Las entradas más taquilleras

Me impacta ver cuáles han sido mis comentarios con más visitas, y son los relacionados con el riesgo sísmico de Bogotá y los de la desaparición y muerte de Juan Felipe. Eso me tiene pensativa; me la he pasado poniendo y quitando el widget de los post más vistos, porque entro en conflicto al ver que, evidentemente, encabezan el ranking diario de visitas y si están a la cabeza, pues atraen más visitas.

Esta es una confirmación de que los temas taquilleros son los que se prestan para tener tintes sensacionalistas. Digamos que con esta información podría dedicarme a manipular los titulares y los temas, para tener bastantes visitas de cibernautas de oportunidad.

Esto lo saben de sobra los que están en el negocio de los medios masivos de comunicación y por eso las tragedias venden pauta.

Recuerdo que cuando trabajaba en una de las cadenas radiales en las que fui reportera, me tocaba hacer un turno quincenal para hacer el “cambio nacional” de los noticieros de las seis de la mañana y del mediodía. A veces me acompañaba el reportero que cubría orden público. Una de sus rutina era la de llamar varias veces al día a la Policía metropolitana, para que le dieran el reporte de las muertes violentas en las últimas horas; cuando los muertos no eran muchos (no recuerdo cuál era la medida de muchos o pocos muertos) mi querido colega se lamentaba diciendo que “este fin de semana sí que está bien malo”.

Aunque unos momentos antes de publicar este comentario volví a insertar el widget de los posts, luego de varios días en que lo había retirado por los motivos que expuse, veo que la serie sobre Juan Felipe ya no está entre los primeros.

8 Responses to “Las entradas más taquilleras”


  1. 1 THILO octubre 29, 2006 a las 11:14 pm

    Hola Markota: Como dice el dicho: “Al que le caiga el guante, que se lo achante”. Yo estuve muy pendiente de la noticia, y francamente no sé si en mi subconciente existan motivaciones sensacionalistas (si lo supiera ya no sería subconciente). Me impactó mucho la noticia, pero además recuerdo que hasta cierto punto, si no estoy mal, tu intención inicial era “correr la voz” para ayudar a encontrar a Felipe, razón por la cual publicaste una foto suya para darlo a conocer, en caso de que alguien lo hubiera visto.
    Tu intención era clara: ayudar a encontrar a un ser querido perdido. Desde ese punto de vista: ¿No era deseable que el post llegara al mayor número de personas? El que tus lectores estuvieran pendientes entonces, ¿no era un acto de solidaridad?
    Espero que lo entiendas como una crítica constructiva, tu sabes que soy un fiel lector tuyo.
    Abrazos, THILO.

  2. 2 Markota octubre 30, 2006 a las 1:34 am

    Hola, Thilo. Ese Markota en negrilla me suena a regaño.
    Claro, es cierto lo que dices, la cadena que buscaba armar se logró. Pero eso fue hace ya bastantes días. Lo que me llama la atención es que el efecto hubiera seguido por estas semanas después de que tuvo lugar el desenlace y luego de que cancelé el tema, al menos públicamente. He escrito bastantes entradas luego de esto, que han sido visitadas, unas más que otras, pero no con la misma permanencia en el tiempo que las de la desaparición y muerte de Juan Felipe. Entonces, yo me refiero a que tal vez el titular es especialmente llamativo por el tema que plantea y siguió atrayendo visitas. De hecho, esta última semana parece que ya cesó el efecto ¿Cómo han accedido en la búsqueda? Eso no lo sé muy bien.
    Un abrazo virtual, sin guantes ni nada por el estilo (si crees que te cayó alguno, por favor me lo devuelves para no descompletar el par).

  3. 3 THILO octubre 30, 2006 a las 3:56 am

    🙂🙂
    No, no es que tenga un guante por ahí……..
    Era sólo una oservación……….
    Lo de la negrilla, no, hubiera usado un color rojo, o una imagen que dijera claramente:-/
    Abrazos, THILO

  4. 4 markota octubre 30, 2006 a las 5:03 am

    THILO, tal vez no logré expresar con suficiente claridad lo que quería decir, al juntar dos asuntos relacionados con el mismo tema, por lo que se prestó para un error de interpretación.Gracias por decirme lo que piensas.
    Un abrazo.

  5. 5 Álvaro Ramírez octubre 30, 2006 a las 1:01 pm

    Me gusta mucho tu reflexión. Ser sensacionalista en el blog no es muy difícil. Pero caer en ello es triste porque los blogs normales (no los comerciales) deberían actuar de manera independiente, sin pensar cómo atraer incautos.

    Hay otro elemento importante a tener en cuenta: la mayoría de las visitas que yo recibo me vienen de los buscadores. No de la relievancia de lo que escribo o de mis lectores más leales. Eso pasa sobre todo cuando uno ya lleva un tiempo haciéndolo. Muchos teman quedan en los archivos que los buscadores le brindan a quien busca.

    Entonces: toda persona que quiera saber más del caso de este chico, llegará a tus páginas porque Google te los manda. Y seguro hubo una fiebre por saber más del caso que ya pasó.

    A veces sucede con tareas que un profesor le da a los alumnos. Hace mucho rato estuvimos conversando sobre Psiconálisis con Alvy del blog Microsiervos. Todavía me llegan visitas a esas notas. Por qué? alguien queriendo encontrar el tema. Algún estudiante o estudioso de Freud o sus discípulos.

    Este comentario se me alargó tanto que creo se va a merecer una nota mía. Con el correspondiente enlace.

  6. 6 markota octubre 30, 2006 a las 2:36 pm

    Álvaro, gracias por tu claridad. Me descansa tu comentario.
    Esta es una vieja discusión entre periodistas. Mi punto de vista sobre este asunto es que cuando uno ha tenido la oportunidad de conocer el efecto que produce presentar la misma información de una manera o de otra, a través de un medio masivo, tiene dos opciones: explotarla ya sea para beneficio personal o comercial, o agudizar la cautela para informar con más responsabilidad. Yo trato de irme por la segunda opción.

  7. 7 THILO octubre 31, 2006 a las 1:48 am

    Se me había olvidado decirte que en mi listado personal el post tuyo más visitado es: el de tus alegrías, con tu poema del “renacimiento” y el de las fotos de Federico.

  8. 8 Markota octubre 31, 2006 a las 3:49 am

    ¡Hola, Thilo!
    ¡Qué rico eso que me dices! Adoro mi poema “nueva piel”, y a Federico, ni se diga.
    Yo siento que padezco de una endemoniada necesidad de escribir, que cometo periodismo y que amo la poesía.
    Una abrazo virtual.


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

