Conciencia ecológica

A propósito de un comentario que hizo Thilo en la entrada que titulé: “Nuestro cerebro, un arma de doble filo”, me quedé pensando que sentirnos responsables por el planeta puede ser una actitud antropocéntrica, porque igual la tierra se sacude y nos borra para siempre, seamos o no responsables, o así seamos o no ecologistas furibundos. Al fin y al cabo, no somos dueños de nada, así a veces nos lo creamos.

No estoy segura de que la conciencia de cuidar el medio ambiente como concepto global esté implícita en la dotación biológica del hombre. Tal vez sí lo esté la de cuidar su propio nicho ecológico y su propio hábitat. Las armas naturales del ser humano para defenderse de los peligros y los mecanismos para sobrevivir, son poco amenazantes para el ecosistema.

Lo que pasa es que el cerebro nos ha permitido inventar toda una serie de artefactos que, sumados a los avances de la medicina, nos han convertido en una especie que se reproduce sin que intervengan, como deberían, los mecanismos de selección natural, que regularían de manera espontánea el tamaño de la población. Nos ha convertido en una especie cuya inteligencia le ha permitido crear extensiones de la mano y del cerebro mismo, que han servido, entre otros, para construir esas colonias antinaturales como son las grandes ciudades, donde la exigencia de consumo de los recursos naturales son insaciables y la capacidad de producción de desechos marchan a un ritmo vertiginoso.

5 Responses to “Conciencia ecológica”


  1. 1 THILO octubre 11, 2006 a las 12:27 am

    Este escrito es una obra de arte. Has resumido la historia del medio ambiente y el hombre en tres párrafos. Sin duda alguna lo citaré en algún artículo futuro. Felicitaciones.

  2. 2 markota octubre 11, 2006 a las 2:10 am

    Thilo, me dejas sin palabras con ese comentario tan generoso. Gracias.

  3. 3 MARi jose abril 23, 2009 a las 10:58 pm

    porfabor pongan k es conciencia ecolagica

  4. 4 asl,xQ! junio 12, 2011 a las 10:31 pm

    lalalalalalalal


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: