a poco, ha contribuido a crear la percepción social de que las cifras oficiales que resumen la marcha de la economía del país, del continente o del planeta reflejan fielmente la realidad económica de las gentes.

“Sin embargo, no es así, una cosa es la economía oficial y otra la de los ciudadanos. Es más, las cifras oficiales y sus proyecciones, aunque sean extraordinariamente buenas o positivas, no acostumbran a tener traducción práctica en la vida cotidiana. Por ejemplo, ocurre que el producto interior bruto (PIB) de España ha subido una media interanual del 3,5% durante el último lustro, y este dato motiva que los economistas institucionales concluyan que la población en general ha aumentado sus ingresos y que, por tanto, ha mejorado la economía personal de todos los ciudadanos. Pero ese aumento del PIB no tiene efectos proporcionalmente parejos en la economía cotidiana y no se tiene en cuenta para, por ejemplo, revisar los criterios por los que se calculan las indemnizaciones a pagar por un accidente laboral, ni para las revisiones salariales, ni para actualizar las cuantías que marcan las distintas penas a imponer a los autores de una estafa piramidal…

“La mayoría de los ciudadanos acostumbran a creer que la economía y la política están relacionadas de forma tangencial… ¡Como si sólo fuera posible un tipo de economía, como si sólo hubiera una forma de administrar el dinero público y como si las leyes de mercado y financieras fueran inamovibles!

“Más allá de los porcentajes del PIB, del índice de precios al consumo (IPC), del precio del dinero, de las tasas de cambio y de otras cifras referidas a las grandes cuentas oficiales, las economías individuales están condicionadas por las guerras, por los sistemas de explotación de los recursos naturales, por las políticas comerciales y financieras de la banca y, entre otras muchas cosas, también por la ética y la moral, o por la ausencia de éstas.

“Cuando los gobiernos insisten en que es preciso reducir los salarios para evitar el alza de los precios, cada vez son más los ciudadanos conscientes de que tanto o más inflacionistas son los disparatados aumentos de beneficios que registran las multinacionales de sectores como la energía, el textil, la alimentación o la sanidad. Porque de nada sirve contener los salarios si hay ejecutivos que cobran 10.000, 25.000 y en algunos casos incluso más de 100.000 euros mensuales.

“De nada sirve contener los salarios si las empresas aumentan cada año sus ganancias en más del 20% y del 30%. De nada sirve aumentar el PIB si hay cajas de ahorros (¡que en España se benefician de ser tratadas como entidades de derecho semipúblico!) que registran aumentos interanules de beneficios superiores al 30% y, por ende, sus ejecutivos y altos cargos disfrutan de ingresos mensuales que son inimaginables para un pequeño o mediano empresario.

“La ciencia económica no es sólo econometría, sino que también comprende la vida de las personas y, aunque los gobiernos y ciertos partidos políticos se empeñen en negarlo, en las decisiones económicas y por tanto en la marcha de la economía real también influyen la ética y la moral, o la ausencia de ellas.

Una afirmación gratuita

“Desde un punto de vista científico, es falso que los aumentos del PIB reflejen la buena marcha de la economía cotidiana de las personas; entre otras cosas porque a la hora de valorar las alzas del PIB se tienen en cuenta las plusvalías financieras. Dicho de otro modo: ¿alguien medianamente sensato puede creer que la economía de los españoles va mejor porque los grandes bancos hayan ganado en el 2005 un 30% más que en el 2004?, ¿o porque el valor nominal de Endesa haya crecido exponencialmente gracias a la pugna suscitada por las opas que han presentado Gas Natural y E.On? Esas y otras alzas de similar calibre han provocado aumentos interanuales del PIB de hasta 2,5 puntos.

“Calcular el PIB y sus variaciones es útil, cierto, y la cifra resultante tiene valor indicativo; pero de ahí a afirmar que la evolución del PIB es el mejor indicador de la marcha de la economía de los españoles media un abismo.

“Aplicando simplismos econométricos, cabría decir que todos los ciudadanos se benefician del alza del precio del suelo provocada por los especuladores y por las políticas urbanísticas de la mayoría de los ayuntamientos.

“Que haya más dinero en circulación no supone que los ciudadanos en general tengan más dinero. Y lo que es peor, que en España haya más dinero tampoco se debe a que la producción haya crecido o haya mejorado su calidad en la misma proporción.

“El uso interesado de la econometría mueve al engaño y los espejismos, espejismos son.

9 Responses to “Espejismos económicos (por Félix Soria)”


  1. 1 astrolabio diciembre 23, 2006 a las 4:32 pm

    Y bien que sabe Colombia del espejismo del dinero en abundancia. ¡Feliz Navidad!

  2. 2 markota diciembre 23, 2006 a las 5:19 pm

    Otro abrazo de navidad para ti, mi querido julio.

  3. 3 Blog Hispano diciembre 24, 2006 a las 8:53 am

    Hola. He visto que tienes el banner de Blog Hispano (blog-hispano.blogspot.com) en tu blog. No tengo notificación de que hayas solicitado la inclusión como miembro en el directorio y el ranking. Si me lo comunicas vía email en interneteca@gmail.com te añádiré en la Comunidad. Un saludo.

  4. 4 markota diciembre 24, 2006 a las 1:16 pm

    Hola, Blog Hispano. No sé bien en qué fallé en mi proceso de vinculación a esta comunidad, te agradezco que me hayas notificado. Ya eliminé el baner y me quedaré a la espera de tu confirmación para reingresarlo.
    Otro saludo y gracias de nuevo.

  5. 5 markota diciembre 24, 2006 a las 2:50 pm

    Blog Hispano, ya recibí la confirmación en la que vinculan Markota a su comunidad, ya reinserté el banner, mil gracias. Me alegra empezar a pertenecer a esta comunidad blogger.

  6. 6 Félix diciembre 24, 2006 a las 7:02 pm

    Markota, te deseo lo mejor para estas fiestas y que en el 2007 veas satisfechas todas tus necesidades y las de los tuyos. Sé todo lo feliz que puedas… ¡Y más! Un abrazo.

  7. 7 markota diciembre 24, 2006 a las 7:11 pm

    Félix, ¡gracias!. Te deseo que sigas construyendo sueños y que los materialices.
    ¡Otro abrazo navideño!

  8. 8 Milois Barrera diciembre 26, 2006 a las 2:32 pm

    Buena reflexión la del último párrafo: “El uso interesado de la econometría mueve al engaño y los espejismos, espejismos son”.

    El uso a conciencia de herramientas estadísticas en la economía, de la misma econometría, de simulaciones, no es en sí malo, pero la tendencia a abusar de estar herramientas es la que da camino a resultados sesgados, incompletos y ajustados al antojo…ahí es donde se engaña al público.

    Yo leía hoy de hecho en el Colombiano, que Colombia había subido su PIB en más del 7,5 % y que los colombianos deberíamos de estar “bailando en una pata”, pero dar una sola cifra del PIB no es nada suficiente…pues…¿dónde quedan entonces cifras como el IPH (índice de pobreza), GINI (coef. para estimar la desigualdad de ingreso), etc?

    La verdad incompleta es una de las mentiras más grandes.

    salud,
    Juan Camilo

  9. 9 markota enero 3, 2007 a las 6:09 pm

    Hola, Juan Camilo. Hay que ver es esa complicidad por omisión o por negligencia que mencionas de los medios masivos locales. Definitivamente tengo posiciones encontradas frente a algunos de mis colegas.
    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: