Hay un peligroso trojano circulando por Gmail

La Unión de Bloggers Hispanos , lanzó hoy desde su sitio una alerta a la cibercomunidad sobre un trojano que anda circulando en forma de correo de Gmail. Carmen, la administradora del blog, explicó que recibió un correo en el cual le anunciaban que su cuenta estaba a punto de caducar y que para evitarlo debería abrir unos enlaces. El destinatario del email, que se identificó como Grupo Arroba, le envió un mensaje que estaba escrito en portugués/brasileño. Pero, las cuentas de Gmail no caducan.

Carmen no se tragó el cuento y se tomó la molestia de verificar la confiabilidad del correo. Su conclusión fue: “¡NO TOQUEIS LOS ENLACES”!, porque no solo “resulta que la joya trae un trojano preparadito para robarte todo tipo de información”, sino que parece que amenaza con causar estragos en los países de habla hispana.

Aquí reproduzco el texto original del correo que ella recibió:

Prezado cliente, uniondebloggershispanos@gmail.com ,seu e-mail está expirando. Você tem o prazo de (48 horas) para efetuar o procedimento de recadastramento. Caso não seja realizado esse procedimento, seu E-mail será automaticamente cancelado.
Para sua maior comodidade lhe damos o direito de escolher se irá reativar ou cancelar o seu endereço virtual.

Siga as instruções abaixo.

Recadastrar E-Mail
O recadastramento será efetuado na ativação do seu SMTP.
Para fazer a reativação do seu E-mail basta click no link abaixo.

Recastramento do E-mail ( uniondebloggershispanos@gmail.com )

Cancelar E-Mail
Caso queria cancelar essa conta será necessário desativar o SMTP ou esperar 48horas para o cancelamento automatico.
Para fazer o cancelamento do seu E-mail basta click no link abaixo.

Cancelamento do E-mail ( uniondebloggershispanos@gmail.com )
Ojalá que hasta ahora nadie haya caído en la trampa.

Nota posterior: en los comentarios a este post, Juan Camilo hace un listado de otros riesgos sobre los que es bueno estar informados. Lo recomiendo.

18 Responses to “Hay un peligroso trojano circulando por Gmail”


  1. 1 carmen diciembre 12, 2006 a las 5:52 pm

    Gracias Marta por hacerte eco de la noticia, seguro que de esta forma llegará a más bloggers y caerán menos en la trampa.

    saludos

  2. 2 markota diciembre 12, 2006 a las 7:32 pm

    Hola, Carmen.
    El efecto multiplicador de la red de pronto puede lograr contrarrestar de una manera efectiva el potencial alcance nocivo de este trojano. Más bien, gracias por haber lanzado la alerta. La idea es que esta información se expanda, de la misma manera que lo hacen esas fastidiosas cadenas de correos con chistes y con mensajes zalameros.
    Un abrazo.

  3. 3 THILO diciembre 12, 2006 a las 8:43 pm

    ¡Oh no! ¡Le mais grande desastre do mundo!😉
    THILO

  4. 4 markota diciembre 12, 2006 a las 9:08 pm

    Prezado Thilo. esto sta teerriible.

  5. 5 manuch diciembre 13, 2006 a las 6:42 pm

    Gracias Marta!! Yo uso gmail diariamente, últimamente recibo una cantidad de spam, al menos todo cae en la carpeta de spam!

  6. 6 markota diciembre 13, 2006 a las 6:48 pm

    Manuch, estas cosas hay que divulgarlas. ¡Qué tal que a uno le pase por no haberse enterado a tiempo! No sé qué habría hecho si el correo me hubiera llegado a mí. ¿Habría desconfiado? tal vez sí, tal vez no. Yo tiendo a desconfiar de todo lo que recibo de fuentes desconocidas. Pero, es que a veces llegan cosas con tal apariencia de credibilidad que pueden ponerme a dudar.

  7. 7 Juan Camilo diciembre 14, 2006 a las 1:21 pm

    El problema con los correos no es solamente el hecho de enviarle troyanos que dañen archivos o pongan detestablemente lento el computador, sino que como Marta dice, muchos de ellos abren “puertas traseras” para que otra persona robe información o controle el equipo infectado.

    Hay muchas modalidades de trampas con correos electrónicos…la del engaño de decir que van a cancelar las cuentas, bien sea de gmail, hotmail o lo que sea, es una de ellas….

    Muchas otras trampas son: “Pishing”, que son correos que vienen de “bancos” y mucha gente cae, porque coincidencialmente tienen su dinero en el banco que dice el correo del pishing….son correos como “necesitamos sus datos bancarios”, o “su cuenta va a ser cancelada, entonces métase a esta página”, etc…Estos correos invitan a la gente a meterse a la supuesta página del banco, que no es otra cosa que una página con logos del banco y formularios a llenar, que no van dirigidos al banco, sino al que le está cometiendo fraude a la víctima…y empieza ese calvario de suplantación de datos, que es lo que normalmente buscan este tipo de criminales…también en estos vínculos pueden instalar trojanos…

    Otra modalidad de fraude y spam es el conocido “Nigerian Scam” conocido también con el número 419. Este viene en general con un correo de un tipo que trabaja en un banco de un país africano, diciendo que uno le preste su cuentica para que él “amablemente” le consigne a uno 1, 2, 3, 50 o más millones de dólares…dependiendo del “ingenio” del scammer. Lo que uno debe hacer es simplemente ignorarlos….aunque yo por ahí me he sentido tentado a responderles con un insulto….Hay un vínculo interesante, que incluso me ha hecho reir mucho, se llama http://www.419eater.com y es una página de gente que le ha pagado a esos criminales con la misma moneda…es decir, haciéndolos perder tiempo…engaño se paga con engaño….

    Mejor dicho, lo mejor que uno puede hacer con las cuentas de correo es tener filtros anti spam activados..si no, entonces hay que cuidarse…

    abrazos,

    Juan Camilo

  8. 8 Félix diciembre 14, 2006 a las 8:32 pm

    Gracias por la advertencia.

  9. 9 markota diciembre 14, 2006 a las 8:36 pm

    Félix, yo también agradecí que me contaran.

  10. 10 markota diciembre 14, 2006 a las 8:53 pm

    Juan Camilo, mejor dicho, hay que desconfiar de toda la información cuyo origen no nos resulte del todo convincente. Hay que andar con cuidado, como caminando sobre huevos… fácil ¿no?
    ¡Muy útil tu aporte!

  11. 11 Eyewitness DC diciembre 15, 2006 a las 5:33 pm

    Que tengas un fin de semana excelente!!😎
    te he agregado en mis blogs recomendados!!

  12. 12 Markota diciembre 15, 2006 a las 6:22 pm

    Eyewitness, ¡gracias por considerarme uno de tus blogs favoritos! Es un verdadero gusto saberlo. Así que nos seguiremos leyendo.
    ¡Te mando un abrazo!.

  13. 13 Eyewitness DC diciembre 16, 2006 a las 5:27 am

    Gracias por ese afectuoso abrazo, fiel lector tuyo soy.
    te deseo un feliz fin de semana!!

  14. 14 Rosi diciembre 23, 2006 a las 11:35 pm

    Mi cuenta de gmail ha dejado de funcionar. Dice que la contraseña no coincide con el usuario y yo no la he cambiado. La pregunta secreta no es la que puse originalmente y no encuentro la URL con la que me invitaron a gmail porque hace mucho que la tengo. Por supuesto nunca hago caso de los pishing y siempre borro todo el spam sin abrirlo.

    Buah, buah, no sé cómo volver a entrar en mi cuenta. ¿Le ha pasado a alguien más? Ayuda!!!

    Rosi.

  15. 15 markota diciembre 24, 2006 a las 1:37 am

    Hola, Rosi. Encontré esta página, que tal vez pueda serte útil; es la de Gmail Support: http://mail.google.com/support/. Ahí hay una opción que es: Acceso a la cuenta, luego Resolución de problemas y ahí ya intentaría varias de las posibilidades que plantean. Nos cuentas, por favor, si tienes éxito.

  16. 16 ILEANA octubre 18, 2007 a las 2:55 am

    yo lo acabo de abrir y toque los enlaces salio algo raro se abrio una pagina rara no soy la administradora del equipo, espero y eso me ayude, me meti a lo archivos temporales y vi uno que decia prezado presiento que es ese ya los elimine todos pero no se que hacer no se mucho de computadoras por favor auxilio

  17. 17 Oscar abril 13, 2008 a las 7:02 pm

    Mi cuenta de gmail ha dejado de funcionar. Dice que la contraseña no coincide con el usuario y yo no la he cambiado. Esto exactamente me sucede… en la empresa en donde trabajo que se llama Datapoint.com.mx…hay un tipo que se llama Jorge Ham Trujillo, quien se encarga de revisar todo lo que entra y sale de correos de la empresa y los privados (latinmail, starmedia.yahoo,etc., etc.,) además de que revisan los hotmail, no hay respecto y esto lo reporta con el dueño de la empresa, que se llama Juan Antonio Ortuño Alvarez. Y este tipo el primero entró a mi gmail y ya lo bloqueo cambiandole la contraseña. Una pregunta Google en donde está la seguridad? Si eres la mejor página Web con innovaciones …dime en donde esta tu seguridad?????

    Oscar

    La pregunta secreta no es la que puse originalmente y no encuentro la URL con la que me invitaron a gmail porque hace mucho que la tengo. Por supuesto nunca hago caso de los pishing y siempre borro todo el spam sin abrirlo.

    Buah, buah, no sé cómo volver a entrar en mi cuenta. ¿Le ha pasado a alguien más? Ayuda!!!

    Rosi.


  1. 1 cell phone spy for non smart phone Trackback en diciembre 22, 2014 a las 5:19 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: