Neruda, uno de los 10 más buscados en la Red

Hay un texto literario entre los 10 títulos más buscados en la internet sobre habla hispana, según las estadísticas que presentó Google en la Feria del Libro de Frankfort, queFeria del libro Frankfort abrió sus puertas al público este 18 de octubre. Se trata de ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, del poeta chileno Pablo Neruda. Esto lo encontré en el boletín de Estandarte.com.

Lo que me parece increible es que un texto literario, y específicamente un libro de poemas, esté entre los más buscados en español.

Este fenómeno, es decir, la ausencia de textos literarios entre los más leídos, no ocurre solo en nuestro idioma; el informe dice que en inglés, por ejemplo, no figura ningún libro de género literario en los 10 primeros lugares; en francés hay una novela, ‘Las relaciones peligrosas’ de Cloderlos de Laclos, y en italiano, la novela ‘Tre metri sopra il cielo’ de Federico Moccia.

Feria del libro FrankfortEntre los libros más consultados en inglés están incluidos ‘El Corán’ y un texto de Noam Chomsky, que se titula ‘Hegemony or Survival. Americas Quiest for Global Dominanz’.

La Feria del Libro de Frankfort tiene este año 400 000 títulos, 7000 expositores de 113 países y 112 000 novedades editoriales.

Otras noticias de la Feria: Google  en conjunto con la UNESCO lanzó una plataforma de apoyo para contribuir a la lucha contra el analfabetismo.

7 Responses to “Neruda, uno de los 10 más buscados en la Red”


  1. 1 exgatopedrense octubre 19, 2006 a las 5:50 pm

    no me gusta neruda. Está sobrevalorado….

  2. 2 markota octubre 19, 2006 a las 6:31 pm

    Hola, exgatopedrense.
    Te confieso que no soy propiamente una lectora furibunda de Neruda, no me siento con suficiente criterio para juzgarlo. Sin embargo, pienso que no siempre lo que más gusta es necesariamente lo mejor; autores como Paulo Coelho, Isabel Allende, etc, y en otros tiempos Irwing Wallance, han arrasado. Ni qué decir de los Richard Clayderman en música.
    En estos tiempos en que la gente parece leer cada vez menos, que la gente lea algo, y que ese algo sea poesía, ya de por sí es mucha gracia.
    Yo, aunque creo que soy una buena lectora, tampoco te puedo decir que he sido la más consagrada. Tengo aun muchos escritores pendientes por leer. Me gusta la poesía y tengo mis buenos autores favoritos; pero me inclino más por los textos de carácter científico.
    Haciendo a un lado mis preferencias personales, me pareció muy llamativo que haya un poeta en este ranking de Google.
    Mil gracias por tu comentario y bienvenido.

  3. 3 markota octubre 19, 2006 a las 8:16 pm

    Exgatopedrense: me quedé pensando que Neruda tiene cosas muy hermosas y que merece un buen lugar en las letras en español.

  4. 4 exgatopedrense octubre 20, 2006 a las 4:47 pm

    permitime discrepar con vos… para mi Neruda sigue siendo un ladrón de gallinas.
    No me gusta la poesia.
    Ahh gracias por darte una vuelta por mi blog

  5. 5 markota octubre 20, 2006 a las 5:30 pm

    Me hiciste reir, exgatopedrense. Eres bien claro para expresar tus puntos de vista. Yo no me haré matar en nombre de Neruda, te lo aseguro.
    Me alegra tu visita.

  6. 6 eduvigis soto febrero 2, 2009 a las 3:38 am

    pero qué ignorancia demuestra este par… más allá de los prejuicios, en nombre de los cuales incluso se han permitido el exceso de incluir a neruda en el mismo listado que coelho o isabel allende, más allá de eso, decía, neruda es enorme. los invito a no quedarse con los 20 poemitas de amor, y zambullirse en el canto general y en las residencias… como para empezar.

    después hablamos, niñitos.
    con afecto sincero,

    edu

  7. 7 io abril 22, 2009 a las 12:02 am

    les hiede la cola a todos jajajajaja


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

