En busca del blogger perfecto

No sé si me he perdido de algo por ser más o menos una recién llegada a la blogosfera, pero aun no tengo bien claras las normas del bloguero ideal o del blogger perfecto. No sé dónde hay manuales con sugerencias o decálogos para hacerlo bien sin tener que hacer el aprendizaje a punto de resbalones, traspiés y “achantes” por metepatas.

Pero la blogosfera es agradecida: los resultados son directamente proporcionales a mis esfuerzos y he ido aprendiendo. Por ejemplo, que hay normas de etiqueta en la red, tales como la de “contesta cuando te saludan” y “procura no hacer comentarios muy extensos en blogs ajenos”. Trata de no escribir muy extenso en el tuyo (cosa que a veces me da una dificultad enorme, no porque no sea capaz de hacerlo, sino porque siento que tengo que expresar las ideas tan completas como me sea posible).

Me confieso autodidacta, como creo que son casi todos los que por aquí navegan. Yo, que por mi oficio y calendario no tenía entrenamiento previo en estas lides, me siento inteligentísima cada vez que hago nuevos descubrimientos o encuentro una función nueva en un ícono que no me había atrevido a abrir. Es que este cuento está tan bien estructurado, que uno puede ser autodidacta y hacerlo cada vez mejor. Además, como ya lo dije en otra oportunidad, me apoyan desde support de WordPress, cada vez que grito pidiendo ayuda.

Hago este comentario a partir del “Manifiesto del mal blogger”, que republicó mi amigo Thilo. Este manifiesto me sirvió para liberarme de la esperanza de llegar algún día a millones de personas en la red (Según acabo de ver en Technorati, en la red somos 55 millones de bloggers; una población mucho más grande que la de Colombia entera). Tomar conciencia de que formo parte de una inmensa torre de Babel, en la que escribo para mi propia satisfacción y para el goce de interactuar con algunos nuevos amigos, me resumerge en el anonimato que da el hecho de ser una célula dentro de la web, que funciona de manera equivalente a la forma como opera el cerebro de un enorme organismo.

Según dice el neurólogo Rodolfo Llinás en su libro “El cerebro y el mito del yo”, no tengo a la mano las palabras exactas, la creación humana que más se aproxima al nivel de complejidad del cerebro es la internet. Creo que luego escribiré sobre este tema, que me apasiona.

NOTA POSTERIOR: Sin embargo, yo no llegué a los blogs por mi propia iniciativa, sino empujada (porque fui terca) por un ser muy especial. Luego, llegó Mauricio Múnera, quien fue esencial en el montaje del blog a mi cargo que forma parte de las herramientas para dictar el curso de español de la Universidad de Bergen, desde Medellín. Mauro fue mi maestro para hacer los primeros pinos en la creación del blog de la universidad. De ahí pude empezar a volar sola ¡Qué regalo tan enorme me dieron estos dos hombres!

14 Responses to “En busca del blogger perfecto”


  1. 1 THILO noviembre 2, 2006 a las 8:58 pm

    ¡Hola Markota!
    Com quien dice…MATRIX 🙂
    Abrazos.

  2. 2 Markota noviembre 3, 2006 a las 1:41 am

    Thilo, por favor explícame con papelógrafo… ¿Te refieres a lo de Llinás, internet y el cerebro?

  3. 3 THILO noviembre 3, 2006 a las 2:13 am

    ¡Hola! Bueno, Sí, le vi un lado analógico, en el sentido de que el computador, la internet y los blogs son una extensión de nuestros sentidos, y allí vivimos en un mundo virtual paralelo. De pronto mi sentido del humor no es lo mejor, y espero que no lo hayas tomado mal. En resumen, este comentario poco o nada que ver.
    Poniéndome serio ahora sí, aunque sin salirme de los ejemplos extravagantes, no sé si has visto una serie de TV llamada Voyager (VIAJE A LAS ESTRELLAS). Pues bien. Hay una comunidad llamada los borg, que son una amenaza porque asimilan especies, y convierten al individuo en un ser medio máquina, permanentemente conectado a una comunidad de “extraterrestres ya asimilados” y que sienten y oyen las voces de todos: “El Colectivo”. Todos están sometidos a la voluntad y bienestar común, y actúan como máquinas. De hecho cuando van a asimilar individuos emiten la frase: “Es inútil resistirse, usted será asimilado”. Interpreto entonces el manifiesto blogger como un rechazo a la alienación del individuo, aunque otros podrían interpretarlo como una declaración de anarquía.
    Me gusta tu posición entonces porque por ejemplo decides no renunciar a tu preferencia a expresarte, aunque ello conlleve romper la “norma social” de escribir comentarios cortos. Sin embargo no te adhieres tampoco a una ausencia de reglas, sobretodo en lo que a convivencia y respeto atañe.
    Pero en realidad lo que más me gustó fue que me llamaras “mi amigo” 🙂
    THILO

  4. 4 THILO noviembre 3, 2006 a las 2:28 am

    ¡Ah! Y por si las moscas, ¡se trata de una cara feliz!, y NO una burlona (hago la aclaración porque de hecho tengo la injusta fama de ser burlón, entre mis amigos, precisamente).
    Abrazos, THILO

  5. 5 markota noviembre 3, 2006 a las 3:05 am

    Thilo, yo creo muy seriamente que los borg se infiltraron en la internet y yo fui una víctima de ellos. Solo que no me advirtieron a tiempo lo que en efecto me sucedió; es decir, no me anunciaron eso de que en lo relativo a los blogs: “es inútil resistirse, usted será asimilado”. Me están saliendo terminales de USB por el cuello, y esta semana, mientras me peinaba, descubrí una tarjeta de video enredada en mi pelo. Mis ojos han ido adquiriendo una extraña forma que se asemeja cada vez más a un par de cámaras y cuando espabilo suenan como si estuviera digitando un teclado; mientras duermo siento que me actualizo y al despertar hago “ping”.🙂
    Un abrazo virtual.

  6. 6 THILO noviembre 3, 2006 a las 3:35 am

    No hay nada más atractivo que una mujer resaltando sus cualidades cibernéticas…

  7. 7 Galo noviembre 3, 2006 a las 4:09 am

    Hey markota, tiempo sin aparecerme por acá. Pues ya somos varios los que hemos sido víctimas de los borg entonces, esta cosa va creando adicción y uno cada vez se vuelve más exigente con su blog. Pero sí, hay que aceptar que el blog perfecto no existe y no olvidar para qué creó uno su blog (en mi caso para compartir con cualquiera mis opiniones y que los demás me den las suyas).

  8. 8 markota noviembre 3, 2006 a las 7:43 pm

    Hola, Galo. ¿Qué seremos entonces? ¿Borgeanos o borgueanos? esa sí que es una pregunta (yo creo que pertenezco a las dos especies).

  9. 9 Chopper noviembre 3, 2006 a las 11:44 pm

    Yo busque y busque la blogista perfecta y nunca la encontre….

  10. 10 Markota noviembre 4, 2006 a las 1:48 am

    No cejes en tu búsqueda, mi querido Chopper (me sonó como si fuera una consejera sentimental). Eso sí, nadie te garantiza que exista.

  11. 11 Galo noviembre 7, 2006 a las 2:48 am

    Si por Borgeanos te referís a que disfrutamos leyendo a Borges pues pertenecemos a ambas especies.

  12. 12 Markota noviembre 7, 2006 a las 3:30 am

    Galo, exactamente a eso me refiero: borgueanos y borgeanos. Menos mal que somos varios.
    Un abrazo.

  13. 13 Mauricio Munera abril 29, 2008 a las 2:42 pm

    Tengo los cacheticos rojitos, despues de leer tu post, pero no creo que merezca tanto crédito, por que entonces tendrías que darle crédito a quien invento el teclado, las pantallas, el navegador web que usas, etc… yo solo te mostre una herramienta como las que mencione anteriormente,eres tu quien ha creado este maravilloso blog que esta soportado en una u otra tecnología empero el contenido de lo que escribes sería igual de valioso si estuviera escrito en un grafitti, en una servilletica o como es el caso en un blog.

  14. 14 Markota abril 29, 2008 a las 4:13 pm

    ¡AY! Mi querido Mauro, ha corrido mucha agua por debajo de los puentes desde el momento en que iniciamos nuestro trabajo en la UiB. Cuando empecé, me embestía hasta la sola palabra BLOG escrita en un papel. ¿Recuerdas? Vos, como buen ingeniero de sistemas y excelente programador, estructuraste la plantilla de nuestro blog de la UiB y además me ayudaste a despegar y a hacer los primeros pinitos virtuales. Sólo entonces me atreví a crear a Markota.

    Como lo dije en algún artículo, y en otras palabras, a veces las personas hacen por nosotros cosas que parecen sencillas, pero que están cargadas de sentido. Hoy, más de un año y medio después, sigo agradecida contigo.🙂


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

