¿Qué tan preparados están los bogotanos para enfrentar un fuerte sismo?

Las probabilidades de que en un futuro impredecible Bogotá sufra un sismo de gran magnitud, son altas. Diversos estudios arrojan que la capital de Colombia está situada en una zona de riesgo sísmico medio, toda vez que allí confluyen varias fallas geológicas.

Eso no es ninguna novedad. La pregunta que me he hecho muchas veces es, ¿qué tan preparados están los bogotanos para enfrentar una emergencia real por un temblor de tierra de intensidad superior a los 6 grados en la escala de Ritcher?.

“Los geólogos reconocen que es imposible predecir cuándo sucederá el próximo sismo de gran magnitud (mayor de 6 grados en la escala de Ritcher), tan solo manifiestan que sí es factible que vuelvan a ocurrir este tipo de eventos en el futuro, como ha acontecido a lo largo de la historia”.
riesgo-sismico-en-bogota.doc

Así dice en el tercer párrafo de la exposición de motivos que el año pasado presentó la Alcaldía Distrital para el proyecto de acuerdo 073 de 2005, relacionado con las medidas de aseguramiento contra desastres.

Viví dos años en Bogotá y no recuerdo haber oído hablar de planes de evacuación o de campañas de educación a la comunidad. Eso no significa que la Alcaldía Distrital no le haya puesto el pecho al asunto, en cuanto a la planeación de estrategias; pero la comunidad, que es el riesgo prioritario, no está siendo preparada para afrontar esa eventualidad, que parece más real de lo que uno supone. Según dice un documento de EIRD (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres):

“La ciudad de Bogotá está ubicada en un ambiente sismotécnico complejo: se encuentra cerca de lineamientos de fallas, como los sistemas del Borde Llanero, Romeral, Salinas, Suárez, entre otros. Según el Estudio General de Amenaza Sísmica para Colombia (INGEOMINAS-AIS, 1997), el cual divide el territorio nacional en tres tipos de amenaza sísmica (alta, media y baja), Bogotá está ubicada en una zona de amenaza sísmica media”.

Leí en un artículo publicado en la revista INVI, de la Universidad de Chile, un artículo de Diana María Contreras Mejía, que se llama “Renovando el hábitat en riesgo”, en el cual asegura que en Bogotá hay un total de 1 800 000 predios, de los cuales unos 360 000 se colapsarían como resultado de un sismo fuerte.

Inclusive encontré una tesis de grado* con mapas sectorizados por zonas de riesgo, en los cuales se indica en gráficos de barras, que los sectores de Usaquén, Barrios Unidos y La Candelaria serían los que sufrirían la mayor destrucción.

La pregunta es, entonces, ¿para cuándo va a dejar la Alcaldía Distrital la realización de campañas de prevención que sean directamente proporcionales al riesgo que se presume que hay?En la búsqueda que hice de material para escribir este artículo encontré que ya existe una cartilla instructiva que sirve de apoyo.

Hay cosas que no se deberían aplazar. Resulta mucho más sensato que la población conozca cuáles son los riesgos reales, que sepa a quién recurrir para evaluar las condiciones de sismoresistencia de las propiedades y cómo proceder en caso de emergencia. Con seguridad que sería mucho más tranquilizador para los que conocen el riesgo y para los 6 776 000 potenciales afectados.

Una perla que me encontré, que resulta todavía más sorprendente, es que este fenómeno no es exclusivo de Bogotá; según Voltairenet.org:

“La mayoría de las ciudades más pobladas de Latinoamérica están ubicadas en zonas de alto riesgo sísmico: México, Bogotá Santiago, Lima, Quito, Guayaquil, Guatemala, San José, Managua, Santo Domingo. Caracas es una de ellas”.

*Nota posterior (23 de agosto de 2007): En vista de las inquietudes surgidas entre algunos lectores de este artículo, sobre el mapa con la microzonificación de Bogotá, la tesis se llama “Estimación holística del riesgo sísmico utilizando sistemas dinámicos complejos”. El nombre del autor es: Omar Darío Cardona Arboleda y la institución donde la realizó es la Universidad de Cataluña.

La Institución y el autor aclaran que es una teoría en construcción y que sólo habla en términos de riesgos.

Nota posterior (12 de septiembre de 2007): Para aclarar dudas sobre tantos mitos y desinformaciones que han surgido alrededor de si hay o no riesgo de terremoto en Bogotá y de las posibles (falsas) fechas de su ocurrencia, les recomiendo este artículo escrito por el ex director de la Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, Camilo Cárdenas Giraldo, quien es un experto en el tema. El artículo, publicado en el periódico El Tiempo, es este: ¿Qué día ocurrirá el próximo terremoto en Bogotá?

56 Responses to “¿Qué tan preparados están los bogotanos para enfrentar un fuerte sismo?”


  1. 1 GAUGUAU septiembre 29, 2006 a las 1:06 pm

    SABES QUE EN LA UNIVERSIDAD EN IBAGUE SE INICIO UN CURSO DE MICROZONIFICACION SISMICA MUY UTIL LOS PIONEROS SON GENTE DE ARMENIA DESPUES DEL TERREMOTO…..
    OJALA EN BOGOTA SE PUSIERAN LAS PILAS CON TODO ESTO Y LAS CURADURIAS SALIERAN A LA CALLE A CONTROLAR LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES,……
    ABRAZO VIRTUAL

  2. 2 Markota septiembre 29, 2006 a las 1:15 pm

    Hola, Guauguau. Imagínate que en Bogotá ya existen unos mapas muy detallados de microzonificación sísmica. Inclusive los hay para Colombia. Específicamente para el caso de Bogotá, hay varios documentos sobre estas zonificaciones, con zonas de riesgo clasificadas por alcaldías menores. Como tú dices, deberíamos aprender de la experiencia de Armenia. Gracias por tu visita.

  3. 3 Juan Camilo Barrera septiembre 29, 2006 a las 1:56 pm

    De hecho desde el terremoto de Armenia en el 99, se hicieron modificaciones al Código Colombiano de Construcciones Sismoresistentes.

    Veo con preocupación, en Medellín (ya que he estado desconectado del movimiento de la construcción en Bogotá) que las curadurías urbanas han dado permisos a construcciones altas y esbeltas, además de que las estructuras atimpanadas han ganado terreno frente a la construcción tradicional de marcos (losas-vigas y columnas no esbeltas) de concreto.

  4. 4 markota septiembre 29, 2006 a las 2:16 pm

    Hola, Juan Camilo.
    Sería muy bueno que nos explicaras de una manera más detallada las implicaciones de las modalidades de construcción que mencionas, es decir, las “atimpanadas”.
    Lo que sí puedo ver, como simple observadora, es que hay edificios “altos y esbeltos”, en los que no quisiera estar en caso de un sismo fuerte.
    Es algo escandaloso pensar en la posibilidad de que las curadurías autoricen la cosntrucción de edificaciones que no cumplan con las normas que aseguren la construcción de edificios sólidos, que resistan movimientos fuertes (no quiero ni pensar en las motivaciones para que se violen las normas). ¿Será que los curadores estarían dispuestos a vivir, a ojo cerrado, en alguno de estos edificios esbeltos, altos o atimpanados?
    Se trata de vidas humanas…
    Gracias por tu comentario.

  5. 5 Juan Camilo Barrera octubre 3, 2006 a las 2:06 pm

    Hola Marta, lo que los arquitectos e ingenieros constructores llaman “Tímpanos” son columnas de un ancho pequeño, usualmente del mismo grosor de muros (20 cm o menos) y longitud larga (por ej. de 50 cm x 15 cm o 60 cm x 20 cm.. “muy rectangulares”….dimensiones de estos estilos). El problema radicaría más en el diseño y la disposición de dichas columnas, ya que el efecto por cortante (fuerza horizontal, burdamente hablando) tiene que ser tenido en cuenta, y estas estructuras se comportan diferente de las tradicionales de columnas confinadas (vigas y columnas)….

