Freddie Mercury y Montserrat Caballé

La verdad sobre “Barcelona”

El pasado 7 de octubre, al escribir el original de este artículo sobre el video de la canción “Barcelona” incurrí en dos imprecisiones, al afirmar que Mercury y Montserrat Caballé habían cantado la canción en 1992, en los juegos olímpicos y que ésta había sido el himno de los juegos. Esta era la versión que yo conocía, desde cuando oí la canción por primera vez , a finales de los 90, y me quedé con la historia que en ese entonces me contó el amigo que me regaló el cassette.

Dos lectores gentilmente me aclararon las imprecisiones: la primera, hecha por Salvador Itriago, dice: “Freddie conoció a Montserrat en marzo 1987 y sacaron el single “Barcelona” en Sept 87, luego vino el disco completo…”. “Lo único es que Freddie falleció el 24 de Nov de 1991 y nunca pudo cantar la canción en las Olimpiadas, donde por cierto declinaron la canción después de haberla escogido como el tema olímpico por razón estúpidas…”.

Luego, Juan Camilo Barrera aclara: “Freddie grabó el album ‘Barcelona’ en el 87, en un receso de casi 3 años de Queen. En esa época Freddie ya estaba diagnosticado como seropositivo y Montserrat fue una de las pocas personas a las que Freddie contó acerca de su enfermedad”. “El album además contó con la participación de John Deacon (bajista de Queen) en el tema “How Can I Go On” (se ve ese toque estupendo de Deacon en el bajo)”.

Como dije en un comentario, no soy experta en el tema, solo una enamorada de Queen. Es una garantía contar con la posibilidad de que la retroalimentación nos permita aclarar las imprecisiones cuando incurramos en ellas.

Mil gracias a los dos.

El Comentario original con las imprecisiones decía:

Un sueño de Freddy Mercury era poder cantar con la soprano Montserrat Caballé y lo logró en 1992, en los juegos olímpicos de Barcelona, cuando entonaron a dúo el himno de los juegos.

Según me explicó Juan Camilo Barrera, las condiciones no eran óptimas para cantar en vivo, así que hicieron un doblaje. Pero, ¡Qué doblaje!
Este concierto me pone la piel de gallina.

20 Responses to “Freddie Mercury y Montserrat Caballé”


  1. 1 THILO octubre 7, 2006 a las 11:35 pm

    ¡Hola!
    Bueno, yo sabía que te gustaba Mercury y Queen, pero no sabía que tanto…, por eso te mando un link a un artículo mío de agosto, con chismografía de Queen. ¡Ah! Y sobre los leones, justo ese es el tratamiento ideal para los curas pedastras, pero se los aplican a los pobres”gatitos”. Ciao.
    http://oimc.blogspot.com/2006/08/otro-que-muerde-el-polvo-msica.html

  2. 2 markota octubre 8, 2006 a las 1:59 am

    Hola, Thilo, mi famoso amigo.
    Tienes razón en tu apreciación, me gusta mucho Queen. Aunque no soy experta en la biografía del grupo y de sus integrantes, he ido aprendiendo un poco, “sin querer queriendo”. Por lo tanto, te agradezco enormemente el enlace a tu artículo. Como te comenté, aprendí más cosas sobre ellos; lo recomiendo:

    http://oimc.blogspot.com/2006/08/otro-que-muerde-el-polvo-msica.html

    En Colombia hay muchos otros que deberían “bite the dust”: los pederastas, los secuestradores, los ladrones estatales y los que hacen la guerra. En cuanto a los pederastas, más que hacerles la vasectomía, habría que “emascularlos” o castrarlos, para hablar en buen romance.
    Veo cómo me abandonaste en el ranking de los blogs más leídos y vas disparado para los primeros lugares, por lo que te felicito (no sin cierto toque de envidia).
    Un abrazo virtual.

  3. 3 THILO octubre 8, 2006 a las 2:34 am

    Ja, ja, ja: “famoso”, que va… Lo que pasa es que hay una asociación llamada OIMC (Oklahoma Indian Missionary Council), un OIMC (Observatorio Internacional de Medios de Comunicación), un OIMC metereológico, entre muchos otros. Entonces los dos lectores que te llevo de ventaja son uno del grupo de “perdidos” en mi página, y el otro es un click mío JA JA JA JA🙂🙂🙂 Pero si me sirvió para hacer una nueva amiga, pues que bueno.

  4. 4 markota octubre 8, 2006 a las 3:25 am

    Thilo, con tantos OIMC, ¡así cualquiera!. Ja, ja, ja.
    Un saludo virtual, y que sigas subiendo, con uno que otro “perdido” nuevo, como tú dices (lo de los autoclicks, no te lo creo… el contador mío no los incluye).

  5. 5 Juan Camilo Barrera octubre 9, 2006 a las 3:35 pm

    hermoso ese CD…buena combinación la que hacen Freddie Mercury, Montserrat Caballé y el compositor Mike Moran. De ese album les recomiendo la canción “Ensueño”, con letra en español compuesta por la misma Montserrat….y otras dos que me gustan mucho de ahí: “The Golden Boy” con unos coros de gospel que lo dejan a uno mudo….y la otra que son dos canciones que van junticas: “Guide Me Home” y “How Can I Go On”….que sentimiento en esas canciones….

    Respecto a los que deben morder el polvo…lo deberían hacer esos pederastas, violadores, ladrones, etc y más etc….

  6. 6 Salvador Itriago octubre 9, 2006 a las 9:54 pm

    Marta, Freddie conoció a Montserrat en marzo 1987 y sacaron el single “Barcelona” en Sept 87, luego vino el disco completo…
    Lo único es que Freddie falleció el 24 de Nov de 1991 y nunca pudo cantar la canción en las Olimpiadas, donde por cierto declinaron la canción después de haberla escogido como el tema olímpico por razón estúpidas…

  7. 7 Juan Camilo Barrera octubre 9, 2006 a las 11:15 pm

    Tienes razón Salvador, no había leído detenidamente lo que puso Marta, donde decía lo de las Olimpiadas. Freddie grabó el album “Barcelona” en el 87, en un receso de casi 3 años de Queen. En esa época Freddie ya estaba diagnosticado como seropositivo y Montserrat fue una de las pocas personas a las que Freddie contó acerca de su enfermedad.

    El album además contó con la participación de John Deacon (bajista de Queen) en el tema “How Can I Go On” (se ve ese toque estupendo de Deacon en el bajo)

  8. 8 markota octubre 10, 2006 a las 2:42 am

    Salvador: o sea que el concierto no fue interpretado en el mundial, sino que fue previo. Gracias por tu aclaración. Menos mal que advertí que no era una experta en la biografía. Eso sí, soy fanática de sus canciones.

    Juan Camilo: Gracias por tu nuevo aporte. ¿Cuál de los dos nos cuenta sobre la historia del concierto que vemos en el video?

  9. 9 Salvador Itriago octubre 10, 2006 a las 2:30 pm

    Me gustó mucho tu post porque es bueno leer que esa canción aun sigue causando emoción!
    Muchos Saludos!

  10. 10 Janaranjo noviembre 2, 2006 a las 4:49 pm

    Aunque no me ha gustado tanto el trabajo de Queen (salvo con trabajos como A Kind of Magic, que sirviera de banda sonora de Highlander) y tradicionalmente, soy más rockero que lírico, me encanta esa combinación de Caballé y Mercury. Es como una especie de Tiramisú pasando por la lengua: combinaciones de sabores y texturas de lo suave a lo embraigador, de lo profano y lo sublime. Les rcomiendo How Can I Go On.

    Excelente tu blog, Marta.

  11. 11 Markota noviembre 2, 2006 a las 5:46 pm

    ¡Hola Janaranjo! Bienvenido por aquí. No sabes cuánto me gustó highlander. Puede que no sea propiamente una obra maestra del cine; pero es una de mis películas favoritas, lo confieso. No solo por la música maravillosa de Queen. Me pareció muy divertida y debo aceptar que Cristopher Lambert me fascina.
    Me alegra tu visita.

  12. 12 Janaranjo noviembre 2, 2006 a las 8:44 pm

    Interesante lo de la precisión cronológica. sinembargo, respecto de la fecha de muerte de Mercury, es curioso que en youtube está el video de How can I go On y aparece que ellos lo cantaron en vivo en Barcelona en 1992.
    el link es: http://www.youtube.com/watch?v=L-3uHEtju74. no obstante, en wikipedia pude constatr que en efecto munrió en el 91.

    Sinembargo, vale la pena ver el video de la canción.

  13. 13 markota noviembre 20, 2006 a las 12:11 am

    Mi apreciado Janaranjo, muy bueno tu apunte sobre la imprecisión que detectaste en el video de YouTube. Hay que mirar con benefico de inventario la información de internet, porque ahí también hay muchas imprecisiones. Yo por lo general trato de verificar varias fuentes sobre un mismo tema, pero aquí se me fueron las luces.
    Un abrazo virtual.

  14. 14 Carles Saña enero 18, 2007 a las 12:34 am

    Otro comentario que creo que seria util de añadir es que Freddie Mercury cuando escribio la cancion “Barcelona” en que la letra habla de la fabulosa ciudad en verdad esta hablando de La Diva, letra de doble filo.

  15. 15 markota enero 18, 2007 a las 12:15 pm

    Carles, muy interesante tu aporte. Supongo que cuando hablas de La Diva te refieres a la diva de la ópera, Monsterrat Caballé… Si es así, no era para menos, maravillosa la oportunidad que encontró para cantarle su admiración a esa mujer con una voz tan portentosa.
    Gracias por este comentario.

  16. 16 anna febrero 12, 2008 a las 3:53 pm

    Teniendo el todopoderoso internet, no os enterais de nada…por favor, antes de escribir tonterias informaros bien, se agradeceria..

    • 17 Carles Saña enero 13, 2010 a las 10:08 pm

      Tambien existe la todo poderosa “bibliotecas y libros” que es donde me informé almenos sobre mi comentario por ahí a medidados de los ’90 donde aun yo personalmente no tenia conexión internet

  17. 18 Rosa septiembre 6, 2011 a las 8:10 am

    Yo pensaba que la canción Barcelona de los Juegos Olímpicos del 92, la interpretaron Monserrat Caballé y Freddy Mercury en directo. Ahora me entero que Freddy murió en el año 1991, por lo cual no pudo ser en directo. ¿Como lo hicieron?

  18. 19 Patricia Bolados octubre 18, 2013 a las 3:57 pm

    FReddie mercury, un tremendo artista para quien la vida no puede haber sido facil, con sus propior demonios internos, ocomo todo tenemos, en paz descanse, cariñosamente patriciabolados hoipfenblatt.


  1. 1 La verdad sobre “Barcelona” « Markota Trackback en octubre 10, 2006 a las 7:45 pm

Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

