Por qué soy donante de órganos

Yo tengo carnet de donante de órganos. Lo saqué una vez que fui a la Corporación Colombiana para el fomento de los trasplantes de Medellín, porque estaba preparando un artículo para el periódico ÁmbitoMédico, sobre la situación de los trasplantes y los trasplantados en Colombia. Además pedí varios formularios y los repartí entre algunos de mis familiares y amigos más cercanos, les pedí a cada uno que llenara su respectivo carné y luego devolví los documentos diligenciados.

Nadie me pidió el favor de que lo hiciera ni me ofrecieron alguna contraprestación o algo por el estilo. Me convertí en una donante luego de enterarme de la cantidad de gente que se pasaba meses esperando un órgano ( en promedio, 3000 personas en Colombia) y que a veces moría sin recibirlo. Esta realidad me puso a pensar que yo podía ser donante y dejarlo establecido mediante un documento que legalizara mi decisión voluntaria, porque a veces los familiares se niegan a permitir la donación.

La verdad, no le veo sentido a aferrarme a la idea de que me conviertan en cenizas con todos los órganos puestos, sabiendo que otros podrían tener un período de vida extra con mejor calidad, si yo se los permitiera. Yo sola podría llegar a beneficiar hasta a 55 pacientes, al donar mis órganos y tejidos.

Hay dos clases de donantes, los vivos y los cadavéricos. Los vivos son aquellos que están saludables y desean donar uno de sus órganos, por ejemplo un riñón o un pedazo de hígado, generalmente a un pariente cercano.

Los cadavéricos pueden ser los que por alguna razón sufrieron muerte cerebral, pero conservan el funcionamiento del organismo, a menudo con ayudas mecánicas en cuidados intensivos. Otros donantes son los que sufren paro cardiorrespiratorio y a los que les falla el corazón.

Para hacer el diagnóstico de muerte cerebral, la legislación colombiana tiene establecido que debe ser hecho por un equipo médico que incluye un neurólogo y tiene establecido un lapso de tiempo en el cual el cuerpo es mantenido con vida artificialmente, para hacer un segundo diagnóstico, que es el definitivo. Luego se desconectan los equipos de cuidados intensivos.

Uno de los obstáculos que desestimulaban a las instituciones para prestarse a los procesos de trasplantes era que si el cuerpo lograba superar con vida el período necesario para hacer el segundo diagnóstico, los gastos de todo corrían por cuenta del receptor del órgano o de la Entidad Prestadora de Salud (EPS) a la que estuviera afiliado. Pero si moría, nadie respondía y le tocaba a la institución hospitalaria correr con los gastos de la unidad de cuidados intensivos. No sé si algo habrá cambiado hoy en este sentido.

Yo he oído rumores acerca de malos manejos en la extracción de órganos, órganos robados a gente que es asaltada en la calle y que despierta en un despoblado con una sutura, etc… Considero que estos son mitos callejeros, dada la complejidad de cualquiera de estos procedimientos. Quisiera conocer de primera mano uno de estos casos.

18 Responses to “Por qué soy donante de órganos”


  1. 1 Natalia diciembre 19, 2006 a las 2:37 pm

    Te felicito por tu decisión y te cuento que yo también he decidido ser donante. Todavía no hice los papeles, pero aquí, en Suiza, basta con dejar por escrito a la familia que uno quiere ser donante y ya está. Sé que en el caso de mi muerte mi familia no se opondrá.
    Además he estado pensando en ser donante en vida de médula ósea. Hay bancos mundiales de órganos que se encargan de ello. Uno solamente va a un gran hospital que esté en una red de donantes, y se hace tomar una muestra de sangre, que sería como tu “carnet de identidad”, si alguien en el mundo que lo necesita es compatible con vos, te llaman desde el hospital más cercano a vos con la complejidad necesaria para hacer la extracción de la médula (normalmente requiere que te desplaces hasta la ciudad más importante de tu zona, en mi caso sería Basilea). Luego tu médula viaja en avión hasta donde sea necesario, la médula se puede conservar hasta 48 horas.
    No sé nada de esto en otros países… pero creoq ue debe funcionar similarmente.

  2. 2 markota diciembre 19, 2006 a las 2:44 pm

    Hola, Natalia. No conocía esa información que nos das sobre la posibilidad de ser donante en vida de médula ósea. Me parece una actitud valiente y con un elevado componente de altruismo. No sé si yo sea capaz de hacerlo, pero vale la pena tomarme un tiempo para reflexionarlo. Soy yo quien te felicito.
    Un abrazo.

  3. 3 Natalia diciembre 20, 2006 a las 10:12 am

    Algunas cosas pasan en la vida de las personas que te hacen reflexionar, no sé si será altruísmo, creo que es más bien por temor. Muchísimas enfermedades congénitas, se curan definitivamente con un trasplante de médula sobre todo para los niños.

  4. 4 La Mujer Maravilla diciembre 20, 2006 a las 4:23 pm

    yo no puedo donar.. hasta en eso soy incompatible con la mayoría de las personas…

  5. 5 markota diciembre 20, 2006 a las 4:47 pm

    Mujer Maravilla, no hay que ser donante. A una de mis hermanas le dio hepatitis hace muchísimos años y no puede dar sangre. Supongo que lo mismo le sucederá con la posibilidad de ser donante. Pero eso solo una opción.
    Eso de sentirse compatible o incompatible con la mayoría de las personas es un asunto bastante personal. Yo puedo acercarme a otras personas que también se sienten incompatibles con los demás y armar un mundo aparte. O permanecer resguardada en el mío, esa también es una posibilidad perfectamente válida. ¿Quién dijo que uno no puede ser también feliz así?
    Un abrazo y gracias por tu visita.

  6. 6 _dayyan_ marzo 17, 2008 a las 7:20 pm

    muy buenas a todos los que lean esto quisiera comprartir una experiencia con ustedes, mi papa tiene o mejor sufria de insuficiencia renal terminal, estaba en hemodialisis un proceso muy dificil que se hace cada dia de por medio,en el cual llevaba 5 años, y hace dos dias apenas le hicieron transplante de riñon cadaverico, es volver a nacer, es darle mejor calidad de vida a otras personas , por supuesto mi familia incluyendome a mi , somos donantes, pues solo piensalo si esta en tus manos, puedes salvar vidas,aunque ya no estes en este mundo,, piensalo,,,,

  7. 7 LUIS ERNESTO abril 20, 2008 a las 10:38 pm

    Felicitaciones, somos de la misma opinión y seríamos demasiado egoístas en no compartir algo que no necesitamos! Un abrazo!

  8. 8 ga mayo 30, 2008 a las 5:56 pm

    Yo estaba en total de acuerdo con donar órganos, hace poco tiempo me mostraron un video en donde el cuerpo de un hombre lo abrían como si fuese un animal, fue tan horroroso que mi marido ya decidió no donar sus órganos, a mi me dio la sensación que el cuerpo de ese hombre no se le fue retirado con el total respeto que se merece una persona fallecida, el video es brutal y sanguinario..nunca en mi vida vi algo sin igual, la forma brutal en que se le quitaban los órganos..la lengua entera,intestinos,la piel entera de la cara,el incucai en mi país,dice que la extracción de órganos se es realizada con total discreción y que sus heridas son cerradas luego del procedimiento con total respeto a la persona fallecida.
    El video que vimos nosotros dos no me parece nada parecido a como se efectua el procedimiento supuestamente en la extracción de órganos.
    Yo no digo que sea una persona frivola y que por mi egoismo no quiera ofrecer mis órganos.., solo quisiera que se realice el procedimiento de manera adecuada y con respeto,si a mi me llegara mi muerte.
    Ya que hay mucha gente que no ha visto ese video tan horroroso..

  9. 9 claudia marcela milona julio 12, 2008 a las 9:24 pm

    necesito informacion para obtener el carne y tener todos los requisitos para poder ser donante y asi informar a mi familia y mis entidad prestadora de salud. gracias

  10. 10 alejandra agosto 24, 2008 a las 9:49 pm

    holaaa me interesa mucho tu situacion>!!me gustaria saber si podias dar mas informacion…estoy haciendo mi proyecto de grado sobre la donación de´órganos y pues en especial la situacion en colombia!

  11. 11 otro donante de médula ;) septiembre 20, 2008 a las 7:03 am

    Hola!

    Hace años fui donante de médula y más tarde de hígado para un hermano (que por cierto está muy bien… lo estamos los dos😉 ). Ahora soy donante de sangre y de médula (REDMO).

    Mientras me preparaba para ser donante de hígado, pensé que me hubiera ayudado conocer la experiencia de otros donantes. Estaba muy bien informado por los médicos (SON LOS QUE MEJOR TE PUEDEN INFORMAR!), pero que alguien que hubiera pasado por lo mismo me dijera que “todo fue bien” hubiera sido un empujoncito más para mi.

    Contactar directamente con otro ex donante podría crear, en algunos casos, un vínculo “viciado”. Al dedicarme a crear webs, encontré en este medio una buena herramienta para que quien lo necesite conozca las experiencias de otros donantes, de lo que sea, pero respetando la privacidad.

    Me encantaría que incluyerais una referencia a http://www.donante.info, testimonios… que entre todos hiciéramos de esta una web de consulta para todas aquellas personas que quieran conocer las experiencias anónimas de donantes de higado, sangre, medula, riñon… familiares que dieron el OK a que la persona fallecida le extrajeran un órgano…

    Gracias y saludos!

    http://www.donante.info

  12. 12 ELENA octubre 20, 2008 a las 9:52 pm

    amados amigos, una hermosa vida, con una esperanza clama por una nueva oportunidad, les pido unamonos en oracion por esta joven, el señor nos reta ‘clama a mi que yo te respondere’ y se que si amor y su misericordia es para siempre..y que el señor haga un milagro en esta joven…..la paz del señor sea con cada uno de vosotros–

    ——————————————————————————–

    HACER CORRER URGENTE

    Es una chica de la UTN.

    Hola, me llamo LUCÍA RENDÓN y sí existo. Trabajo en MiBanco y estoy pasando; por este mal momento. Mis datos completos están al final de este mail.; Realmente tengo ganas de vivir, tengo 32 años y si puedes ayudarme, estoy a; tus órdenes, por favor, sólo comunícate conmigo; Mi hermano me esta; ayudando a tener esperanza para seguir creyendo en la gente, a tener un día; mas. un mañana. No se, pero hoy estoy dando mi 100% y lo único que pido es; que mi mensaje se transmita. Te quito 1 minuto, ayúdame a salvar mi vida. Es muy fácil, solo te pido tres
    favores:
    1. El primero, por favor no borres este e-mail; consérvalo, pregunta entre; tus familiares y amigos, el mundo da muchas vueltas y tal vez tu o alguien a; quién tu conoces me pueda ayudar;

    2. Si sabes
    de alguien que quisiera donar un riñón, por favor, háblame!! Yo; sólo necesito uno! ninguno de los míos funciona
    3. Si me haces el favor de enviar este mensaje por la red, tengo oportunidad; de llegar a más personas y así, tengo más posibilidad de encontrar un donante.

    Que Dios te colme de bendiciones por tu tiempo en estas líneas y; disculpa las molestias.

    María Lucía Rendón Alanis

    Tel. (043) 7281-43 Huaraz

    Tipo de sangre:’A’; RH positivo

    NADA LES CUESTA MANDARLO, GRACIAS

    Un abrazo. Rápido, pero; grande!!!!!!!! Favor copia este mensaje y pégalo en un nuevo correo; “NUNCA LE DIGAS A DIOS CUAN GRANDE ES TU PROBLEMA, DILE A TU PROBLEMA CUAN; GRANDE ES DIOS”.

    Que Dios te bendiga! es una suplica de amor por la vida no lo ignores.

  13. 13 EDILMA WILCHES marzo 15, 2009 a las 2:11 am

    me parece sensacional que las personas se sencibilisen con algo tan importante y yo tambien quiero ser donante y mi familia ya lo sabe lo unico que me falta es hacer los documentos y espero que las personas que han visto todos estos especiales sobre este tema lo investiguen y tomen una buena decision para los pacientes en liosta de espera

  14. 14 P!nk marzo 23, 2009 a las 3:18 pm

    Te felicito por tu actitud.
    Yo también soy donante, y es una de las primeras cosas que hice cuando cumplí la mayoría de edad en mi pais: Ir a inscribirme para donación de órganos.

    Creo que no hay mayor generosidad, que ir a donar tu vida, a otros que la necesitan. No me agrada la idea que me dejen pudrir en un cajón o convertida en cenizas mientras partes de mi salvarían la vida a otros.

    Lamentablemente, en mi país, la familia tiene la última palabra. Aunque tenga todos los papeles que me puedan acreditar como donante, mi familia tendrá la última palabra. Lo bueno es que ellos están de acuerdo y son donantes también. Pero no todos son así.

    Creo que es una de las decisiones mas acertadas que eh tenido hasta el momento. Soy demasiado cobarde (y débil) como para ir a donar una parte de mi hígado. Espero poder servir algo después de muerta.

    Saludos,

  15. 15 javier duque abril 16, 2009 a las 2:45 pm

    gracias a dios tome la decision de ser un donante y estoy a la espera del carnet para que toda mi familia lo sepa

  16. 17 Arless agosto 17, 2009 a las 5:45 pm

    ayer estuve viendo el programa de pirri y creo me llego y me secivilizo en cuanto a si debo o no ser donante y creo que la respuesta es definitivamente si quiero ser un donante y si en algo puedo servir seria con ucho gusto quisiera que me asesoraran como puedo volverme un donantepor favor denme respuesta lo mas pronto posible

    • 18 mayra ramirez agosto 27, 2009 a las 11:01 pm

      solicito persona interesada en donar un riñon. es mi padre que lo nesesita. solo DIOS sabe el sufrimiento que pasamos nosotros los familiares al ver a mi padre conectado a una maquina de hemodialisis por favor ayudanos,comunicarse al 2778172 en bogota o 320-4401035. gracias


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

