La música del diablo

Así decidieron llamar algunos de sus contemporáneos a la música del compositor y violinista italiano Niccolo Paganini, que vivió entre los siglos XVIII y XIX.

Su técnica era tan novedosa y los sonidos que lograbaPaganini arrancarle al violín eran tan extraños, ya que lograba efectos espectaculares que a veces inclusive parecía dar la impresión de que eran varios los violines que sonaban y no solo el suyo, que no parecía haber una explicación distinta a la de que su arte era el producto de un pacto con el rey de las tinieblas.

Los caprichos de Paganini permiten hacer un verdadero derroche de técnica tan impactante, que logran borrar el lindero entre arte y espectáculo. Entonces, no es extraño que muchos violinistas se les quieran medir y se propongan interpretar al menos una de sus caprichosas obras.

Aquí publico el Capricho número 24, bastante conocido por cierto, en el video de una vieja grabación que encontré en YouTube, interpretado por el virtuoso lituano, Jascha Heifetz, fallecido en 1987 en Estados Unidos. Heifetz es considerado como uno de los más grandes violinistas del siglo XX, e inclusive como el mejor.

Después de ver este video es fácil entender por qué decían lo que decían, tanto del compositor como del intérprete. Me quito respetuosa el sombrero ante este maestro, Heifetz, que interpreta a este otro genio, Paganini.

[YouTube=<object width=”425″ height=”350″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/YJymvZiEFeo”></param><param name=”wmode” value=”transparent”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/YJymvZiEFeo&#8221; type=”application/x-shockwave-flash” wmode=”transparent” width=”425″ height=”350″></embed></object>]

12 Responses to “La música del diablo”


  1. 1 jsa diciembre 3, 2006 a las 4:20 pm

    Sí, prodigiosa interpretación. Cordial saludo.

  2. 2 markota diciembre 3, 2006 a las 9:39 pm

    Hola, mi apreciado jsa (Astrolabio). Da gusto ver una y otra vez este video. Hay que mirarlo con cuidado para entender de dónde salen esas notas. Y así y todo, se oye más de lo que se ve.
    Bienvenido por aquí y mil gracias por enlazarme.

  3. 3 marco antonio condori enero 18, 2007 a las 12:30 am

    magnifico TE AGRADEZCO BUSQUE TANTO A PAGANINI GRACIAS A VER SI COLOCAS CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUEWSTA NRO2 3ER MOV

  4. 4 markota enero 18, 2007 a las 1:06 pm

    Mi apreciado Marco, no pude encontrar lo que me solicitaste, pero en cambio encontré un completo documental británico sobre la música de Paganini que publicaré mañana.
    Un abrazo y gracias por venir.

  5. 5 marco sntonio condori enero 18, 2007 a las 7:57 pm

    segun tu expereiencia quien es mas grande PAGANINI O MOZART. Yo pienso que MOZART ES GRANDE PERO PAGANINI ES EXCELSO.GRACIAS POR TU VIDEO NO ME CANSO DE ESCUCHARLO. ES FACIL APRENDER A TOCAR VIOLIN?.
    gracias por tu video. Quizas me puedas informar a quien corresponde la musica que aparece en lista de schinder, la de l pelicula, y tambien esa musica a las recepciones donde va oscar schinder. GRACIAS

  6. 6 markota enero 19, 2007 a las 2:45 am

    Hola, Marco Antonio. No soy crítica musical, pero creo que Mozart, al igual que Bach y Beethoven han sido tres de los más grandes músicos que ha dado la historia de la música occidental. Paganini es indiscutiblemente uno de los grandes; como tú lo dijiste, es excelso.
    No sé qué tan fácil sea aprender a tocar violín, eso solo lo puede saber quien lo intente y yo nunca lo he intentado.
    Con respecto a “La Lista de Schindler”, estuve buscando en internet y averigué que la banda sonora estuvo a cargo de John Williams y fue interpretada por ese gigante del violín Itzhak Perlman y por Giora Fiedman. Sobre el repertorio interpretado en las recepciones no sabría contestarte, te sugiero que alquiles la película y luego nos cuentes sobre la lista de “La lista”.
    En esta página, llamada Cinépatas.com http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=1687 puedes encontrar más información sobre la banda sonora.

  7. 7 Angelica mayo 19, 2007 a las 12:49 am

    bueno me parese muy interesante la tecnica que itulizo Paganini, Syo toco violin pero paras er como el tendria qu vover a nacer . mu agrado el video lo escuho siempre.

  8. 8 Angelica mayo 19, 2007 a las 12:50 am

    bueno me parese muy interesante la tecnica que utilizo Paganini, yo toco violin pero para tocar como el tendria que volver a nacer . me agrado el video lo escuho siempre.seria bueno tener mas de esos……

  9. 9 carls alberth junio 8, 2007 a las 4:44 am

    no megusta cuando menosprecian a los grandes y los miran en menos,nose si sera envidia o que? la gente es grande por lo que hiso no importa la forma, y virtuosos puede ser cualquiera que le ponga enpeño y pasion pero hay pocos los que son iluminados y marcan un hito en la historia que se les ocurren cosas que anadie se les habia ocurrido jamas y hay es cuando la gente queda asombrada por la forma que tocan con tanta pasion que llega asta lo mas hondo de nuestro ser sonidos que no habiamos escuchado nunca.a mi no me importa que la gente diga:oooo esa persona toca igual que esta otra persona asi que no era tan virtuoso! ya no lo admiro como antes, ahora me gusta el otro musico. no ,eso esta mal
    porque ese musico es solo una copia mas, solo hay un solo
    inovador o inovadores que nacen en el mundo( pero paresiera que no lo fuaran),bueno grasias a ellos hay buenas bandas si no fuera por paganini a lo mejor no existiria yngwie malmsteel si no hubiera existido hendrix a lomejor no hubiera rock progresivo todabia estariamos escuchando blues.bueno se entiende la idea? a los musicos hay que admirarlos por lo que fueron y lo que marcaro en su epoca, por los inovadores que fueron ,pueden ser extraños pero apasionados.

    el virtuosismo no importa mucho si tocas con pasion puedes llegar muy hondo.

    lo simple puede ser muy complejo.

    si logras encontrarlo pude que puedas marcar algo no imporata la diciplina que egerzas .

    bueno amigos esa es mi opinion espero que le encuentren sentido a lo que escribi y grasias por haber dado un poco de su tiempo en leer esto grasias!!!
    se despide un guitarrista apasionado que esta buscando su camino a la groria espero encontrarla? y sino en otra vida sera.

    los vemos

  10. 10 Marta Lucía Restrepo agosto 25, 2007 a las 3:48 pm

    Angélica, si tú tienes que volver a nacer para aprender a tocar el violín, a mí no me serviría ni eso. Carezco de plasticidad en mis dedos, pero igual amo la música. Afortunadamente existen los virtuosos que nos regalan su genio. Paganini es sencillamente asombroso.

    Carls, el ser humano aprende por imitación. En la evolución cultural, cuando nos volvemos hacia el pasado, encontramos que en nuestra cultura, en la simbología, en las expresiones orales, está presente la cultura egipcia, la griega; tenemos fragmentos de la árabe, de la romana, etc. somos una colcha cultural de retazos recogidos con el paso del tiempo y recombinados entre sí y con nuevos aportes.

  11. 11 Elphaba septiembre 23, 2007 a las 9:09 am

    la gente suele asociar con el diablo lo que no alcanza a entender. Recuerdo que en una clase de teoría musical me dijeron que al intervalo de segunda menor se le conocía como segunda del diablo, porque sonaba extraño…. y era prohibida usarse

  12. 12 CENIZAS septiembre 14, 2008 a las 10:09 pm

    EL SOLO HECHO DE ESCUHAR UNA DE SUS MELODIAS ME HACE VIAJAR EN EL TIEMPO Y PENSAR QUE SOY UNA DE LAS AFORTUNADAS AL SENTIR QUE TOCA PARA EL MUNDO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: