Me clonaron un artículo

A propósito del tema de la ética periodística, rastreando en la red casualmente encontré que ayer un periodista cuyo nombre desconozco, del periódico OPINIÓN, de Cochabamba, Bolivia, en un informe especial clonó, o mejor, “fusiló” un buen pedazo del artículo mío titulado “La hija de Lucy, ¿humana o chimpancé?”, le cambió una o dos palabras y lo publicó como si él lo hubiera escrito.

Le mandé una carta al correo que aparece en la portada del periódico, pero… no hay respuesta. Aquí reproduzco la carta y el fragmento “fusilado”:

Medellín, 15 de Octubre de 2006

Señores
PERIÓDICO OPINIÓN
Cochabamba
Bolivia

De la manera más respetuosa me dirijo a ustedes con el fin de manifestarles que en su artículo publicado el día de hoy, denominado “El hallazgo más antiguo del mundo”, todo el fragmento que reproduzco a continuación fue copiado textualmente, con unas pequeñísimas modificaciones en algunas palabras, de un artículo publicado por mí, el pasado 27 de septiembre, en mi blog markota.wordpress.com, con el título: “La hija de Lucy, ¿humana o chimpancé?”.

Me halaga que seleccionen mi artículo como digno de reproducir; pero, considero que lo correcto hubiera sido que me concedieran el crédito por la autoría original. Yo gustosamente permito reproducir el material de mi blog, siempre y cuando se me otorgue el debido reconocimiento.

En esta era en la que, gracias a la internet, la información es cada vez más un patrimonio público, yo también reproduzco fragmentos de textos, pero lo hago cuidando de citar o de remitir a los autores originales, mediante enlaces.

Sé que ustedes, que son un medio masivo de comunicación tan importante en Bolivia, conocen el valor que tiene que sus propios artículos citados por otros lleven el respectivo crédito. Soy consciente de que pudo haber sido un error involuntario, de lo cual nadie está libre.

El texto al que me refiero es el siguiente:

“Ningún homínido de tal antigüedad había sido hallado tan completo. La niña de tres años pertenece a la especie Australopitecus Afarensis, la misma de “Lucy”. Lucy tiene 3,2 millones de antigüedad; es el fósil hallado en 1974 que se consideró el hallazgo del otrora buscado “eslabón perdido”, en el cual se combinan en un estadio intermedio el hombre y el simio.
“La lista de características que hacen de “La pequeña Lucy” un descubrimiento sin precedentes es extensísima. Algunos de los rasgos más significativos que confirman la etapa de evolución intermedia de la niña de tres años de edad, que fue dada a conocer recientemente por un grupo de científicos, están en las articulaciones de la rodilla, los hombros, la extensión de los dedos, la forma de la cara, el tamaño del cráneo y la presencia de dientes de leche, entre otros. Algunos de estos rasgos son de hombre y otros son de chimpancé y de gorila.
“La información que suministran los huesos de la garganta, por ejemplo, dan indicios hasta ahora no comprobables de la posibilidad de que el Australopitecus Afarensis hubiera podido desarrollar un lenguaje hablado como forma de comunicación. Otro rasgo, es que tenía el cerebro en proceso de desarrollo, lo que indica una característica típica de la especie humana, como es la neotenia o infancia prolongada”.

Un saludo cordial y mil gracias por su atención.

MARTA RESTREPO
markota.wordpress.com

25 Responses to “Me clonaron un artículo”


  1. 1 Saudade octubre 17, 2006 a las 4:24 am

    Que piedra, mucho infeliz ese, mínimo le tocaba escribir un artículo, le dió pereza y termino fusilándolo… pero qué podemos esperar si todo el mundo opina igual?

  2. 2 THILO octubre 17, 2006 a las 5:48 am

    Hola>:
    Pues a mí también me daría mucha piedra. Por otro lado: estás destinada al éxito. Cuando seas famosa, venderán tus libros en ediciones piratas en los semáforas, aunque al menos reconocerán la autoría intelectual (que es lo que más duele en realidad.🙂🙂🙂
    Ojalá me sigas hablando, y no dejes de escribir en tu blog el día que eso suceda. Un abrazote. Espero que estés bien de ánimo.
    THILO

  3. 3 markota octubre 17, 2006 a las 1:30 pm

    Saudade, no sé si en realidad me da rabia, porque eso tiene cierto sabor que endulza el ego. He estado pensando que el que nunca copió aunque fuera un párrafo ajeno o una frase cuando estaba estudiando en la universidad, “que tire la primera piedra”. Sin embargo, considero que copiar un artículo es un acto profesional poco ético. ¡Cómo así que ganándose indulgencias con padrenuestros ajenos! Seguro pensó que nadie lo iba a pillar. Pero, resulta que por un milagro que no entiendo, en la internet parece no haber nada oculto entre cielo y tierra. (Como estoy de “adagiosa”).
    Bienvenido por aquí.

    ¡Thilo! ¡Famosa! Rodeada de una nube constante de Paparazzis empotrados en los ventanales de los edificios vecinos. Y mis libros piratas inundando las calles, con voceadores que anuncian la octava maravilla… no lo había pensado…😉 . ¡Ja, ja! Gracias por tu comentario.
    Me gustó mucho tu artículo en Equinoxio.
    Un abrazo virtual.

  4. 4 Juan Camilo Barrera octubre 17, 2006 a las 2:00 pm

    Salió “pastelero” este remedo de periodista boliviano.

  5. 5 Álvaro Ramírez octubre 17, 2006 a las 3:36 pm

    Me parece el colmo. Espero que contesten. De otra manera deberíamos emprender una campaña de blogs para que expliquen o se disculpen

  6. 6 markota octubre 17, 2006 a las 9:23 pm

    Juan Camilo, cómo te parece la conchudez del (la) periodista. Eso hace quedar muy mal al periódico y es una vaina. Son de esos goles que a nadie le gusta que le metan.

    Álvaro, está mal eso de copiar sin respetar autorías. Sé que has estado muy interesado en el tema de la ética en internet y de Creative Commons. No sé si valga la pena emprender una campaña de blogs; lo que sí quisiera es que esta información llegara al editor, al director o al jefe de redacción del periódico OPINIÓN, porque no deben tener ni idea.

  7. 7 markota octubre 17, 2006 a las 10:59 pm

    Thilo, apenas acabo de caer en la cuenta de tu pregunta acerca de cómo estoy de ánimo. Te cuento que estoy muy bien, en general. Llegan momentos de tristeza; pero, tanto yo como un grupo de amigos y amigas hemos estado al lado de Ana María, acompañándola. Yo, que ya viví el duelo de la muerte de mi ex compañero, hace seis años, sé por mi propia experiencia que uno se repone de esos dolores tan profundos.
    Ella apenas pudo viajar hoy a Lake Mary, para adelantar todos los trámites de cremación de Juan Felipe y ver cómo puede traer las cenizas de su hijo. Aunque es durísimo lo que te estoy diciendo, Ana lo ha asumido con una fortaleza que desconcierta y que da ejemplo.
    Gracias por tu interés y un abrazo.

  8. 8 GUAGUAU octubre 18, 2006 a las 1:59 pm

    PEQUEÑA
    QUE PENA ESTO ESTOY AL PENDIENTE IGUAL QUE ALVARO SI NO TE CONTESTAN SOLO AVISA QUE LA CAMPAÑA LA HACEMOS ESO SI NO HAY DUADA ……………..
    ABRAZO VIRTUAL

  9. 9 markota octubre 18, 2006 a las 2:47 pm

    Hola, Guaguau.
    Mil gracias. Demos una espera. Si no, tal vez podríamos convocar a nuestros colegas blogueros de Bolivia…
    Otro abrazo, peludo y ladrador.

  10. 11 markota octubre 20, 2006 a las 8:05 pm

    Julián, eso es una vaina. Acabo de recorrer el enlace que me mandaste al blog de Juglar del Zipa. Que reproduzcan algo de cualquiera, me parece bacanísimo, porque es un elogio para el autor; pero que lo reproduzcan robando la autoría, es un acto de mala fe que debería tener por lo menos una sanción social o profesional. En el caso mío, el periódico ha hecho caso omiso de las cartas que les he mandado. Las han ignorado y así mi reclamo permanece en la sombra.

  11. 12 Mario Duran octubre 21, 2006 a las 11:13 pm

    Revisare con profundidad las caracteristicas de tu nota, para enviar la respectiva queja al director del periodico Opinion…
    un saludo desde Bolivia.
    visiten el blog sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia
    http://www.laconstituyente.org

  12. 13 Mario Duran octubre 22, 2006 a las 12:06 am

    Estos son sus correos electronicos:
    “Periódico OPINION” ,

  13. 14 Mario Duran octubre 24, 2006 a las 1:17 am

    estos son los correos: “Periódico OPINION” , ,

  14. 15 markota octubre 24, 2006 a las 3:15 am

    Mario, recibidos los correos, mil gracias. Ya mandé una nueva carta al periódico OPINIÓN (la tercera que les envío). Te cuento que ví que mi artículo está rankeado dentro de los recomendados de Blogalaxia en tu país. Lo puedes encontrar aquí: http://www.blogalaxia.com/busca/cochabamba

  15. 16 markota octubre 24, 2006 a las 3:17 am

    Mario, recibidos los correos, mil gracias. Ya mandé una nueva carta al periódico OPINIÓN (la tercera que les envío). Te cuento que ví que mi artículo rankeado dentro de los recomendados de Blogalaxia en tu país. Lo puedes encontrar aquí: http://www.blogalaxia.com/busca/cochabamba

  16. 17 o-lu octubre 24, 2006 a las 9:56 am

    Hola,

    No han respondido?
    Me parece que hay que manifestarse.
    Por ej. por medio de: http://www.periodismohispanoamericano.blogspot.com/

  17. 18 Maisa octubre 25, 2006 a las 3:48 pm

    Sigamos esperando la respuesta del periódico, de alguna forma hay que hacérselo saber al jefe de redacción y a los otros directivos, no me quiero ni imaginar la juagada y bueno, también me gustaría que publicaran una fe de erratas!!!!!
    Increíble también que te hayas dado cuenta de este plagio, definitivamente uno no puede hacer nada mal hecho!!!!

  18. 19 markota octubre 25, 2006 a las 3:59 pm

    Hola, Maisa.
    Siguen mudos en el periódico boliviano…
    ¿Cómo me di cuenta de que me habían copiado? Como dice tu tía Lela, cuando saca a relucir su refranero popular, “entre cielo y tierra no hay nada oculto”, así que es mejor tratar de ser consecuentes en el pensar, el decir y el hacer.
    Un abrazo virtual, mi querida sobrina.

  19. 20 o-lu octubre 26, 2006 a las 3:17 pm

    Hola Markota,

    Te escribo para que sepas q respondi a lo que planteaste en mi blog. Hay mucho por decir sobre ese tema.

    Un saludo.

  20. 21 o-lu octubre 26, 2006 a las 3:19 pm

    ojo tienes un error con el enlace a blogscolombia!! hace ping.

  21. 22 Markota octubre 26, 2006 a las 8:26 pm

    Hola, O-lu.

    Ya vi tu respuesta en tu blog “Sociología para novatos” y ya vuelvo a comentar tu planteamiento. Ésta, como dices, es una discusión que debe ser extensa y profunda.

    Lo del ping no fue accidental, también tenía así mi enlace a Technorati y a Bloguerauta. No sabía cómo ponerlos en la barra lateral y por eso opté por incluirlos ahí. Pero, parece que no fue una buena idea, así que me pusiste a pensar cómo solucionarlo. Entonces, lo resolví de una manera diferente, creo.

    Gracias, y un abrazo.

  22. 23 parodiariotv enero 19, 2007 a las 6:02 pm

    Cómo te diste cuenta del plagio? Y pues tienes razón el plagio es la primera forma de halago. Este articulo les pareció irresistible de FOSIL-ar. Seguiré viniendo por acá.

  23. 24 markota enero 20, 2007 a las 3:59 am

    Hola, parodiariotv. Me di cuenta por pura casualidad. Unos días después de escribir el artículo me dio por buscar qué documentos encontraba en Google con las palabras “neotenia+infancia prolongada” y allí me encontré de frente con el artículo. Fue, te repito, pura coincidencia. Acabo de hacer el experimento y ya este artículo no encabezaba la lista. Pero, si buscas: neotenia+infancia prolongada+periódico opinión, ahí sí lo encuentras.
    Gracias por tu visita, me encanta que desees volver por aquí, eres muy bienvenido.


  1. 1 No a los troll « Markota Trackback en octubre 19, 2006 a las 4:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: