“Quién fuera”, de Silvio Rodríguez

Con esta canción, “Quién fuera”, del cantautor cubano Silvio Rodríguez, me echó al bolsillo, o mejor, me robó el corazón, Álvaro Diego, mi difunto ex marido (ya estábamos separados cuando se murió), hace ya muchos años. Digamos que fue “nuestra canción”. Todavía, al oírla pequeñas descargas de adrenalina me invaden el torrente sanguíneo. Hoy la busqué en YouTube y encontré esta versión.

[YouTube=<object width=”425″ height=”350″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/8sfvjo0yv5U”></param><param name=”wmode” value=”transparent”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/8sfvjo0yv5U&#8221; type=”application/x-shockwave-flash” wmode=”transparent” width=”425″ height=”350″></embed></object>]

Otra canción que asocio con él es “Wish you were here”, de Pink Floyd, porque esa era la que más le gustaba en la vida. A mí también me encanta. Inclusive, una vez, mientras estábamos sentados frente a la chimenea de la finca en la que vivíamos, mientras la oíamos, un par de lágrimas de emoción le rodaron por las mejillas. Y esa imagen se me quedó grabada en la memoria.

[YouTube=<object width=”425″ height=”350″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/Hj1L5jxlY4U”></param><param name=”wmode” value=”transparent”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/Hj1L5jxlY4U&#8221; type=”application/x-shockwave-flash” wmode=”transparent” width=”425″ height=”350″></embed></object>]

Wish you were here

So, so you think you can tell Heaven from Hell,
blue skies from pain.
Can you tell a green field from a cold steel rail? A smile from a veil?
Do you think you can tell?

And did they get you trade your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees? Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change? And did you exchange
a walk on part in the war for a lead role in a cage?

How I wish, how I wish you were here.
We’re just two lost souls swimming in a fish bowl,
year after year,
running over the same old ground. What have we found?
The same old fears,
wish you were here.

Este pequeño ataque de nostalgia me surge porque hace ya unos días cumplió seis años de muerto y desde hacía rato quería hacerle un minihomenaje póstumo virtual. Lo quiero y siempre lo voy a querer desde el recuerdo; pero es un recuerdo que ya no duele. Sobreviví, no hay duda.

20 Responses to ““Quién fuera”, de Silvio Rodríguez”


  1. 1 marsares diciembre 16, 2006 a las 1:23 am

    Bellísimo el recuerdo. Sin duda vivieron momentos intensos y temporadas de placidez y amor. Tu añoranza revive al tiempo las mías, que también se encuentran por ahí, escondidas, presas del olvido, hasta que llega la palabra mágica, la melodìa inquieta, la imagen que nos puso a soñar. Entonces, se asoman tímidamente, o forman su algarabía, demostrándonos que la vida, nuestra vida, no es sino eso, la suma de todas esas pequeñas cosas que, hilvanadas, constituyen lo que nosotros somos.

  2. 2 markota diciembre 16, 2006 a las 1:55 am

    Hola, Marsares. Así es, me identifico con lo que dicen tus palabras. Muy poético lo que transmiten. Indiscutiblemente durante un buen tiempo, varios años, nos quisimos mucho. Luego todo se rompió. Pero el tiempo se encarga de poner las cosas y los recuerdos en su lugar, y rescata, para darle el lugar que se merecen, los motivos y los momentos por los que alguna vez nos enamoramos del otro. Me alegra mucho que mi reflexión haya resonado con tus propias emociones.
    Un abrazo virtual.

  3. 3 THILO diciembre 16, 2006 a las 5:00 am

    Definitivamente nunca he vivido aún un amor así de intenso. Me pregunto si sería capaz de sobrevivirlo, pero prefiero no averiguarlo. Abrazos.

  4. 4 markota diciembre 16, 2006 a las 12:51 pm

    Thilo, yo te diría lo contrario: ojalá algún día lo encuentres, ojalá lo vivas. Y en su momento no puedas evitar hacer todas esas cosas tan cursis, como sentir el deseo imperioso de dedicarle canciones y, como dice Silvio, buscar una palabra para tener como llamarla: “Calypsa”, por ejemplo, o decirle “Thilita”.
    Un abrazo agorero.

  5. 5 manuch diciembre 17, 2006 a las 1:46 am

    Que lindo! Me siento totalmente identificado con esa sensación de la que hablas, cuando uno oye las notas y siente las letras de esas canciones que estaban ahí en un momento que marcó tu vida y que inmediatamente representan un pedacito de uno mismo. Ambos artistas me parecen unos genios. Saludos !!

  6. 6 markota diciembre 17, 2006 a las 3:45 pm

    Hola, Manuch. ¡Tan bueno que es confirmar cómo sentimos de parecido los seres humanos! Es como si esas notas que mencionas, esos primeros acordes pulsaran unas cuerdas interiores que se ponen a vibrar al unísono con la melodía. Eso también me ocurre con los lugares y con los olores.

  7. 7 GUAGUAU diciembre 18, 2006 a las 12:21 am

    GUAU…
    ESTOS DOS SON DE MIS PREFERIDOS …….
    MIS PREFERIDOS……….
    PINK FLOYD ES EL MAS MAS SILVIO Y PABLO…..
    GUAUUUUUUU
    ABRAZO VIRTUAL

  8. 8 markota diciembre 18, 2006 a las 1:47 am

    Guauguau, Pablo también está entre mis favoritos.
    Otro abrazo.

  9. 9 Juan Camilo diciembre 18, 2006 a las 4:17 pm

    Diste en el clavo…ya tú y yo habíamos hablado de Wish you were here…definitivamente una de mis canciones favoritas…esa guitarra y la voz del Sr. David Gilmour hacen estremecer a cualquiera…

    Y de Silvio? Excelente, y esa canción también…del album llamado simplemente “Silvio” es el mejor corte.

    En algo se parecen estas dos canciones…además de ser tocadas por guitarra acústica, las dos están hechas en Sol Mayor…coincidencia?? mmm….

    Un abrazo,

    Juan Camilo.

  10. 10 markota diciembre 18, 2006 a las 4:48 pm

    Juan Camilo, interesante tu observación sobre la coincidencia en la tonalidad de estas dos canciones. Tendríamos que hacer un análisis de mis melodías favoritas. ¿Tendré alguna preferencia por esta tonalidad de la que no soy consciente? ¿Será que llevo un “Sol mayor” en mi alma?
    Un abrazote.

  11. 11 sandru julio 10, 2007 a las 6:38 pm

    ola markota interesante todo lo que opinan, realmente me impresionan las letras de estas dos canciones, por lo emotivas que son. me siento muy identificada en especial con la letra de “Quien Fuera”

  12. 12 efren gonzalez ornelas agosto 8, 2007 a las 6:33 pm

    me gustaria que se encontrara mas a la mano las pisadas de las canciones que buscas

  13. 13 Marta Lucía Restrepo agosto 25, 2007 a las 5:06 pm

    Sandru: Yo también me identifico con “Quien fuera”. Me trae recuerdos.

    Efrén: Google tiene unos excelentes buscadores para la letra de éstas y una infinidad de canciones.

  14. 14 Cesar enero 2, 2008 a las 8:11 am

    Yo dedique quien fuera, es una canción hermosa, es un poema, ella es la única mujer que eh amado y la seguiré amando aunque ya no este conmigo, cuando escucho la canción me transporto al momento mas feliz con ella, la verdad esta canción es mágica ya que es capaz de revivir esos bellos momentos.Si la van a dedicar fijense muy bien en que sea una persona que realmente valga la pena, es una forma de decirle que ella es lo unico en tu vida y que harías lo que fuera por ella.

  15. 15 César abril 3, 2009 a las 9:12 am

    Después de mas de un año,la amo todavía mas. Me siento afortunado de que ahora esta conmigo y de que este amor es correspondido.

    Te amo peque. te amare siempre.

  16. 16 Yanina agosto 23, 2009 a las 5:19 pm

    Hoila Markota, emconte tu sitio mientras buscaba una respuesta a una pregunta que no logro entender, resultase que la persona de la cual estoy enamorada me mando un link a mi correo con la dirreccion de youtube para que es escuchara y viera el video de estye tema de silvio rodriguez, la verdad que todavia no logro entender porque me dedico este tema; estamos lejos uo del otro porque vivimos en ciudades diferentes y como si fuera poco el me lleva 23 años de diferencia, yo tengo 23 y el 46, asi que podras entender mi duda. leyendo tu sitio vi que te gusta este tewma y lo entendes muy bien, asi que te pregunto, sabrias porque una persona que veo poco, que conoci de una manera muy loca, que me lleva tantos años y que esta lejos me dedico este tema???

  17. 17 paulina junio 12, 2011 a las 9:28 pm

    ola me pueden ayudar con uan duda de la cancion es que no entiendo muy biiemm de que se trata ustedes me pueden aclararelapprfavor

  18. 18 César mayo 13, 2013 a las 12:12 am

    Hoy…………..te extraño jajaja…espero que estes muy bien, se que algun dia lo veras jajaja….sigue disfrutando el paraíso🙂

  19. 19 César octubre 29, 2013 a las 7:50 am

    Si lo vuelves a ver alrato o mañana le das LIKE a mi canción eeh….Bueno Nuestra canción🙂

  20. 20 cesar noviembre 3, 2013 a las 6:03 am

    Tú me recuerdas un poema que no logro recordar,
    una canción que nunca existió,
    un lugar al que jamás habría ido… Fin


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

