El arte de la guerra, según Sun Tzu

“Evita el combate que no puedas ganar”.

Eso dice Sun Tzu, un estratega militar chino que escribió el que se considera uno de los primeros textos sobre estrategia y táctica militar. Se cree que Sun Tzu, vivió alrededor del siglo IV a.c.

Algunas de las perlas que encontré en “El arte de la guerra” dicen:

  • Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.
  • En consecuencia, un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo. Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cuaquier lugar a donde vayas.
  • Así pues, la regla de la utilización de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo.
  • La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.En consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados.
  • Cuando induces a los adversarios a atacarte en tu territorio, su fuerza siempre está vacía (en desventaja); mientras que no compitas en lo que son los mejores, tu fuerza siempre estará llena. Atacar con lo vacío contra lo lleno es como arrojar piedras sobre huevos: de seguro se rompen.
  • Una vez que no tienes forma perceptible, no dejas huellas que puedan ser seguidas, los informadores no encuentran ninguna grieta por donde mirar y los que están a cargo de la planificación no pueden establecer ningún plan realizable.
  • Existen cinco clases de espías: el espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable, y el espía flotante. Cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: a esto se le llama genio organizativo, y se aplica al gobernante.

También encontré en la misma página un completo glosario de estrategia militar:

“El arte de la estrategia, el libro de los cinco anillos”, escrito por Miyamoto Musashi.

P.D. Más tarde, en la noche: Fernando, autor del blog Guatemalteco: Pensamientos, escribió un post muy bien documentado sobre este mismo libro.

9 Responses to “El arte de la guerra, según Sun Tzu”


  1. 1 zcgt21 noviembre 23, 2006 a las 10:18 pm

    sin duda alguna uno de los mejores libro que se han escrito sobre el arte militar, es mejor saber cuando retirarte, para poder pelear mañana, tambien habia escrito una entrada parecida
    http://lolograremos.blogspot.com/2006/07/el-arte-de-la-guerra-sun-tzu.html

  2. 2 markota noviembre 23, 2006 a las 10:32 pm

    Hola, Fernando (Pensamientos). VIsité tu comentario y me gustó mucho. Hiciste una verdadera reflexión sobre el libro. El post mío, que está destinado a la serie que vengo trabajando desde hace días sobre el tema de la guerra, no es ni de lejos el análisis que haces. Me gustó mucho el tuyo. Lo recomiendo.
    ¡Aprovecho para darte las gracias por declararte fan de mi blog en Blogalaxia!
    Un abrazo virtual y por allá seguiré yendo a visitarte.

  3. 3 leonard noviembre 24, 2006 a las 2:29 pm

    Que buen articulo fue un placer leerlo.

    Marta, gracias.

  4. 4 markota noviembre 24, 2006 a las 2:52 pm

    Leonardo, gracias por tu comentario. Los méritos son de Sun Tzu. Yo solo seleccioné algunos fragmentos que se me parecieron a realidades conocidas.😉
    Un abrazo virtual.

  5. 5 Juan Camilo Barrera noviembre 24, 2006 a las 4:06 pm

    Excelente ese libro, y me pareció muy buena la selección que tú hiciste ahí…y como dices, son realidades conocidas….”cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”

  6. 6 markota noviembre 24, 2006 a las 6:11 pm

    Juan Camilo, increíble que alguien pueda hacer de la guerra un arte y del tema de la guerra logre producir un texto filosófico tan bien elaborado que resulta sencillo de leer. En mi opinión, está cargado de poesía en su lenguaje.
    Igual que con “El príncipe”, de Maquiavelo, tan descarnado y cruelmente maquinador que no en vano de allí surgió la palabra “maquiavélico”, en “El arte de la guerra” cada frase es una metáfora perfectamente aplicable a lo que representa la vida en sociedad y el ascenso en el poder, ya sea social, empresarial o político. En eso también coincido con Fernando.
    Un abrazo.

  7. 7 jimmy mayo 28, 2008 a las 11:48 pm

    exelente libro que nops enseña sobre nosotros mismos en la vida empresarial asi que se les recomiendo

  8. 8 José Mª García septiembre 26, 2008 a las 4:13 pm

    Sorprende ver cómo, una novela de hace más de 2.400 años como es “El Arte de la Guerra”, puede seguir siendo tan vigente hoy en día, y la filosofía descrita ha ido más allá de los límites estrictamente “militares”, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.
    Para aquel que no lo tenga, yo me lo he podido descargar gratuitamente desde la Web de YellowStar formación corporativa http://www.yellowstar.es.
    Saludos cordiales!

  9. 9 el arte de la guerra junio 15, 2010 a las 5:04 pm

    si les interesa el libro visiten mi blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: