Diabetes, “la epidemia del siglo XXI”

La cantidad de personas que actualmente padecen de diabetes en el mundo es igual a 5,7 veces la población total de Colombia (42,1 millones de habitantes). Según el informe lanzado recientemente por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en su “Atlas de la Diabetes”, en el planeta tierra habitan 240 millones de personas afectadas por esta enfermedad y para dentro de 20 años se estima que esta cifra ascenderá a 380 millones, por lo que se le ha denominado “la epidemia del siglo XXI”.

Uno de los datos más significativos de este informe, que fue presentado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, es que anualmente la diabetes cobra 3,8 millones de vidas, una cifra comparable con las producidas por el Sida (2,8 millones en 2005).

La diabetes, especialmente la de Tipo 2, afecta al 5,9% de la población adulta del mundo. El grupo con mayor incidencia es el registrado en edades entre los 40 y los 59 años, que representa el 46% del total de pacientes diabéticos.

El país con mayor número de casos es la India, con 40,9 millones, seguido por la China, donde se registran 39,8 millones de diabéticos. En su orden les siguen Estados Unidos, Rusia, Alemania, Japón, Pakistán, Brasil, México y Egipto, lo que indica que siete de los 10 países del mundo con mayor número de pacientes pertenecen a naciones en desarrollo.

Como posible causa de este fenómeno, “en los países de rentas bajas y medias, la mejora económica puede producir alteraciones del estilo de vida que resulten en cambios en la dieta y una disminución de la actividad física dentro de una generación o dos”.

En Colombia, como ocurre generalmente con el registro de la mayoría de las enfermedades, las cifras de la incidencia de la diabetes es bastante imprecisa. Según la Asociación Colombiana de Diabetes “se estima que el 7% de la población colombiana mayor de 30 años que reside en área urbana tiene diabetes tipo 2”.

14 Responses to “Diabetes, “la epidemia del siglo XXI””


  1. 1 THILO diciembre 13, 2006 a las 9:49 pm

    Hola Markota: todo lo que dices es cierto. Sin embargo la etiología de la DM tipo2 es en parte genética, y funciona como una enfermedad autinmune. Es decir, el paciente produce anticuerpos contra las células beta de los Islotes de Langerhans, con son unos cúmulos de células pancreáticas que regulan el exceso y defecto de glucosa. Claro que si como bien lo dices, el sujeto no se cuida, y tiene una dieta hipercalórica por carbohidratos (harinas, azúcar), y además es sedentario, ese factor ambiental “precipita” y “acelera” el proceso.
    Por otra parte este empieza casi desde el nacimiento, sólo que el déficit de insulina (o resistencia a su acción) se hace evidente más o menos a los cuarenta o cincuenta.
    En resumen, es un rasgo genético dominante que se hereda si cualquiera de los padres padece la enfermedad, aunque con una vida sana se pueden aminorar y retrasar sus efectos.
    Un abrazo, THILO.

    • 2 Laura abril 28, 2012 a las 7:28 pm

      Perdón pero en la respuesta anterior se están mezclando dos cosas: la diabetes autoinmune es la diabetes tipo 1 y solo representa el 10% de los diabéticos diagnosticados , por lo general en ellos se conoce el momento de inicio de la enfermedad , porque los síntomas aparecen rápidamente y sin tratamiento llevarían a la muerte.
      El artículo se refiere a la diabetes tipo 2, que junto con la obesidad se ha convertido en una epidemia no infecciosa por el aumento creciente y en este caso, que representa el 90 % , además, hay muchos otros que ni siquiera saben que la tienen. En este caso el problema principal está en los receptores insulínicos en músculo , hígado y grasa, que no responden o responden mal a la insulina , que sí la tiene y en exceso. Con el tiempo , si sostiene la hiperglucemia hay deterioro de las células beta de los islotes pero es otra enfermedad con otro mecanismo y es poligénica.
      La tendencia es hereditaria, pero los factores ambientales, como alimentación hiperhidrocarbonada, sedentarismo y obesidad, la pueden desencadenar o acelerar su aparición. Por eso esta es prevenible cuando existe el antecedente familiar, si se modifica el patrón alimentario y se hace mucha actividad física. Tengo ejemplo de familias enteras en las que son todos diabéticos excepto uno o dos , que desde jóvenes llevan una alimentación muy sana , se mantienen delgados y hacen deportes u otra actividad física intensa. Es probable que por la herencia lleguen ( o no) a ser diabéticos, pero en las últimas décadas de sus vida , lo que les asegura menor probabilidad de complicaciones cronicas .
      Lo grave de esta epidemia es que, por el estilo de vida sedentario y con alimentación inadecuada, ya no inicia después de los 40 años , sino que son cada vez más jóvenes , incluso adolescentes y ya hay algunos niños con antecedente de obesidad desde muy chiquitos que tienen diabetes tipo 2 , y debido a que tienen muchos años por delante, la probabilidad de ceguera, amputaciones, enfermedad cardiovascular , e insuficiencia renal es enorme.
      Esto podría evitarse si se toma conciencia de pandemia y se empieza a trabajar en serio desde la infancia , desde la escuela , enseñando a comer , estimulando el deporte, educando a los padres.

  2. 3 markota diciembre 13, 2006 a las 10:23 pm

    Hola, Thilo. Gracias por tu explicación, rico que quede aquí mismo, dentro del post. Como yo misma no lo tenía muy claro, pues para “no meterme en camisa de once varas”, opté por enlazar a un artículo, donde explicaban qué es la diabetes tipo B y a otro, el de Publicaciones Doyma, en la que cito textual un párrafo del artículo original, que es al cual te refieres (por eso lo puse entre comillas). Te agradezco mucho las precisiones y te mando un abrazo.

  3. 4 markota diciembre 13, 2006 a las 10:32 pm

    Thilo, esa explicación que das sobre el peso de lo genético frente a lo ambiental me parece muy claro y es aplicable a otro tipo de patologías en las que la vida sana retrasa y aminora los efectos y la vida desorganizada los precipita. Pero, natura es natura… y si está en el código genético, casi siempre es una cita inaplazable, salvo enfermedades que se desencadenan en circunstancias específicas.
    Un abrazo sin carbohidratos.

  4. 5 THILO diciembre 13, 2006 a las 11:07 pm

    Hola de nuevo: de hecho tu artículo está muy bien. Si no estoy mal, hay estudios con gemelos idénticos (lo que implica iguales genes) en que uno de los hermanos desarrolla formas más benignas, o incluso clínicamente indetectables de diabetes, versus uno bien enfermo, de manera que tus recomendaciones epidemiológicas están muy bien.
    Yo podría vivir sin chocolates, sin pan o gomas con sabor a fresa. Pero te confieso que me estaría perdiendo de mucho, desde mi punto de vista. Me quedan un par de años antes de pensar en dietas (espero). Otro abrazo, THILO

  5. 6 jsa diciembre 14, 2006 a las 1:13 am

    Aunque Colombia también padece de sub información, es bueno prevenir la diabetes porque es un asesino que no muestra muchos síntomas. Por eso, es bueno ponerle color a las comidas con verduras y frutas, caminar o hacer ejercicio, no fumar y consumir fibra y potreina. Cordial saludo.

  6. 7 GUAGUAU diciembre 14, 2006 a las 2:39 am

    mmmm
    YO SOY DIABÉTICO PASIVO ………………..
    PARA AGREGAR CON EL RITMO DE VIDA ACTUAL LA GENERACIÓN DE LOS 30 AÑOS HACIA ABAJO SERÁ EN UN 80% DIABÉTICA EN LA UNIÓN AMERICANA……………….
    ESPEREMOS QUE ARTÍCULOS COMO ESTOS SIEMBREN CONCIENCIA UN POCO Y SE REVIERTA ESTO…..
    ABRAZO VIRTUAL

  7. 8 markota diciembre 14, 2006 a las 3:16 am

    Thilo, este tema es para mí tan gratificante como comerme una chocolatina, pero saludable.
    Los estudios con gemelos idénticos que han crecido juntos y con los que han crecido separados, han sido un laboratorio maravilloso para develar hasta qué punto estamos gobernados por nuestros genes, no solo en la parte física, sino también en la mental y en la personalidad.
    Quiero agregar a lo que tú dijiste que si bien los gemelos idénticos son los hermanos que comparten el 100% del material genético, los mellizos fraternos son dos hermanos que fueron ¡engendrados al mismo tiempo, pero que comparten el mismo porcentaje de material genético que el que compartirían con cualquier otro hermano nacido antes o después.
    En los gemelos idénticos que crecieron separados las coincidencias pueden llegar a ser asombrosas, aun en aspectos tan sutiles e impensables como el gusto por escoger ciertos nombres para los hijos o en la forma de preparar las tostadas en el desayuno. Desafortunadamente no tengo a la mano el maravilloso libro “¿Qué nos hace humanos”, de Matt Ridley, que vale la pena leer, donde entre muchas otras cosas habla ampliamente de esas investigaciones con gemelos idénticos. Y en lo relacionado con las enfermedades muestra coincidencias estadísticas muy superiores a las que se dan entre mellizos fraternos.
    Delicioso tu aporte.

    ¡Hola, Julio! Te cuento que este tema del subregistro en el campo de la salud pública es una verdadera bomba de tiempo. En los dos años que trabajé como editora general del periódico El Signo Vital, especializado y dirigido a los profesionales de la salud de Colombia, uno de los problemas más delicados que vi y cuya investigación he aplazado es el del subregistro en todas las patologías sobre las que investigué. En Colombia nadie conoce cifras reales o estimativos lo suficientemente confiables sobre ninguna patología, lo que incluye el sida, la tuberculosis, la hemofilia, la espina bífida, etc, porque no hay un ente gubernamental responsable de recopilar y de procesar las estadísticas. Esa realidad es pavorosa.
    De otor lado, lo que dices es sabio: hay que promover la vida sana. Esto es útil sobre todo por la mejor calidad de vida que le reporta al que tiene la disciplina para ponerlo en práctica y porque contribuye a aplazar o a menguar el riesgo de que se manifiesten ciertas enfermedades que tienen origen genético. Porque hasta en el apetito y en la predisposición a hacer ejercicio la que manda no es la falacia de la fuerza de voluntad, sino los silenciosos y diminutos genes.
    Un abrazo y mil gracias por tu visita.

  8. 9 markota diciembre 14, 2006 a las 3:41 am

    Guauguau, ¡hola!
    No sé bien a qué te refieres cuando dices que eres diabético pasivo, pero, sea lo que sea, es mejor saber que se tiene esta enfermedad o que se padece de la otra cara de la moneda, es decir, de hipoglucemia, que a veces es la antesala de la diabetes.
    En estos dos casos una alimentación sana modera la evolución de la enfermedad. No sé qué más nos pueda aportar Thilo en este sentido.
    En todo caso si hay que tratar de tomar conciencia; pero confieso que no soy la mata de la constancia con el ejercicio y a veces me doy mis vacaciones con alimentos prohibidos. Pero, como las buenas ovejas, siempre vuelvo al redil.

    Un abrazote.

  9. 10 jsa diciembre 15, 2006 a las 6:20 pm

    No es solamente en Colombia donde ocurre esa desinformación. Y resulta lamentable. Debería ser una política pública tener abundante información sobre el pueblo. De esta manera el presupuesto podría tener otra destinación. Y, a la larga, creo, tener buena información es un acto de humanidad de los gobernantes para con los gobernados. Cordial saludo.

  10. 11 anlp diciembre 18, 2007 a las 7:07 pm

    Buen articulo. Aunque me gustaría aclarar que en la diabetes tipo 2, aunque la predisposición genética de la persona es pilar fundamental en su patogénesis no hay evidencia que sustente una base autoimmune. No es el caso de la diabetes tipo 1 en la que el sistema inmunológico, principalmente los linfocitos T, si tiene un rol determinante en la destrucción de las células Beta del páncreas, encargadas de producir insulina. La Diabetes Mellitus tipo 2 se desarrolla en la edad adulta y consiste en la falta de sencibilidad de los tejidos al efecto de la insulina (resistencia a la insulina) y la posterior insuficiencia de las células Beta. La diabetes tipo 1 es de tipo auto inmune y generalmente se presentan los síntomas clásicos (hiperglicemia, ketoacidosis, polidipsia, poliuria) cuando ha habido destrucción de aproximadamente un 90% de las células productoras de insulina, muchas veces antes de los 25 anos. Este paciente es insulinodependiente, lo que quiere decir que requiere insulina exógena. Factores ambientales (Ej. Infecciones) determinan la rapidez en la que dichas células se destruyen.
    La diabetes tipo 2 (constituye un aproximadamente un 85% de los casos de diabetes Mellitus) es prevenible, por lo que una dieta moderada, no excesiva en carbohidratos es fundamental, hacer ejercicios cardiovasculares (correr, nadar, caminar) y mantener el peso corporal lo mas cercano al peso ideal son los consejos mas recomendados. Me fue de utilidad este articulo, si su realizador lee esto quisiera darle mis gracias.


  1. 1 cell phone spy reviews 2013 Trackback en septiembre 5, 2014 a las 7:07 pm
  2. 2 cell phone spy software south africa Trackback en septiembre 6, 2014 a las 12:16 am
  3. 3 cell phone spy data extractor free download Trackback en septiembre 6, 2014 a las 2:46 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: