Voces de protesta por ley que aprueba la tortura

Acabé de enterarme de una información que me tiene perpleja: ¡el Congreso de Estados Unidos aprobó en octubre una ley que permite recurrir al uso de la tortura en los interrogatorios!. No sé si llegué muy tarde hasta esta espeluznante noticia, pero, qué le voy a hacer. La información la encontré en el excelente blog español IM-PULSO, escrito por el periodista Félix Soria, quien reprodujo un texto publicado en Blogs contra la tortura, cuyo primer párrafo el cual, a su vez, yo re-reproduzco textualmente:

“El Congreso de los Estados Unidos de América acaba de aprobar –así empieza el texto publicado en Blogs Contra la Tortura–, con la firma del Presidente, una ley (la Military Commissions Act of 2006) que justifica y propicia la práctica de la tortura, mediante la autorización de interrogatorios coercitivos y la imposición de dolor físico y mental como procedimiento pretendidamente legal. Lo ha hecho en nombre de una Guerra global contra el terrorismo cuya expresa indefinición jurídica permite comprender entre sus objetivos estratégicos y tácticos tanto a verdaderos criminales, como a grupos o personas que se enfrentan a ocupaciones militares o gobiernos tiránicos (a quienes el derecho internacional garantiza el estatuto de combatientes), organizaciones y movimientos de defensa civil o de resistencia, y a simples ciudadanos.”

Rastreando las fuentes recomendadas por mi colega, en el blog Periodistas 21, escrito por Juan Varela, me enteré de que en la Feria Internacional del libro de Guadalajara, que terminaba este domingo 3 de diciembre, sesenta escritores e intelectuales de América Latina firmaron el que se denominó “Manifiesto contra la tortura”, en protesta por esta ley, que se conoce como la ‘Military Comissions Act of 2006’.

El Manifiesto es el prólogo del libro: “Contra la tortura”, que acaba de ser lanzado en esta Feria Internacional; el libro consta de cinco ensayos. Entre los firmantes están Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Tomás Eloy Martínez y José Saramago. El texto completo del Manifiesto lo publicó el diario El País, de España, en un artículo denominado “Escritores contra el silencio”.

Puede que el uso de la tortura no sea ninguna novedad y que este método haya figurado siempre entre las cosas no oficiales que nadie menciona; pero, ahora, legitimarlo es darle rienda suelta a la crueldad de quienes sí saben cómo serlo. ¿Cuál es el límite de lo permitido?

Es triste asistir a la involución progresiva de la democracia.

5 Responses to “Voces de protesta por ley que aprueba la tortura”


  1. 1 THILO diciembre 4, 2006 a las 5:20 am

    Hola Markota: además de las consideraciones anteriores, está la de que la mayoría de norteamericanos son gente buena y honesta, y sufren las consecuencias de esta mala imagen política de su país, como sucede con tanto periodista, misionero y médicos por ejemplo, que van a prestar sus servicios a regiones violentas y apartadas del planeta, donde muchas veces son secuestrados y torturados en nombre de “guerras santas” y políticas sin sentido. Es decir que se logra el efecto contrario al esperado, como lo es la legítima defensa del bienestar y derechos humanos de estas personas, con la disculpa de que el gobierno también lo hace.
    Un John F. Kennedy no hubiera permitido esto.
    Dos abrazotes, THILO

  2. 2 markota diciembre 4, 2006 a las 11:44 am

    Es cierto lo que dices, Thilo. Las naciones están formadas por gente trabajadora, que trata de vivir su vida basada en ideales, que tiene principios, que vive en familia y que ama a los suyos. Es como cargar con el rótulo de colombiano y de mafioso en el exterior.

  3. 3 manuch diciembre 6, 2006 a las 7:53 am

    Todo lo ya dicho. Yo trabajo con gente de USA, personas muy crìticas de todo lo que sucede. Ver estas cosas parece mas bien un retroceso. ¿Hasta donde vamos a llegar?

  4. 4 markota diciembre 6, 2006 a las 1:08 pm

    Manuch, de pronto las personas con las que tú trabajas pertenecen a una minoría informada y crítica. Yo creo que una dificultad que existe en los procesos de formación de opinión pública es que la comunidad se entera de soslayo de lo que ocurre y prefiere confiar en las decisiones que hacen sus dirigentes políticos; eso se repite en muchos lugares del mundo, porque no me atrevería que en todas partes.
    No dudo de que, como le comenté a Thilo, en otras palabras, la mayoría de la gente es gente que quiere vivir en paz, que no sería capaz de usar la tortura física y que está en total desacuerdo con este tipo de proceder. Es más, apuesto a que los que aprobaron la medida no serían capaces de ponerla en práctica ellos mismos.
    Es preocupante que un Congreso tome una decisión de éstas y pase agachada frente a los medios masivos y, por ende, ante la comunidad en general. Yo también siento que es un retroceso.
    Un abrazo y gracias por tu comentario.

  5. 5 guille octubre 16, 2007 a las 10:21 pm

    Con mucha pena leo los comentarios que hacen sobre una ley retrograda que busca legalizar los abusos que se estan cometiendo a nombre de la guerra contra el terrorismo, pues bien muchos dicen que no se concibe las estrategias que usan los terroristas en contra de un gobierno que los atropella, como tampoco se concibe que en pleno siglo XXI todavia hayan invasiones que sojusgen a pueblos, aca en Bolivia si trataran de sojusgarnos tambien creariamos ejercitos de gente de pueblo que lucharia por su libertad, y entonariamos con mucha mas fuerza el estribillo de nuestro himno nacional “MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: