La vasectomía de cuatro leones

Foto reproducida de El ColombianoEn Medellín le hicieron la vasectomía a cuatro leones de un circo ecuatoriano y el periódico El Colombiano lo publicó en un artículo de página completa el 5 de octubre, en la portada de la sección D, con un titular medio jocoso: “Cuatro leones quedaron de tíos”. Son cuatro ejemplares de una población de 11 leones que esterilizaron para evitar que se reprodujeran entre ellos mismos, porque están en cautiverio.

Inclusive destacaron el hecho de que: “El león, de 130 kilos de peso, luchó pero no pudo evitar que varios hombres lo agarraran por la cola para que una médica veterinaria lo inyectara. Así lograron dormirlo e ingresarlo al quirófano para practicarle la vasectomía programada para las nueve de la mañana”.
Foto reproducida de El Colombiano

La verdad es que no le veo ni el chiste ni la gracia al asunto. De hecho, tal vez sí habría publicado la noticia, pero para denunciar semejante crueldad. ¿Qué hacen 11 leones metidos entre una jaula, viajando de un lado para otro, en América del Sur?

Me voy a buscar en internet y encuentro que en el 2003 la BBC informó que en los últimos 20 años la población de leones en el mundo había caído un 90% y solo quedaban 23 000 ejemplares de 200 000 que había en 1983. La especie está en peligro de extinción, por la mano del hombre.

13 Responses to “La vasectomía de cuatro leones”


  1. 1 GUAGUAU octubre 7, 2006 a las 4:38 pm

    MMMM
    YO ME LA VOY A HACER Y SE ME ACABA EL TIEMPO ……
    TENGO LOS DIAS CONTADOS…..
    ABRAZO VIRTUAL

  2. 2 markota octubre 7, 2006 a las 4:41 pm

    Eso leí en una entrevista que te hizo “Al desnudo en mi balcón”. Mucha suerte y que sigas como un león.

  3. 3 Julián Ortega Martínez octubre 8, 2006 a las 2:02 pm

    Vi la noticia por tele el otro día, aunque el tratamiento fue menos “jocoso”… Dan grima, rabia e indignación estas cosas: los circos, la tauromaquia, las peleas de gallo, el tráfico de especies… como los animales son “inferiores”, no votan y los ambientalistas son “loquitos”…

  4. 4 Mr White octubre 8, 2006 a las 2:57 pm

    Pero acaso no conoces las razones por las cuales se le hizo la vasectomía a estos leones? Podría ser buena idea documentarse un poco primero. Tu post es un poco ecologísta/defensora de los animales, cosa que respeto, pero debes conocer la otra cara de la moneda antes de opinar.

    Respetuosamente.

  5. 5 markota octubre 8, 2006 a las 4:02 pm

    Julián, en tu lista podemos incluir las peleas de perros. En un país como el nuestro, con tantos problemas, y tan graves, donde el peor enemigo del hombre es el hombre mismo, estos abusos contra otras especies ni siquiera dan para ser un tema que lleve a cuestionar todos esos actos de crueldad que enumeras. Pertenecemos a una cultura maltratadora. La falta de consideración con otros parte de la falta de consideración consigo mismo y el que ha sido maltratado probablemente solo pueda dar a otros más de lo mismo.
    Tu comentario me da pie para mi próximo post.

  6. 6 markota octubre 8, 2006 a las 4:03 pm

    Hola, Mr White.
    Creo que para mí está clara la razón de esa vasectomía y es el riesgo que entraña la reproducción entre miembros de un mismo grupo familiar. Sus posibles consecuencias tienen que ver con el riesgo de que en los leones descendientes se manifiesten genes recesivos anormales, que traigan como consecuencia la aparición de enfermedades genéticas, tales como malformaciones o como procesos degenerativos dentro de los descendientes del grupo. También está el argumento de controlar la superpoblación en ese grupo, entre otros por el tema de la comida.
    Lo que pasa es que la situación a la que están sometidos estos animales es a todas luces anormal, puesto que en libertad no existe ese riesgo, ya que el poco o ningún interés sexual por los parientes biológicos no es algo particular de la especie humana, sino que es una estrategia evolutiva para proteger a ciertas especies de los riesgos que entraña la reproducción entre hermanos o parientes cercanos. Se sabe que en condiciones anormales, como consecuencia del estrés, los animales, entre los que se incluye el hombre, cambian sus hábitos.
    Gracias por el comentario.

  7. 7 Mr White octubre 8, 2006 a las 5:10 pm

    Compañer@, quiero dejarte este link donde explican el porque de la vasectomía a los leones.
    http://www.elcolombiano.com/historicod/lachiva/pdf/10052006/9.pdf

    Y también este:
    http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/Q/quedaron_de_tios/quedaron_de_tios.asp

    Además, aprovecho para pedir disculpas si mi comentario fue grosero. Un saludo.

  8. 8 markota octubre 8, 2006 a las 8:17 pm

    Hola Mr White.
    Tu comentario no fue para nada grosero y te lo agradezco, así como el enlace al artículo de “La Chiva”. Leí el artículo y veo que da unas explicaciones que están acordes con mis argumentos, solo que con un punto de vista diferente.
    Respeto profundamente los motivos que haya tenido el equipo de profesionales que adelantó la intervención quirúrgica, por cuanto es una experiencia inusual en nuestro territorio, para ellos debe haber sido una experiencia muy valiosa.
    De otro lado, yo misma le recomiendo la vasectomía a todo el que esté dejando una descendencia muy prolífica o al que no quiera tener hijos.
    Para la muestra está Guauguau, que se la va a hacer. Lo que pasa es que no deja de parecerme cruel que el hombre disponga sobre otras especies, que las condene a una jaula o a un circo, como si fueran cosas y no seres vivos que aman la libertad tanto como nosotros. Digamos que la vesectomía fue de cierta manera “vender el sofá”, porque ahora podrán copular “libremente”con sus consanguíneos sin dejar descendencia, pero seguirán sometidos a su confinamiento.
    Quiero que sepas que me encantan las discusiones que se basan en los argumentos y el respeto, así que muy bienvenido por aquí.

  9. 9 ASO.PROTECTORES FAUNA marzo 13, 2007 a las 8:40 pm

    ASOCIACION DE PROTECTORES DE LA FAUNA COLOMBIANA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    APROFAC
    http://www.aprofac.org
    tel. 5354060 5382968
    Bogota Sede Nacional

  10. 10 ASO.PROTECTORES FAUNA marzo 13, 2007 a las 8:42 pm

    EXCELENTE QUE SE CASTREN TODOS LOS MACHOS Y HEMBRAS DE PERROS GATOS Y FAUNA SILVESTRE Y EXOTICA QUE LLEGUE A COLOMBIA PERO MEJOR SERIA QUE EN LAS DEFENSORAS DE ANIMALES NO ENJAULARAN PERROS POR SEIS MESES CON OLORES NAUSEABUNDOS Y QUE MUERAN DE FISICA HAMBRE ESO ES CRUELDAD

  11. 11 markota marzo 19, 2007 a las 4:05 am

    Hola, Aso.Protectores Fauna. De pronto lo mejor sería que no sacaran a los animales de su hábitat, así no llegarían hasta aquí esos ejemplares de fauna exótica que mencionas.
    De otro lado, esa denuncia que haces sobre los pobres animalitos enjaulados en medio de olores nauseabundos (de lo cual se deduce que carecen de las condiciones mínimas de higiene) va en contravía de lo que deberían hacer estas instituciones. ¿Cuáles defensoras de animales? Las condiciones en que los mantienen no son para nada de protección. ¿Será que son más bien una especie de “cosos” en donde encierran a los animales sin dueño, pero para proteger a los ciudadanos? Sería muy bueno que nos contaras más sobre este tema.
    Gracias por tu comentario.

  12. 12 aldana abril 30, 2007 a las 4:29 pm

    si no cuidan los bosques los animales mueren y el lugar se COMBIERTE EN DECIERTO el decierto es muy triste porque no hay agua y hay pobresa por eso hay que cuidar los bosques

  13. 13 Marta Lucía Restrepo agosto 25, 2007 a las 4:04 pm

    Somos unos consumidores insaciables de recursos y tratamos a los animales como si fueran cosas al servicio de nosotros. Me parece que es inmoral mantener a un animal enjaulado. Me parece un acto de crueldad someterlos a condiciones contranaturales que los llevan a tener comportamientos anómalos. Ningún animal del planeta debería estar enjaulado porque es bello o exótico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: