Caen varios mitos sobre la sexualidad

Varios de los mitos sexuales que por años han predominado en el imaginario colectivo se vinieron al piso con los resultados que arrojó la investigación “El comportamiento sexual en los distintos contextos: una perspectiva global”, publicada ya hace varios días por la revista médica inglesa “The Lancet”.

El estudio, adelantado en 59 países seleccionados en todo el planeta, lo realizó un grupo de investigadores de la London School of Higiene and Tropical Medicines, del Reino Unido.

Entre los mitos derribados está la idea fantasiosa de que las personas solteras tienen más sexo que las casadas; el estudio demostró que la realidad es precisamente al contrario: que son más activos sexualmente los casados que los solteros.

La monogamia es el común denominador en el mundo. La mayoría de la gente tiene una sola pareja a la vez, pero se separa y forma nuevas parejas, a veces varias veces a lo largo de la vida. Es decir, la gente es fiel, pero con una fidelidad seriada.

Es cierto que hoy es más alta la cifra del número de jóvenes que tienen relaciones prematrimoniales, pero esto obedece a que cada vez éstos retrasan más la edad para contraer matrimonio.

Simultáneamente se derrumbó la creencia de que ahora los jóvenes empiezan su vida sexual más temprano. En estos tiempos la gente se casa más tarde, pero los hombres y las mujeres siguen teniendo su primera relación entre los 15 y los 19 años, lo que indica que se mantiene la tendencia a iniciar a la misma edad en la que lo hicieron sus propios padres.

Una de las conclusiones que arrojó el estudio en los siete países industrializados que formaron parte del mismo, es que mientras mayor es la educación sexual, más se atrasa el inicio de la vida sexual de los jóvenes. En países como Suiza y en Noruega los muchachos en promedio esperan hasta los 18,5 años, mientras que en África, por razones culturales y de discriminación con las mujeres, el inicio es entre los 15 y los 17 para las mujeres y los 18 años o más para los hombres. Entre tanto, en Armenia y Kazajstán, la primera relación tiene lugar hacia los 20,5 años de edad.

Por, último, entre otros tantos mitos derribados está el de que en África el Sida se ha extendido en las proporciones en que lo ha hecho por causa de la promiscuidad. Los africanos no solo son fieles sino que las mujeres de allí tienen mucha menos actividad sexual que las de los países desarrollados. La dolorosa conclusión que arrojó la investigación es que la altísima incidencia de sida, 2,3 millones de muerte por año en este continente, obedece a problemas relacionados con la pobreza, la falta de educación y el desconocimiento de métodos profilácticos y no a la falsa creencia de que allí la conducta predominante es la promiscuidad.

8 Responses to “Caen varios mitos sobre la sexualidad”


  1. 1 THILO noviembre 28, 2006 a las 8:31 pm

    ¡Hola Markota!
    Yo hice una práctica docente (cuando estudiaba filosofía) basado en la educación sexual. Obviamente estos informes confirman los hallazgos de otros estudios muy importantes, como el del retraso en la iniciacipon de relaciones sexuales (en este punto es clave la pedagogía y la didáctica) con un programa bien diseñado. Lo de África es pobreza y abandono estatal, por supuesto. Un bebé recién nacido, cuya madre sea portadora del VIH o que ya tenga SIDA, tiene una probabilidad del 25% de ser portador también. O sea que 75% nacen sanos, aún si la madre no ha recibido ningún tratamiento. Sin embargo ante la pobreza extrema, la madre debe escoger entre darle leche materna (que contiene el virus), o dejarlo morir de hambre. Y así se infectan desde bebés muchos niños en el África. Un abrazo. THILO

  2. 2 markota noviembre 28, 2006 a las 8:37 pm

    ¡Qué historia tan supremamente dura esa que acabas de contar, Thilo! ¡Esas pobres madres en su desespero e ignorancia cambian una forma de muerte para sus hijos por otra tan trágica como la que están tratando de evitar, que es la muerte por inanición! Me quedo conmovidísima con esta historia de olvido y tragedia. ¿En dónde diablos vivimos? (En una especie de Disneyworld). Cuántas cosas ocurren sin que siquiera lo sospechemos…

  3. 3 manuch noviembre 29, 2006 a las 5:56 pm

    Super interesante este estudio! yo tengo acceso a este journal así que tendré que buscar el artículo completo. Lo mejor es ver como la educación cambia los comportamientos, y claramente hay que mejorar la vida de las personas que estan en la pobreza.

  4. 4 markota noviembre 29, 2006 a las 6:26 pm

    Hola, Manuch. Ojalá puedas leer el artículo original y nos complementes esta información, que está bien interesante. Yo solo pude documentarme con una serie de artículos que consulté en internet, casi todos con la misma información básica, de los cuales cito algunos.

  5. 5 markota noviembre 29, 2006 a las 6:41 pm

    Manuch, ¡gracias por enlazarme!

  6. 6 lully noviembre 30, 2006 a las 12:25 am

    Tu blog es muy ameno para leer y tu estilo es delicioso.
    Te cuento que de este post tambièn me extrañò que los casados ejercieran màs la sexualidad. Tambièn la influencia que tiene el aprendizaje y conocimiento de la sexualidad para que el ser humano incursione de lleno.
    Un abrazo afectuoso!
    Te invito a entrar y ver las entrevistas al desnudo en mi balcòn, particularmente la ùltima de una estudiante de derecho -muy jovèn- Rico que le muestres a ella una visiòn positiva desde tu òptica.
    http://www.equinoxio.org/columnas/pili-un-alma-en-suspenso-805-805/

  7. 7 markota noviembre 30, 2006 a las 2:02 am

    Lully, no sabes cuánto me alegra que te guste mi blog. ¡Gracias por decírmelo!
    En cuanto al resultado de la investigación, que arrojó que los casados tienen una mayor actividad sexual que los solteros, pues de verdad que eso sí que es el rompimiento de un mito y del desmonte de la idealización de la soñada libertad que tienen los solteros frente a los que tienen pareja estable.
    De todos modos, eso le ocurre a la mayoría de los encuestados, pero no a todos. La vivencia de la sexualidad es una opcion personal donde cada uno tiene la posibilidad de buscar y de vivir su propia verdad.
    Miraré la entrevista que le hiciste a la estudiante de derecho.
    Gracias por tu invitación a expresar mi punto de vista, no sabes con cuanto gusto lo haré.
    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: