El nuevo mapa de la libertad de prensa en el mundo

Mapamundi RSFEl mapa de la libertad de prensa en el mundo ha experimentado cambios muy significativos en los últimos cinco años, que reflejan de alguna manera la realidad de cada país, de acuerdo con los resultados que mostró el quinto informe que cada año realiza Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En 2005 esta ONG evaluó 50 criterios que le sirvieron para establecer la clasificación, que incluyen desde la muerte, tortura, acoso amenazas a periodistas, hasta el número de ciberdisidentes/webloggers que han sido acosados o agredidos.

Por Latinoamérica sacó la cara Bolivia, que quedó de 16, con lo que entró al grupo de los primeros 20 países en los que hay mejores condiciones para ejercer la libertad de prensa, en el mundo. Otros que alcanzaron a ocupar alguno de los 50 primeros lugares fueron Costa Rica, que quedó en el 19, Panamá en el 39, El Salvador en el 41 y Chile en el 49.

Colombia y México, quedaron bastante mal parados. Entre los 168 países evaluados, Colombia quedó en el puesto 131 y México en el 132. El peor calificado fue Cuba, en el 165, que no quedó de último por solo tres puestos. El informe de RSF dice que “Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, con 24 detenidos, y continúa sin tolerar que haya prensa independiente”.

El primer damnificado de 2005 fue Dinamarca, que por cuenta de las consecuencias que le trajo la publicación de las famosas caricaturas de Mahoma, de ser el líder mundial en libertad de prensa, dio un salto al lugar 19.

Países como Estados Unidos, Japón y Francia, han mostrado retrocesos que alcanzan niveles sorprendentes. Estados Unidos ha dado un salto hacia atrás desde el puesto 17 al 53 en los últimos cinco años. Según el informe, “se ha deteriorado netamente la atmósfera entre la prensa y la administración del presidente George W. Bush desde que, invocando la seguridad nacional, considera sospechoso a cualquier periodista que cuestione su “guerra contra el terrorismo”.

Mapa mundial RSFPor su parte Francia, hoy en el lugar 35, ha perdido 24 puestos en estos cinco años. En 2005 varios periodistas franceses, entre otros incidentes enunciados en el reporte, fueron agredidos o amenazados durante el conflicto sindical en Córcega.

Japón retrocedió 14 puestos y hoy ocupa el lugar 51, entre otras razones por atentados y agresiones contra algunos periodistas, por parte de grupos de la derecha.

A los de los tres últimos lugares, es decir, inmediatamente después de Cuba: Corea del Norte, Turkmenistán, Eritrea, RSF los llamó “el trío infernal de la libertad de prensa” y los calificó como los “peores predadores de la libertad de prensa en el mundo”, porque, sumados a Cuba, a Birmania y a China, en estos países los periodistas “pagan con su vida o su libertad el hecho de querer informarnos”.

El paraíso para los periodistas que quieran investigar y hablar sin miedo a la censura de cualquier tipo, parece que está en Finlandia, Irlanda, Islandia y los Países Bajos, que comparten pacíficamente el primer lugar.

RSF en una nota metodológica aclaró que ” Esta clasificación permite medir el estado de la libertad de prensa en el mundo. Refleja el grado de libertad que disfrutan los periodistas y los medios de comunicación de cada país y las medidas adoptadas por los Estados, para respetar y hacer respetar esa libertad”.

El informe es mucho más completo, así que les recomiendo visitar la página de RSF.

6 Responses to “El nuevo mapa de la libertad de prensa en el mundo”


  1. 1 Galo octubre 27, 2006 a las 10:08 pm

    No sorprende para nada la caída de Estados Unidos y Dinamarca. El puesto de Colombia era el de esperar teniendo en cuenta que estamos en un país en guerra. Lo de Japón si es realmente triste. Más allá del análisis comparativo, el índice nos muestra que la libertad de prensa se ve amenazada en casi todo el mundo, independientemente de la situación socio-económica de cada país.

  2. 2 THILO octubre 27, 2006 a las 10:12 pm

    ¡Qué bueno por Bolivia! Lástima que aprovechen el clima de tolerancia y libertad de prensa, para escribir cosas propias: ¿cómo va lo del plagio boliviano?

  3. 3 markota octubre 27, 2006 a las 10:39 pm

    Galo, es cierto lo que dices, es un panorama desconsolador. Al disminuir la libertad de expresión, como consecuencia viene un incremento directamente proporcional en la autocensura, que se desprende del miedo a posibles represalias; pero también como consecuencia de que los medios se han convertido en negocios clave dentro de los grandes grupos económicos mundiales. De ahí se deriva la merma en la rigurosidad y en la credibilidad de los contenidos, sea por motivos políticos, ideológicos o económicos. Este informe da para hacer un análisis más profundo. Sin embargo, saber que en todos los lugares del mundo hay periodistas dispuestos a hablar, en las circunstancias que sea, es algo que, por lo menos a mí, me da mucho en qué pensar.
    Gracias por tu comentario.

  4. 4 markota octubre 28, 2006 a las 5:45 am

    Thilo, pues el plagio parece que se quedó de ese tamaño. No voy a ensañarme en tratar de que el periódico boliviano se manifieste. Eso lo único que pone en evidencia es la arrogancia del periódico OPINIÓN y el encubrimiento a la mediocridad de su periodista. http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=117119&CodSec=18
    Un abrazo plagiado.

  5. 5 markota octubre 30, 2006 a las 1:46 am

    Encontré en un blog español, llamado http://im-pulso.blogspot.com, un comentario con una posición bastante crítica en relación con el informe de RSF. La dirección del comentario es la siguiente: http://im-pulso.blogspot.com/2006/10/los-criterios-de-reporteros-sin.html

  6. 6 Rafael del Barco Carreras noviembre 11, 2008 a las 4:39 pm

    Desde Barcelona, España.

    LIBERTAD DE PRENSA

    O MI PRIMER AÑO EN INTERNET

    Rafael del Barco Carreras

    2007-2008. ¿Qué sucede cuando se cuenta una historia donde unos dirigentes de Derecha e Izquierda se han llevado miles de millones y quien la pretende contar es un condenado por encubrir al que acusan de principal culpable que no aparecerá nunca? Muy simple, que el condenado, yo mismo, después de apercibido de la corrupción total de las clases dirigentes de su ciudad, sufrirá, al recurrir a la autollamada “prensa libre”, la desilusión de su propia ingenuidad.

    Años acumulando pruebas y referencias irrefutables hasta que una revista socialistilla, El Triangle, en su particular batalla contra Pujol, me invita a una serie de artículos, y me defenestra por la deriva de lo publicado. 2004 y 5, aprovechando el descafeinado juicio de los por desgracia mis ex abogados Juan Piqué Vidal y Luis Pascual Estevill. Premisa indiscutible, Serra y Maragall son tabú, y Pujol retirado y vencido. Sin embargo las hazañas de Javier de la Rosa son imposibles sin involucrarlos a TODOS. Cientos de miles de millones. Ese tema ya no interesa a nadie, se me dice, que es lo mismo que a sus patrocinadores no les interesa. Los amos de la Ciudad se empeñan y casi lo consiguen…lo que cuento “no existió”.

    Existió y existe, por mucho que subvencionen incluso al insignificante Triangle. Piqué Vidal, condenado a siete años por extorsión al por mayor con el “paga o te pudres en la cárcel”, e inculpado en la Audiencia Nacional por blanqueo del gran narcotráfico, ya despacha en el último piso, la sección de “penal” de su gran bufete en Diagonal 612 (50 profesionales en nómina), sección a la que los nuevos colaboradores temen incorporarse. Porque al parecer el negocio va viento en popa y contrata nuevos licenciados. Un carterista, de vigilante en el metro en horas punta, cumpliendo el obligado empleo para el tercer grado sección abierta. Con dos escasos años (que en principio fueron dos escandalosos meses), a la calle, al tiempo que su ex cliente, yo, tres años preventivo por “encubrir”, ¡qué país! En la Gran Corrupción, el bos o capo no puede faltar, y menos en momentos de gran crisis. A su edad, con casi 50 años “repartiendo” por los juzgados, es indispensable. Juzgados, cajas y las cloacas de Barcelona, su feudo. Unos temblando y otros se frotan las manos. La carroña de las crisis, su alimento natural, ¡fortunas a la vista! Buitres sin escrúpulos. Si toda España conoce entradas, salidas y grados del Muñoz de Marbella y Pantoja, en Barcelona silencio total para quienes los delitos son infinitamente más graves que los del famoso alcalde. Los Medios no informan, contra informan creando cortinas de humo. Simpáticos ante la crisis con la boda de la Duquesa o la fabricada tontería del Libro de la Reina. Unos genios los propagandistas periodistas inventando números para el circo.

    Sufrí de nuevo el vacío, iniciándome con cortos comentarios en Internet. Palos de ciego, y tropezando en la misma piedra que en el Triangle. 2007, Pilar Rahola publica en su blog mis comentarios a su artículo “Lo sabía toda Barcelona”, y de nuevo descubren que las acusaciones del tal y desconocido Del Barco abarcan a esa “toda Barcelona”. Un delincuente, mentiroso, paranoico y vengativo, al que además se ha de investigar. Matar al mensajero. Años antes casi de verdad. Y alguien me sigue e investiga, descubriendo desilusionados que todo está publicado en http://www.lagrancorrupcion.com

    Confesaré que esta vez advertida mi ingenuidad mesuré los “nombres”, pero la Rahola y su director de blog descubrieron el juego. Borraron mis comentarios, y yo di con el único medio posible, INTERNET.

    Hace un año, buena acogida, con gente a lo Luis Toribio de http://www.legitimidad.com que me proporciona gratis la web, revistiéndose de paciencia para que pueda expresarme. Pero el al parecer infinito campo es también un fantasmagórico lugar donde se pulula vestido, desnudo o disfrazado de lo que sea. Libertad total. Pero tampoco, pura apariencia. Vulgarizando, con más trampas que una película de chinos.

    Un tortuoso laberinto descubrir la trastienda de la llamada libertad de prensa y expresión en los infinitos periódicos, webs y blogs. Todos enarbolan la misma bandera, pero al poco que se comente u opine “fuera de contexto” te tachan de extremista de derechas o izquierdas, o el recurrido delincuente sin credibilidad con recua de insultos. Los tabú se imponen, y en la red se esconden y medran desde la delincuencia pura y dura a angélicos predicadores.

    Y si antes de Internet los escasos periódicos monopolio de la información y creadores de la “opinión pública” tiraban las cartas o entrevistas a la papelera, ahora, parecido. El dominio por los Grandes Medios de las primeras páginas de referencias o “etiquetas” arrincona y convierte en inútiles a los medios digitales y supuestamente libres. Pero el placer de solitario nadador contracorriente es inmenso… tanto como en general inútil… y peligroso…

    Total, me encanta Internet…y seguiré contra viento y marea…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: