El apéndice

¿Qué es el apéndice? En realidad nadie conoce la función de esa especie de bolsa intestinal que forma una prolongación en la parte denominada “ciego” del intestino grueso. Estuve buscando en internet a ver qué encontraba por ahí, algo escrito por algún científico o por un sabio investigador.

Lo único que encontré es que se sabe es que su presencia en el organismo la compartimos los humanos y algunos simios. Y que entre las posibles causas de que lo tengamos es que éste sea un vestigio de algo, de un órgano o un miembro que quedó como rezago dentro del proceso evolutivo. Otra hipótesis es que cumple alguna función inmunitaria todavía desconocida.

Cada vez que a mí me extraen algún pedazo del organismo, llámese vesícula, riñón, etc., el vacío queda y algo no vuelve a ser igual en mi. Pero, nadie, que yo sepa, ha tenido alguna complicación deficitaria por la extracción del apéndice (en una cirugía y un postoperatorio normal, lógicamente) y jamás he oído decir que se buscan donates de apéndices. Pero vaya si se pone en serio riesgo la vida misma si esta pequeña carnosidad se inflama, se estrangula o se infecta. Es peritonitis fija si no se obra con prontitud.

Video del apéndice

Encontré acerca de la incidencia de la apendicitis que es 1,33 por cada 1000 hombres y de 0,99 por cada 1000 mujeres.

A mí me lo sacaron un 24 de diciembre de hace muchos años, a las nueve de la noche…

13 Responses to “El apéndice”


  1. 2 THILO diciembre 6, 2006 a las 11:48 pm

    Creo que te voy a regalar una cartilla de primeros auxilios…

  2. 3 THILO diciembre 6, 2006 a las 11:50 pm

    tenerosa, culpa de mi teclado, perdón, y ahora si, ciao.
    THILO

  3. 4 THILO diciembre 6, 2006 a las 11:52 pm

    T E N E B R O S A
    Perdón por tanto comentario, pero no me están funcionando los HTML.

  4. 5 markota diciembre 7, 2006 a las 1:47 am

    ¡Hola, Thilo! Me reí mucho con tus lapsus tecladísticos. Cuando las cosas no quieren salir, pues no salen (ésta la podemos incluir en el libro sobre las Leyes de Murphy. ¿O ya existe? apostaría a que sí).
    Sobre mi aguinaldo… no sé, tengo que pensar en otro bien original. A mí me gusta hacer cosas que lleven mi sello personal, como ya pudiste notarlo.
    Curiosos los datos que encontraste sobre el apéndice.
    Mil gracias y un abrazo.

  5. 6 markota diciembre 7, 2006 a las 1:49 am

    Lo de la cartilla me gusta, pero necesito con quien practicar…

  6. 7 Saudade diciembre 7, 2006 a las 2:49 pm

    El apéndice es un órgano muy importante. La naturaleza lo puso allí para que los cirujanos puedan hacer sus compras de navidad.

  7. 8 markota diciembre 7, 2006 a las 4:06 pm

    ¡Hola, Saudade! Siento alivio al saber que una parte de mi cuerpo, como era mi apéndice, hizo feliz a una familia una navidad de hace no sé cuántos años. Espero que el cirujano me haya hecho algún sencillo reconocimiento frente a su familia.🙂
    Un abrazo virtual.

  8. 9 Juan Camilo diciembre 12, 2006 a las 2:42 pm

    Me acordaba de un chiste….iba un soldado gringo, un mercenario israelí y un gamín colombiano….El gringo, orgulloso iba mostrando las cicatrices en todo su cuerpo y mientras señalaba cada una decía la ciudad donde había tenido las heridas ya cicatrizadas: “Saigon City”, “Bagdad City”, “Kabul City”, etc…el mercenario israelí hizo lo mismo: “Belem City”, “Gazah City”, “Kuwait City”, “Adis Abeba City”, etc…y va diciendo el gamín señalando una “chamba” en el estómago: “Apendi City”

  9. 10 markota diciembre 12, 2006 a las 3:08 pm

    Juan Camilo, me hiciste reir.
    Un abrazo incompleto (sin apéndice).

  10. 11 Bilioso diciembre 17, 2006 a las 4:47 pm

    Markota el apéndice NO SOLO es compartido con los primates. Lo tenemos casi todos los mamíferos (perros, gatos, vacas, concejales) y es el mismo ciego. Tampoco es algo que quedó de ningún proceso evolutivo. Su función es absorver los líquidos que vienen del intestino delgado. Se comunica con el intestino delgado a través de la válvula ileocecal y con el intestino grueso a través de la válvula cecocólica. Al extraerlo no pasa nada relevante con la fisiología digestiva ya que la gran mayoría de los líquidos se absorben a través del colon.

  11. 12 markota diciembre 17, 2006 a las 4:58 pm

    Bilioso, qué pena rectificarte, pero te faltaron los Senadores (también pensé que deberías haber incluido los lagartos, pero me acordé de que ésos no son mamíferos, sino animales parasitarios).
    Muy útil tu dato. Mil gracias.

  12. 13 candela julio 6, 2008 a las 9:41 pm

    mmm.gholaaah como va?


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

