Descubrí a Gioconda Belli y me emocionó

Por sugerencia de mi jefa y amiga, AnaBeChe, busqué y descubrí en internet a la poeta nicaragüense Gioconda Belli.

Belli, quien también es novelista, nació en Managua en 1948. A sus 30 años ganó el premio de poesía “Casa de las Américas”, en Cuba, por su libro “Línea de fuego”. En 1988, cuando tenía 40 años, publicó su primera novela, “La mujer habitada”, que ha sido traducida a 11 idiomas.

Me gustó mucho lo poco que he leído de su poesía, así que me lanzaré a la calle a buscar sus libros impresos.

Aquí reproduzco uno de sus poemas:

Cómo pesa el amor

Noche cerrada
ciega en el tiempo
verde como luna
apenas clara entre las luciérnagas.

Sigo la huella de mis pasos,
el doloroso retorno a la sonrisa,
me invento en la cumbre adivinada
entre árboles retorcidos.

Sé que algún día
se alzarán de nuevo
las yemas recién nacidas
de mi rojo corazón,
entonces, quizás,
oirás mi voz enceguecedora
como el canto de las sirenas;
te darás cuenta
de la soledad;
juntarás mi arcilla,
el lodo que te ofrecí,
entonces tal vez sabrás
cómo pesa el amor
endurecido.

Y este otro hermoso texto:

Gioconda Belli. Sobre la grama

(1970-1974)

SIEMPRE

Siempre esta sensación de inquietud. De esperar más. Hoy son las mariposas y mañana será la tristeza inexplicable, el aburrimiento o la actividad desenfrenada por arreglar este o aquel cuarto, por coser, por ir aquí o allá a hacer mandados, mientras trato de tapar el universo con un dedo, hacer mi felicidad con ingredientes de receta de cocina, chupándome los dedos a ratos y a ratos sintiendo que nunca podré llenarme, que soy un barril sin fondo, sabiendo que “no me conformaré nunca” pero buscando absurdamente conformarme mientras mi cuerpo y mi mente se abren, se extienden como poros infinitos donde anida una mujer que hubiera deseado ser pájaro, mar, estrella, vientre profundo dando a luz universos, novas relucientes… y ando reventando palomitas de maíz en el cerebro, blancas motitas de algodón, ráfagas de poemas que me asaltan todo el día y hacen que quiera inflamarme como globo para llenar el mundo, la naturaleza, para empaparme de todo y estar en todas partes, viviendo una y mil vidas diferentes…

Mas he de recordar que estoy aquí y que seguiré anhelando, agarrando pizquitas de claridad, haciendo yo misma mi vestido de sol, de luna, el vestido verde-color de tiempo con el que he soñado vivir alguna vez en Venus.

8 Responses to “Descubrí a Gioconda Belli y me emocionó”


  1. 1 Félix Soria noviembre 24, 2006 a las 10:53 pm

    Hermosas palabras las de Gioconda Belli. ¿Sabes?, esa señora fue persona antes que poetisa y narradora; incluso antes que mujer. Ser persona es lo que hace grandes a quienes reparten trozos de sí mismos (como hizo Belli), a quienes modulan barro (aunque vivan en un poblado perdido en los bosques de Nueva Guinea), o a quienes, como tu, leen y se emocionan. Vivir enseña a vivir. Es de las pocas cosas que he logrado aprender y aprehender.
    Escribes poco (porlo menos en la bitácora), pero da gusto leerte.
    No lo dejes. Que en tu bitácora entren decenas o cientos de personas es un dato de valor relativo. En la web del Real Madrid o del Fútbol Club Barcelona entran cada día más de 10.000 internautas, y en la de nuestro colega bonaerense Rodrigo Fino o en la de Nacho de la Fuente hay días que apenas son visitadas por una docena de curiosos. No lo dudes: esa docena suma más que mil forofos del balompié.
    A la Belli la hemos leído “cuatro”, el Bild lo leen cada mañana miles y miles de alemanes.
    No nos desprecies, los que leemos Markota disfrutamos.
    Gracias por ser persona… Y por escribir.

  2. 2 markota noviembre 25, 2006 a las 4:34 am

    Félix: hermosas palabras, las tuyas. Cuánta razón tienes razón cuando dices que no siempre lo más popular es lo mejor. Nunca un gran poeta, así sea una especie de iluminado, venderá tanta obra como el autor de un best seller. Descubrir un escritor, un compositor o una obra musical que me conmueva es algo que representa un verdadero tesoro, en medio de ese maremagnum de palabrerías rimbombantes.
    Aquí también quiero felicitarte por la visita número 10 000, en tu blog im-pulso. Yo también disfruto leyendo tu blog.
    Un abrazo virtual.

  3. 3 freyja abril 18, 2007 a las 6:48 pm

    la he leido y la leo siempre, encuentro en cada uno de sus poemas algo que mi alma no logra decir
    hermoso aqui amiga, hermoso para envolverse en versos llenos de sentimientos y amor
    te dejo muchos cariños y deseo que estes muy bien
    tienes un mundo precioso aqui
    besitos y cudiate

    besos y sueños

  4. 4 Marta Lucía Restrepo agosto 25, 2007 a las 5:24 pm

    Freyja, su poesía habla de las emociones, sin grandilocuencia pero con una gran claridad.

    Un abrazo.

  5. 5 Amilcar septiembre 13, 2007 a las 11:06 pm

    Hey necesito un resumen de “la mujer habitada” de verdad lo necesito

  6. 6 Ana Maria marzo 8, 2008 a las 11:35 pm

    Gioconda Belli es maravillosa como escritora y como mujer intensa con una presencia potente

  7. 7 Agatha febrero 10, 2010 a las 6:22 pm

    Me encanta su poesía y su forma de hacer sentir no sólo la mujer sino el sentimiento de toda una nación.

  8. 8 mirna herrera marzo 19, 2011 a las 3:56 am

    me parece una escritora fascinante como logra entender a la mujer la muestra de tal manera que muchas nos vemos reflejadas, la forma tan natural con la que redacta hace fácil la comprension creo que dentro de nosotras siempre existe otra mujer dentro que nos da esa fuerza e identidad y es el andamio de nuestras vidas.


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

