Mi amado Requiem de Brahms

“Un Requiem Alemán” de Johannes Brahms es una obra para coro, solistas y gran orquesta, que dura aproximadamente dos horas. Es denso y hermoso. La primera vez que lo oí, me pareció un impenetrable muro de hormigón. Pero, al irlo conociendo, me di cuenta de que estaba lleno de sutilezas y de una riqueza enorme en la melodía y en el ensamble de las voces. Uno de sus más bellos méritos es que los textos son salmos en alemán antiguo, en los que la letra está dirigida a los vivos y no a los muertos.

No encontré una versión decente de algún coro cantando mi amado requiem, de Johannes Brahms en YouTube , pero me encontré este video sobre las armas nucleares, con uno de los movimientos de la obra como fondo musical

Suena muy fúnebre este movimiento, pero la obra es densa y hermosa:

[YouTube=<object width=”425″ height=”350″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/-Nle-rCzpHo”></param><param name=”wmode” value=”transparent”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/-Nle-rCzpHo&#8221; type=”application/x-shockwave-flash” wmode=”transparent” width=”425″ height=”350″></embed></object>]

4 Responses to “Mi amado Requiem de Brahms”


  1. 1 jsa diciembre 9, 2006 a las 7:06 pm

    Desde mi ignorancia musical, ¿se podrá confirmar la versión de la enciclopedia de todos según la cual el timbalero del primer montaje de “Un réquiem alemán”, era fans de Wagner y saboteó su estrenó? Después fue éxito en Bremen. Cordial saludo.

  2. 2 markota diciembre 9, 2006 a las 7:29 pm

    ¡Hola, Julio! No tenía ni idea de lo que dices, yo tampoco soy experta. Pero, suena interesante de averiguar esta anécdota que cuentas. Haré mis propias pesquisas para conocer la historia. Te propongo queal que encuentre algo primero, pues lo cuenta.
    Gracias por tu aporte.

  3. 3 markota diciembre 9, 2006 a las 7:33 pm

    Julio, encuentro confirmación de lo que dices en Wikipedia. Según dice allí, efectivamente el timbalista “supuestamente vendido a Wagner, enemigo de Brahms, reventó la obra a timbalazos extemporáneos” con lo que echó a perder el estreno. Inclusive allí el autor del artículo precisa que los textos proceden de la biblia, pero de la luterana.
    Un abrazo.

  4. 4 cako2010 abril 6, 2012 a las 6:27 am

    no me gusta esa obra excepto la primera y última parte, carece de fondo espiritual, hay enlaces armónicos de pésimo gusto, pareciera una obertura trágico fanfárrica


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

