Sensaciones mágicas

Por medio de Mariú, una amiga colega, recibí noticias de este hermoso video, que luego busqué en Youtube, en el que 21 actores chinos sordomudos danzan una representación de “La Diosa de la Misericordia con sus Mil Brazos” o “La Kwanyin de los Mil Brazos”, de la mitología budista.

Los bailarines se mueven de manera tal que confunden la vista y logran evocar sensaciones mágicas y la ilusión de lo sobrenatural. La obra, aclamada por millones de personas, fue presentada, en 2005, en el Festival de la Primavera de la Televisión Central de China.

El coreógrafo fue Zhang Jigang, quien montó la danza con el Conjunto Artístico de Discapacitados de China. Zhang explicó que “tanto la coreografía como los ensayos fueron muy complicados. Obligando a los directores a marcar el ritmo y compás a los actores a través del leguaje por señas”.

El video no es de muy buena calidad, pero vale la pena verlo.

8 Responses to “Sensaciones mágicas”


  1. 1 GUAGUAU noviembre 1, 2006 a las 5:04 pm

    SIMPLEMENTE EXCELENTE…………….
    ABRAZO VIRTUAL

  2. 2 markota noviembre 1, 2006 a las 5:07 pm

    Guauguau, completamente de acuerdo.
    Un abrazo.

  3. 3 THILO noviembre 1, 2006 a las 5:42 pm

    Lo miré toditico. La música fue lo que más me gustó. Y eso que soy medio alérgico al cine-arte, a la ópera y a todo el arte en general. La coreografía es superoriginal. Y me encantaron las chinitas también…
    Una vez solamente he ido al teatro a ver coreografías, y vi al Berlin Enseble, y me encantó. Pero también fui al ver ballet, y se me hizo aburridísimo (Cascanueces en el Colón), aunque quizás fue porque cometieron un pecado capital: no había orquesta, los bailarines hacían lo suyo al son de una grabación, y eso me pareció ofensivo. De hecho, me encanta la música de Tchaikowsky.

    Sobre tu comentario:
    -“Hola. Mi nombre es Thilo y soy un despistado.”
    -“Hola Thilo. Bienvenido a Despistados Anónimos D.P.”

  4. 4 markota noviembre 1, 2006 a las 6:08 pm

    Thilo, yo también me habría aburrido como una ostra en ese ballet del Colón.

  5. 5 yoyopau diciembre 18, 2006 a las 2:35 pm

    no tienen la menor idea de ballet ustedes… el cascanueces es espectacular y muchisimo mas si esta realizado en un marco imponente como es el Teatro Colon de la Ciudad de Buenos Aires… IGNORANTES

  6. 6 Markota diciembre 18, 2006 a las 3:53 pm

    Hola, Yoyopau. Aquí veo un pequeño problema de comunicación. El teatro Colón al que se refiere Thilo, es al de Bogotá y no al de Buenos Aires, Argentina. En segundo lugar, indiscutiblemente la suite Cascanueces es hermosa y alrededor de ella se han hecho montajes de ballets de todas las calidades. Si me baso en lo que he visto, me atrevería a decir que es uno de que más se han montado en el mundo occidental. El asunto que plantea Thilo es que es decepcionante que tú asistas a la presentación de un ballet y al llegar te despachen con una pista grabada y no con un concierto en vivo, es decir, con una orquesta real.
    El trino de ese píccolo inicial en la Suite Cascanueces al que las cuerdas responden con un pizzicatto, con lo cual inician un diálogo, es inolvidable. Yo estoy convencida de que resulta mucho mejor el sabor orgánico de la interpretación en vivo, con una orquesta amplificada por la concha acústica de un buen teatro, que reproducido a través de un equipo de sonido.
    La explicación para que se presente una situación de éstas con seguridad está relacionada con el presupuesto de los organizadores y con el impacto en el precio final de las boletas y, por ende, en el acceso real de un mayor o menor público a este tipo de espectáculos. Pero también con el bajo nivel de exigencia del público.
    Mil gracias por tu comentario.

  7. 7 yoyopau diciembre 19, 2006 a las 3:14 pm

    markota: entiendo perfectamente lo que decis. me parece una aberracion que te pasen una pista grabada. No se si ustedes conoceran el Colon ( argentina)… pero para el q no lo conoce es uno de los 4 mejores teatros del mundo… y nunca te pondrian una pista grabada. Todos los años para navidad se presentan las diferentes representaciones del cascanueces… la de nureyef, la de barishnikov… etc… y me estrañaba q dijeran eso del colon… pero veo q no es el mismo… y tmp se me ocurriria que habria otro teatro colon en el mundo… no me parece un mobre comun para un teatro… en fin… gracias por la aclaracion…

  8. 8 markota diciembre 19, 2006 a las 3:16 pm

    Eres bienvenido por acá yoyopau.
    Un abrazo.


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

