Crecen al tiempo economía y desigualdad en Colombia

Uno de los resultados que arrojó el informe “Panorama social de América Latina 2006”, publicado recientemente por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de la Unesco, indica que en Colombia en los últimos cinco años ha aumentado el nivel de desigualdad de los ingresos, a pesar de que en los últimos tres años consecutivos la economía colombiana ha registrado una expansión a tasas superiores al 4%, y de que en solo este año se estima que será del 6%.

Si bien en el año 2000 Colombia se ubicaba en la media de los países con niveles altos de desigualdad (ver página 17 del informe), hoy va en contravía de los otros países del mismo grupo, en donde las diferencias han tendido a disminuir, e ingresó al grupo de los que tienen los peores niveles en la distribución de los ingresos, junto con Brasil, Honduras y Bolivia.

En el otro extremo de la madeja, Uruguay arrojó los niveles más bajos de desigualdad de la región, seguido por Chile y Costa Rica.

Al mismo tiempo, países como Perú, Panamá y El Salvador, que venían de estar junto a Colombia en el grupo de los países con diferencias altas en los ingresos de la población, han logrado disminuir la brecha hasta niveles medios de inequidad.

Según el informe, las cifras de la pobreza e indigencia en Latinoamérica han disminuido en los últimos años. Mientras que en 2002, la población de pobres e indigentes ascendía a 221 millones de personas; en 2004 ésta bajó a 217 millones; en 2005, a 209 millones y en 2006, a 205.

Así y todo, en Latinoamérica 79 millones de personas, es decir, el 14,7% de la población vive en la indigencia. Esto quiere decir que 1 de cada 6,8 personas carece de los medios para satisfacer sus necesidades básicas, como son la alimentación, el vestido y la salud. Además, otros 129 millones, o sea el 38,5%, vive en la pobreza. Como quien dice que la suma entre pobres e indigentes arroja un total de 205 millones de personas. (Ver página 8).

No me extiendo sobre las bondades que arrojó este balance, porque ya los medios masivos lo han ido haciendo. Por ejemplo, el periódico El Colombiano, el de mayor circulación local en Medellín, informó así sobre los resultados del “Panorama social de América Latina 2006” de la Cepal. Y El Espectador, lo hizo de esta manera. No pude encontrar nada sobre este tema en el periódico El Tiempo, el de mayor circulación nacional. Recibo enlaces de este periódico analizando el informe, si los hay. Y aunque la revista Semana no lo ha mencionado, sí escribió este artículo sobre la expansión de la economía colombiana en 2006. Es más, léanlos para que saquen sus propias conclusiones sobre los criterios de selección informativa que manejan los medios de mi país.

13 Responses to “Crecen al tiempo economía y desigualdad en Colombia”


  1. 1 Bilioso diciembre 17, 2006 a las 3:31 pm

    Muy buen blog. Te enlazaré. Adios.

  2. 2 markota diciembre 17, 2006 a las 3:38 pm

    Bilioso, y yo te visitaré, para conocer el tuyo. Gracias.
    Hasta luego.

  3. 3 markota diciembre 17, 2006 a las 4:19 pm

    Bilioso, me gustó mucho tu blog. También te enlazaré.
    Un abrazo.

  4. 4 jsa diciembre 18, 2006 a las 12:27 pm

    Son escalofriantes estas cifras de Latinoamérica: pobres e indigentes suman 205 millones. Tanto como que en Colombia, si aumenta el crecimiento económico y la desigualdad, quiere decir que cada vez aumenta la concentración de la riqueza. Cordial saludo.

  5. 5 markota diciembre 18, 2006 a las 12:43 pm

    Exacto, Julio. En Colombia los mismos ricos son cada vez más ricos, al margen de que los pobres sigan en la misma situación.
    No es sino ver lo que ocurre con las fusiones que han tenido lugar en los grandes conglomerados económicos. Digamos que eso los hace más competitivos en el mercado internacional; pero en una sociedad más justa estos beneficios de alguna manera se irradiarían, aunque fuera en una mínima proporción, al resto de la comunidad.
    Un abrazo.

  6. 6 Galo diciembre 18, 2006 a las 3:02 pm

    La situación de pobreza y desigualdad en nuestro país y en latinoamérica es realmente preocupante. Resulta realmente paradójico que el crecimiento económico no se ha traducido en mejores condiciones de vida para la mayoría de los colombianos. Debemos mirar con atención lo ocurrido en Perú, Panamá y El Salvador para ver de qué forma podemos disminuir la brecha que separa las dos Colombias. Un abrazo.

  7. 7 Juan Camilo diciembre 18, 2006 a las 4:13 pm

    Les dejo unos links para que los analicen…son del informe de desarrollo humano de la ONU del 2006.

    http://hdr.undp.org/hdr2006/pdfs/report/spanish/09-Table_ES.pdf

    Todo el informe se puede descargar acá:
    http://hdr.undp.org/hdr2006/report_sp.cfm

    De ahí hay una serie de estadísticas preocupantes para Colombia:

    El 7 % de la población Colombiana vive con menos de 1 dólar diario.
    Otro 18 % vive con menos de 2 dólares diarios.

    Un 64 % de la población vive bajo la línea de pobreza nacional.

    Saludos!
    Juan Camilo

  8. 8 markota diciembre 18, 2006 a las 4:16 pm

    Galo, este informe debería dejarnos muchas inquietudes alrededor de lo que planteas. ¿Por qué en otros países de la región la expansión económica ha acortado la brecha en la distribución equitativa de los ingresos y aquí ha ocurrido lo contrario? Éste debería ser un tema para debatir públicamente y para que el Gobierno revisara sus políticas en este sentido. Velar por una más justa distribución del ingreso es una función del Estado. Y los medios masivos deberían poner en relieve esta parte de la realidad que develan los resultados, en lugar de dedicarse a mostrar solo la cara positiva que, por lo visto, lo es sobre todo para los mismos de siempre.
    Un abrazo virtual.

  9. 9 markota diciembre 18, 2006 a las 4:39 pm

    Hola, Juan Camilo. ¡Mil gracias por el link al Reporte de Desarrollo Humano 2006 de la ONU!. Si mal no recuerdo, y no sé si lo había leído en este mismo informe o en otros análisis de esta situación, esos que viven por debajo de la línea de pobreza solo comen dos veces al día.
    La realidad que muestra cada cifra nueva asusta más que las otras que hemos visto en este post y en los comentarios.
    Un abrazo virtual.

  10. 10 Félix Soria diciembre 21, 2006 a las 11:47 pm

    Marta,
    He leído este artículo y el correo que me has enviado.
    No te extrañe el tratamiento que los medios de comunicación convencionales dan a la economía. En este sentido, Colombia y el Occidente europeo son similares.
    Te ruego que leas este texto:
    http://im-pulso.blogspot.com/2006/07/espejismos-econmicos.html
    Hay demasiados interesados en que se confundan economía y econometría. La Economía es una ciencia, no una cantinela. Economía es algo mucho más serio, complejo y “biológico” de lo que algunos pretenden al reducirla a simple contabilidad.
    Un abrazo,
    Félix.

  11. 11 markota diciembre 23, 2006 a las 2:19 pm

    Fabuloso tu artículo, Félix, es como si pudieras borrar los nombres de los referentes específicos de España y cambiarlos por otros colombianos. Es exactamente la misma situación. Lo voy a reproducir textualmente aquí, en Markota.
    Un abrazo.

  12. 12 xabier noviembre 23, 2007 a las 7:09 pm

    a la inquietante pregunta de Markota ¿Por qué en otros países de la región la expansión económica ha acortado la brecha en la distribución equitativa de los ingresos y aquí ha ocurrido lo contrario?

    podría responder por que en Colombia la violencia ha sido un medio eficaz para usurpar tierras y derechos a la población,se enriquecen unos pocos y se empobrece la mayoría, pero la economía crece… se enriquecen los narcos, los jefes paras y sus socios políticos, las multinacionales, los gamonales, los políticos corruptos y los latifunditas ociosos…

    se refuerza la desigualdad basada en la violencia y en el perdón obligatorio

  13. 13 Consuelo Vélez agosto 6, 2008 a las 2:22 pm

    Buen día, soy Consuelo Vélez, le solicito el favor si conoce las cifras de indigencia en Bogotá de los últimos 5 años, o referirme a alguna dirección de e-mail para poder obtener información urgente.
    Cordialmente,
    CONSUELO VELEZ


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: