El endotelio, un ser con vida propia dentro de mí

Hace unos tres años me sorprendí enormemente cuando uno de los cirujanos vasculares con los que trabajaba me habló de un órgano vital que tiene el ser humano, cuya existencia desconocía; del más pesado y extenso de todos, que se llama endotelio. A pesar de ser una capa unicelular, cumple con tantas funciones y tiene tanto poder y autonomía, que es como si tuviera otro ser vivo habitando dentro de mí.

Está conformado por una capa de células llamadasImagen microscópica del endotelio endoteliales, que están presentes en todo el organismo de los vertebrados, ya que cubre las paredes internas de los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos, la cámara anterior del ojo y los cuerpos cavernosos; pesa 3500 gramos, que representan el 5% del peso total de un adulto de70 kilos, mide más de 1500 metros cuadrados y regula el tránsito de 7200 litros diarios de sangre por mi cuerpo. Los únicos lugares del organismo donde no hay endotelio son las uñas y el pelo.

Al endotelio se le conoce como:
“la piel interior del organismo animal”.

Se le reconoce como la estructura inmunológica más grande que tiene el organismo y tiene una enorme responsabilidad en los procesos de vida y de muerte. Es el encargado de mantener la sangre en estado líquido, contrarrestando el riesgo potencial de que se formen trombos, por la fricción permanente de ésta con las paredes de los vasos sanguíneos; al mismo tiempo, es capaz de producir trombosis.

Tiene que ver con procesos de vasodilatación y vasoconstricción; el recubrimiento endotelial tiene funciones que promueven la inflamación, pero también tiene propiedades antiinflamatorias: “presta el escenario y participa activamente en la respuesta inflamatoria y el fenómeno inmunológico”.

La función más conocida del endotelio es la de mantener el tono vascular necesario para que la presión arterial conserve sus valores normales y permita la adecuada perfusión tisular (riego sanguíneo de los tejidos), mediante la liberación de óxido nítrico (NO).

Al endotelio se le considera como una paraneurona, es decir, que establece un puente estructural y funcional entre el sistema nervioso y el endocrino. Tiene receptores que le permiten captar señales físicas, químicas, hormonales e inmunológicas; promueve el crecimiento celular, pero también lo inhibe; cumple un papel definitivo en la respuesta inmune o de defensa del organismo contra las enfermedades y en las reacciones inmunológicas que van desde el asma hasta el crecimiento de tumores. Hay científicos que consideran que todas las enfermedades tienen origen en alguna disfunción endotelial.

Y la lista de funciones del endotelio es todavía más extensa y arrolladora… pero, creo que por ahora con esta descripción es suficiente para entender su importancia.

6 Responses to “El endotelio, un ser con vida propia dentro de mí”


  1. 1 GAUGUAU octubre 5, 2006 a las 1:58 pm

    QUE INTERESANTE ESTE ARTICULO……….
    NO LO SABIA ………….
    ABRAZO VIRTUAL

  2. 2 markota octubre 5, 2006 a las 6:06 pm

    Guauguau, no sabes cuánto me sorprendió enterarme de la existencia de este órgano y, sobre todo, darme cuenta de que, a pesar de su importancia, es prácticamente desconocido.
    Otro abrazo virtual.

  3. 3 canela diciembre 8, 2006 a las 9:48 pm

    si muy ineresante este articulo, todas las guncios que reliza, de verdad es sorprendente

  4. 4 markota diciembre 8, 2006 a las 11:43 pm

    Hola, Canela. Estoy completamente de acuerdo contigo. El endotelio es sorprendente. Así como es sorprendente verificar, tanto la complejidad que me habita como saber que puedo nacer y morir sin siquiera percatarme de ello. Mi organismo no necesita que yo me entienda pra funcionar con tanta perfección.
    Gracias por tu visita.

  5. 5 Erick Alcantara marzo 8, 2007 a las 11:20 pm

    En verdad no sabia mucho de este tema… muchas gracias… en serio apoyaste mi escaso conocimiento y ayudaste en mi tarea gracias y un saludo virtual

  6. 6 markota marzo 19, 2007 a las 4:40 am

    Erick, es un tema desconocido para casi todos nosotros. Pero esa realidad apasionante. ¿No te parece?
    Otro abrazo.


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