  6. 6 markota octubre 3, 2006 a las 2:40 pm

    Juan Camilo:
    El problema se presenta cuando los constructores toman decisiones donde priman la estética o los costos, por encima de las que deberían ser las prioridades, como es el respeto por la seguridad en las estructuras. Y peor aun es que las curadurías le den el visto bueno a propuestas estructurales que presentan falencias como las que mencionas, es decir, “tímpanos” que no se disponen estratégicamente en la construcción, para compensar la fragilidad de su forma rectangular.
    Te apuesto a que ninguno de ellos viviría en esos edificios con problemas estructurales…

  7. 7 VELKIS octubre 9, 2006 a las 1:48 pm

    HOLA MARTA EN PRINCIPIO QUIERO DECIRTE QUE ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTE BLOG DE VERDAD POSEE UN CONTENIDO MUY INTERESANTE Y ME A SERVIDO COMO BASE PARA PODER DESARROLLAR UN PROYECTO EN EL CUAL QUIERO ENFOCAR QUE EL NOMBRE DE “DESASTRE” NO ES POR QUE SE DESARROLLE UN EVENTO POTENCIALMENTE DAÑINO SINO EN LA CANTIDAD DE HERIDOS, MUERTOS Y DAÑOS EN LA POBLACION POR QUE EN DEFINITIVA ESO ES LO NOS DUELE, LA CANTIDAD DE HUMANOS QUE SE VEN AFECTADOS. Y NO LA CANTIDAD DE CASA DESTRUIDAS, DE ALLI QUE CONSIDERO QUE TAMBIEN ES CONVENIENTE AGREGAR A LAS CAMPAÑAS DE PREVENCION A DESASTRES EL MANEJO DE LAS EMOCIONES SICOLOGICAS ANTE ESTE TIPO DE EVENTOS.

  8. 8 markota octubre 9, 2006 a las 2:42 pm

    Hola, Velkis.
    En uno de los links que incorporé a este artículo, específicamente el de la tesis de grado, los investigadores incluyen cifras concretas donde se proyecta el posible número de heridos, muertos y edificaciones afectadas, por zonas concretas de Bogotá. Ojalá que este artículo pueda resultar todo lo útil que debería. Puede que no ocurra nada en el corto plazo, pero tenemos mucho que aprender de otros países en los que el estado lidera verdaderas campañas de prevención, y la gente está entrenada para actuar en situaciones de emergencia.
    Me gustaría conocer tu trabajo sobre este tema.
    Un abrazo virtual y gracias por tu comentario.

  9. 9 yenny octubre 19, 2006 a las 6:54 pm

    Para información en la pagina http://www.conlospiesenlatierra.gov nos muestra que en nuestra querida ciudad si hay planes de emergencia para los sismos, por favor concienticemonos de que en cualquier momento algo nos puede ocurrir
    saludos.

  10. 10 Markota octubre 19, 2006 a las 8:19 pm

    Yenny, es cierto lo que dices en cuanto a que hay planes de emergencia. Eso ya es un gran avance. Yo considero que hay que ir más allá, porque lo importante es que la comunidad se familiarice lo suficiente con toda esa información, para que los planes cumplan con su objetivo.
    No pude abrir la página que mandaste; lo voy a volver a intentar.
    Mil gracias por tu comentario.

  11. 12 LILIKA octubre 27, 2006 a las 9:32 pm

    La verdad me parece muy tenaz el hecho de un terremoto en bogota… creo que no debian ponerse con rodeos y contarnos realmente si va a suceder o no…. al menos para saber que hacemos con nuestros hijos….

  12. 13 markota octubre 28, 2006 a las 5:24 am

    Hola, Lilika.
    Quiero decirte que yo no soy experta en el tema, por lo que no podría darte una respuesta diferente a la de lo que encontré en los documentos que soportan mi artículo. Mi opinión personal es que no se trata de una situación como para entrar en pánico, y de verdad lo siento si eso fue lo que te despertó; es lo último que habría deseado generar al escribirlo. Tal vez te estás imaginando una situación dantesca de esas que muestran los noticieros de televisión.
    Por lo que entiendo, lo importante para enfrentar un sismo es que las construcciones cumplan con las normas de sismorresistencia. El riesgo de un sismo no existe solo en Bogotá ni es el de peor pronóstico. También existe en otras zonas de Colombia y del continente. Existe en Centroamérica, en Norteamérica, en Japón, etc. Y si no es un riesgo real de terremoto, en muchos lugares existe el de deshielos, de huracanes y de inundaciones, por mencionar solo algunos. Hablé del caso de Bogotá, porque una conocida me comentó que iba para una reunión con el comité de emergencia de la Alcaldía Distrital, para discutir este tema.
    Lo que te quiero decir es que lo que importa es que de todos modos deberíamos estar prevenidos y que podamos capacitarnos para actuar de la mejor manera posible en una hipotética situación de emergencia, como podría ser ésta.
    Te imaginas qué sucedería si los gringos entraran en pánico ante cada huracán que los golpea. La Florida sería un estado fantasma; o los japoneses ante cada sismo más o menos fuerte. Yo te aseguro, sin ser vidente ni experta, que si no estuvieran preparados ni supieran cómo actuar, para los gringos cada huracán sería una verdadera tragedia. Katrina así lo demostró. Total, yo como ciudadana puedo pedir y hasta exigir que me informen y que me capaciten.
    Un abrazo virtual.

  13. 14 Luz Adriana noviembre 15, 2006 a las 4:58 pm

    Hola la aunque digan que no debemos entrar en panico por todo lo que dicen del terremoto que sacudira la ciudad, es imposible no hacerlo, la verdad es que desde que salieron esas campañas hay una cantidad de comentarios que aseguran que ese desastre se aproxima, que sera el proximo año, no se que tan cierto sea pero la verdad es que cuando uno no es conocedor del tema, cree todolo que le dicen, tengo mucho miedo pienso en eso día y noche no tengo tranquilidad en ningun momento tengo una bebe de un año y no quisiera que nada malo nos pasara. Por favor si saben realmente lo que pasa escribanme por favor.

  14. 15 markota noviembre 19, 2006 a las 10:23 pm

    Hola, Luz Adriana. Te puedo decir, sin lugar a dudas, que esos comentarios que mencionas son infundados, porque hasta ahora no existe en el planeta una tecnología que permita predecir la fecha o el lugar de ocurrencia de los terremotos. El poder de sugestión que tenemos y de creer en los rumores que circulan por la calle, es enorme. Son pura palabrería sin soporte científico.
    Que existe un riesgo, sí. Que ocurra un movimiento sísmico de más de seis puntos en la escala de Ritcher también es probable, de acuerdo con los mapas de las fallas geológicas sobre las cuales está ubicada la capital de la República. Dentro de la ley de probabilidades también podríamos morir en un accidente de tránsito, al caer de una escalera o por una enfermedad, antes de que ocurra el probable terremoto. Yo me atrevería a decir que en Medellín cada uno de nosotros conoce a una víctima o ha padecido las consecuencias de una de las bombas que a lo largo de estos años ha arrojado la mafia. Lo que quiero decirte es que tal vez lo mejor sería tomarlo con calma y más bien aprender muy bien cómo es que que actuar en una situación de emergencia, y no solo en caso de terremoto.
    Mil gracias por tu visita.

  15. 16 ANDREA noviembre 26, 2006 a las 5:13 pm

    la verdad tengo mucho miedo y no puedo dejar de pensar en ello, pienso en mis hijos , y en mi familia pero tambien pienso que debemos de vivir el dia y sin enbargo estar preparados para alguna emergencia ya que solo Dios sabe lo que tiene preparado para cada uno de nosotro.

  16. 17 SUSAN diciembre 26, 2006 a las 6:17 pm

    quisiera saber en caso de que se presente un terremoto cuales son los puentos de encuentro a los que se deben asercar las personas de acuerdo al lugar donde habitan.

  17. 18 Sandra Alvarez diciembre 28, 2006 a las 5:00 pm

    La Alcaldia de Bogota en conjunto con las Localidades, estan en la obligacion de informar a la ciudadania..por intermedio de los medios de comunicacion y preparar con antelacion, para evitar un desastre peor de lo pronosticado. Porque como todo lo que pasa en Colombia se¨ sabia pero no se hizo nada ¨ EN POCAS PALABRAS !QUE DIOS NOS PROTEGA! PORQUE DEL GOBIERNO NO ESPEREMOS NADA!

  18. 19 markota enero 3, 2007 a las 6:54 pm

    Hola, Andrea. Mi opinión personal, con todo respeto, es que pensar todo el tiempo en que va a ocurrir un terremoto, como dices, no tiene sentido ni ayuda en nada, solo nos hace infelices. Es mejor buscar información y hacer algo proactivo, como capacitarte y ayudar a crear conciencia entre los tuyos, con la única certeza de que se trata de una probabilidad, no de un hecho cumplido. Un abrazo.

    Susan, no sé exactamente a dónde debes acudir, tal vez en la alcaldía menor de tu localidad te puedan ayudar.

    Sandra, al Gobierno hay que exigirle que se manifieste sobre este asunto. Mi percepción es que sí se está haciendo alguna divulgación, pero tal vez no con la contundencia que se debería.

    Un abrazo a las tres y gracias por expresar sus inquietudes aquí.

  19. 20 José Giovanny Hernández enero 22, 2007 a las 4:18 pm

    Una de las cosas que en este momento me tienen con algo pensativo es que e escuchado muchos rumores de corredor en los cuales se dice que habra un sísmo muy fuerte en bogotá para eso de Agosto de 2007; nose que de coincidencial tendra esto pero en una entidada muy seria estadictando por esta epoca unos seminarios sobre de que hacer en que esto llegue a suceder.
    La verdad no me gustaria que esto me cogiera brazos abajo me gustaria que me aclarara si esto tiene algo de sierto, ya que otras verciones que he escuchado dicen que los fenomenos naturales como terremotos suceden o mas bien sus replicas estan para repetircen aproximadamente cada cien años y hace 90 años se produjo en bogotá un sísmo de unas magnitudes algo complicadas.

  20. 21 markota enero 22, 2007 a las 5:09 pm

    Hola, José Giovanny. La verdad, yo no soy experta en el tema, para escribir este artículo me documenté con información procedente de la Alcaldía Distrital y de otros informes que encontré en la Web. Hasta donde entiendo, hasta ahora no existe tecnología que permita predecir cuándo y dónde se producirá un sismo; lo único que se puede hacer con la tecnología actual es identificar zonas de riesgo y posibilidades de intensidad.
    Por lo anterior, me atrevería a decir que esa predicción tan precisa de la que oíste hablar, muy respetuosamente, podría ser mera especulación. Me parece mucho más seguro buscar información en la Alcaldía Menor, del lugar donde vives, donde puedas preguntar de una manera más precisa cuáles los planes de la Alcaldía Distrital. Me parece una muy buena noticia que el Distrito esté programando seminarios informativos.
    Gracias por tu visita.

  21. 22 valeria bernal febrero 13, 2007 a las 3:54 pm

    hola ¡¡¡ somos un grupo muy prestigioso de la venerable institucion teresiano de bogota ,y estamos realizando un proyecto de concientizacion del terremoto que esta previsto para bogota .
    sabemos que este terremoto esta pronosticado en un promedio de 6 en la escala de ritcher y por lo tanto nuestro grupo decidio hacer jornadas intensivas en las diferentes instituciones .

    me gustaria mucho a que em ayudaran con informacion… dibujos animados propuestas problemas y me gustaria que entrara a mi mail :gvaleri16@hotmail.com
    visitenos gracias
    el venerable grupo de de la venberable institucion del santo perpetuo del socorro de el teresiano

  22. 23 Hernán marzo 6, 2007 a las 1:49 pm

    Yo propongo que se hagan al lado de la cama o de una superficie alta para que quede un triángulo y no se hagan debajo de la cam a asi las cosas caerían y morirían

  23. 24 markota marzo 19, 2007 a las 4:40 am

    Hernán, gracias por tu sugerencia.

  24. 25 heiker mendoza abril 2, 2007 a las 6:48 pm

    BUSQUEN DE CRISTO

  25. 26 tania abril 7, 2007 a las 3:14 pm

    donde se consiguen esos mapas de microzonificacion sismica???deberiamos nosotros mismos iniciar una campaña y hacerlos rodar por internet.mandarlos a nuestros amigos, familiares y conocidos y asi mismo ellos haran lo mismo con los suyos.

  26. 27 markota abril 13, 2007 a las 7:07 pm

    Heiker Mendoza, Tania, de pronto en la Alcaldía Menor les puedan dar información.

  27. 28 NATALY julio 7, 2007 a las 4:25 pm

    HOLA CON RESPECTO AL MAPA DE LA MICROZONIFICACION SISMICA DSE BOGOTA, EN LA ALCALDIA MENOR NO SE ENCUENTRA Y ME GUSTARIA SABER DONDE MAS SE PUEDE ENCONTRAR PÒR QUE AL IGUAL QUE TANIA PIENSO QUE ES IMPORTANTE CONOCER LAS ZONAS DE ALTO RIESGOS, LAS RUTASS DE EVACUACION…
    ESPERO PRONTA RESPUESTA…

  28. 29 Markota julio 7, 2007 a las 4:51 pm

    Hola, Tania. No había visto tu comentario con la inquietud sobre los mapas. Hola, Nataly.

    En el artículo pueden ver algunos textos que están en color verde. Si hacen un click sobre ellos, los remiten al documento original del cual tomé la información.

    Si tienen alguna dificultad para abrirlos, por favor me cuentan.

  29. 30 VIVIANA agosto 9, 2007 a las 6:23 pm

    QUISIERA SABER SI ES CIERTO QUE SE PRONOSTICA UN TERREMOTO PARA BOGOTA ESTOY MUY PREOCUPADA POR ESTO TENGO UNA NIÑA DE 6 AÑOS Y ESTOY DURMIENDO CON ELLA POR QUE ME DA MIEDO DEJARLA SOLA EN SU CUARTO. AGRADEZCO SU INFORMACIÒN

  30. 31 eduardo Fonseca agosto 17, 2007 a las 3:33 pm

    Aqui hay una página donde pueden ver un estudio de las zonas mas afectadas de Bogotá – Colombia , en caso de que ocurra un terremoto

  31. 34 angela agosto 20, 2007 a las 5:42 pm

    hoigan soy una cviudadna de bogota estoy re preocpada por lo de sismo me pueden decir donde encuentro esos planos porfavor lo mas pronto posible

  32. 35 vanessa agosto 21, 2007 a las 12:50 am

    hola ps estoy muy preocupada porque se dice que este terremoto o sismo va a ser mucho peor que el que ocurrio en peru es muy triste saber que puedes salir y no volver a ver a las personas que amas que no podras cumplir tus sueños y si es muy seguro este terremoto si no sucede seriamos muy debuenas seria un milagro pero no se que es peor morir de esta forma porque seamos realistas de nd nos sirve mentirnos si ocurre este sismo el que se salve es muy debuenas pero como les decia no se si es peor morir asi o morir luego con lo que nos espera a esta raza humana que nos trae miles de catastrofes.

  33. 36 margarita agosto 23, 2007 a las 1:36 am

    con tanta tecnologia no creo que aun no se sepa el dia exacto del terremoto

  34. 37 markota agosto 23, 2007 a las 1:54 pm

    Hola, Viviana, Ángela y Vanessa. Para acceder al mapa de riesgo, hay que hacer click en donde dice Tesis de grado o en las direcciones que nos envió Eduardo Fonseca. Al parecer Bogotá está en una zona de riesgo sísmico alto. Eso no es un secreto. Cuándo va a ser o qué tan intenso, por ahora es impredecible. Lo que sí es esencial es saber cómo actuar en caso de sismo.

    Esas predicciones de que va a ser en tal o cual mes, en mi opinión personal, son especulaciones de personas que sólo quieren causar angustia, porque hasta ahora, que yo sepa, en el mundo no existe una tecnología capaz de predecir exactamente cuándo va a ocurrir un sismo. Hablar de riesgo no es asegurar que algo va a pasar; es decir, que puede pasar. De todas formas, es mejor estar preparado.

    Eduardo, mil gracias por llenar el vacío de mi demora para atender las inquietudes de Ángela y otros lectores y por el nuevo mapa que aportaste.

    Margarita, parece increíble que todavía no exista una tecnología que permita predecir los sismos.

  35. 38 markota agosto 23, 2007 a las 1:58 pm

    Margarita, parece increíble que todavía no exista una tecnología que permita predecir los sismos.

  36. 39 nataly agosto 26, 2007 a las 2:24 am

    estoy muy preocupada creo a estas alturas ya se devia tener un plan de prevencion a nivel del pais,sin embargo en este poco tiempo por muchos medios de comunicacion se deverian mostrar planes de prevencion o el simplemente como actuar en estos casos, solo me queda una inquietud si no se puede predecir un terremoto por que en septiembre?

    ah y porfa en caso tal de que no suceda nada no quiero morir por el calentamiento global cuidemos el medio ambiente

  37. 40 markota agosto 26, 2007 a las 5:05 pm

    Nataly, un terremoto no se puede predecir; con la tecnología que hay hasta ahora, según entiendo, lo único que se puede establecer es si una zona está o no en riesgo y el posible tamaño de ese riesgo.

    El Gobierno está en mora de hacer una campaña lo suficientemente clara y masiva para enseñarnos a actuar en caso de un sismo fuerte o de un terremoto.

  38. 41 Nelson agosto 30, 2007 a las 4:58 am

    La verdad es la siguiente: el cinturón de fuego del pacífico se activó desde hace 5 años aproximadamente y esto fue por culpa de los señores gringos y de su “escueta” tecnología de perforación y extracción petrolera en su afán de enriquecerse a “costillas” de los demás países. La tierra es perfecta, este es un planeta perfecto como todo lo que creó el Padre y Madre Creador DIOS, pero ellos han aumentado deseforadamente los sitios de perforación y extracción de petróleo, entonces que ocurre, perforan a nuestra madre tierra URANTIA que es un ser vivo GAIA y le extraen su material denso (relleno) el cual le permite estar en perfecto equilibrio y esas enormes cuevas originadas en la perforación y extracción se llenan de sal marina, que es una sustancia totalmente diferente en cuanto a densidad y p.h., lo que conlleva a una desestabilización de las placas tectónicas que son las directamente afectadas por este homicidio a nuestra madre tierra, ocasionando de por si los grandes cambios climáticos, huracanes, tsunamis y por supuesto los terremotos. Esto se vé reflejado en que en los ultimos años se ha multiplicado vilmente estas series de perforaciones y extracciones del preciado líquido de nuestra madre tierra URANTIA-GAIA. Es como si a nosotros nos cogieran y nos perforaran las venas y nos extrajeran nuestra sangre, que hariamos?…pues reaccionariamos cierto?… además que nuestro organismo se descompensaría vitalmente hasta el punto de fallecer…así que nuestra madre tierra URANTIA está en dolores de agonizamiento, no podemos permitir que los señores gringos el ANTICRISTO SR. BUSH y su corte de demonios representados en las grandes potencias sigan destruyendo este lindo y perfecto planeta convirtiéndolo en una caldera y olla a presión y destruyéndonos a nosotros mismos. REACCIONEMOS!
    Nuestros hermanos mayores (extraterrestres) nos han estado asistiendo en estos momentos de allí que se manifiesten abiertamente en pleno cielo de medio dia en México y Perú, lugares de las antiguas civilizaciones iluminadas y países energéticamente poderosos. Ellos han disminuido la intensidad de los choques de las placas y han desviado las fallas, el terremoto de México tenía como epicentro el D.F. y se trasladó a 350 km. , el de Perú tenía epicentro en Lima, por ello el gran avistamiento masivo del 20 de Mayo (3 meses antes del terremoto), al igual que en México. Ellos con sus naves y su avanzada tecnología nos están asistiendo. Ahora bien la falla está activada por las causas anteriores, lo que ahora están haciendo es trabajo divino de amor y perdón con nuestra madre tierra apaciguando la intensidad y velocidad de choque de las placas para que los terremotos que sucedan no sean realmente catastróficos…les pido que nos unamos todos como verdaderos hermanos CRISTICOS Y DE LUZ que somos todos! Y estemos pendientes de los cielos…ellos nos avisan… MIL GRACIAS Y QUE DIOS NOS BENDIGA!

    Si desean mayor información escribanme: nzammy@hotmail.com

  39. 43 OLGA LUCIA septiembre 8, 2007 a las 2:25 pm

    HOLA . es muy cierto que esto puede ocurrir a cualquier momento, y devemos de estar preparados si bien es DIOS nos permite sobrevivir a lo que inevitable mente nos espera, como lei en un cometario anterior el que no ocurra es un milagro.
    yo los invito a arrepentirnos y volver nuetros ojos a nuestro DIOS EL SEÑOR JESUCRISTO. quien es el unico que puede ayudarnos y perdonarnos,y depronto por misericordia de el evitar esta catastrofe.
    de igual pienso que no esta de mas que hicieramos algo para que en los colegios universidades se realizaran brigadas de entrenamiento para una evacuacion en caso de un sismo, pero parece que no creemos que esto nos pueda pasar ojala las autoridades pusieran mas atencion a estos pronosticos pero mientras nos enseñan como enfrentar esta catastrofe, devemos empesar por nosostros mismos como hablar con nuetros hijo y esposos y tener un sitio de encuentro en caso de que no estemos juntos a donde dirigirnos tener morral con comida agua y ropa.
    Mientras tanto solo nos queda en pedirle a DIOS NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO que nos perdone y nos de fortaleza por q ue es el unico que nos puede salvar de algo tan pronosticado. que DIOS LES BENDIGA

  40. 45 laura septiembre 14, 2007 a las 12:42 am

    LO IMPORTANTE, SI PASA ALGUN SISMO ESQUE ESTAMOS CON DIOS, Y LO IMPORTANTE EN TENER UNA MUDA DE ROPA, UN BOTIQUIN Y UN BOTELLON DE AGUA SOBRE TODO A DIOS EN SUS MENTES Y EN SUS CORAZONES, PERO SOBRE TODO ES QUE SUS FAMILIAS SE REENCUENTREN CON USTEDES Y LO QUE HAY QUE HACER ES ESCOGER UN PUNTO DONDE SEA UN CAMPO ABIERTO AYUDAR A LAS OTRAS PERSONAS PERO DIOS SABRA QUE ES LO QUE HACE SOBRE NUESTRAS VIDAS. SI QUIEREN CONVERSAR CON MIGO MI E-MAIL ES laura552rojas@hotmail.com ME INTERESA MUCHO SUS OPINIONES. GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA Y LES DE MUCHA SALUD Y RIQUESAS..

  41. 46 LAURITA enero 30, 2008 a las 2:26 pm

    por que hay riesgo que en bogota haya terremoo

  42. 47 vigilante abril 19, 2008 a las 1:36 am

    Los suelos que existen bajo la parte plana de Bogotá tienen un origen lacustre y son de gran espesor; estos en sus zonas más profundas y debido a sus propiedades de amortiguamiento y rigidez tienden a absorber las ondas de fuerte energía, en estas zonas el movimiento de un sismo sería lento pero su amplitud sería alta, inclusive podría ser de metros, esto no afectaría las viviendas y edificaciones bajas pero si a las tuberías, líneas vitales, edificaciones elevadas y puentes, algunos de los cuales probablemente no soportarían los grandes desplazamientos. Donde los suelos no tienen mucho espesor en las zonas cercanas a los cerros orientales y del sur, por el contrario, estos actuarían como una catapulta que amplificaría la intensidad de los movimientos incidentes, en este caso los suelos trepidarían muy fuertemente con amplitudes bajas que no superaran los centímetros, pero que provocarían daños en las viviendas y edificaciones bajas; además presumiblemente, debido a la presencia de zonas inestables por deslizamientos en localidades del oriente y del sur de la ciudad, la probabilidad de que se presenten deslizamientos que sepulten viviendas es una triste realidad, tal vez este efecto podría generar la pérdida de cientos o miles de vidas en las laderas bogotanas.

    Por otro lado debido a los grandes desplazamientos espectrales en las zonas de depósitos pro-fundos, algunos puentes y edificaciones elevadas diseñados con solo espectros de aceleración absoluta podrían tener problemas de estabilidad o dejar caer sus vigas simplemente apoyadas; en estas zonas también las redes de servicio pueden tener más daños que en las zonas de los cerros con el riesgo de generar incendios por el Gas natural presente en la ciudad desde hace una década. Con respecto a la licuación de arenas, afortunadamente en Bogotá los suelos presentan intercalaciones de arcilla y lentes de arenas en los que los niveles freáticos están más allá de diez metros de profundidad; si existiera licuación probablemente esta no afloraría en la superficie o no tendría un carácter generalizado en el sur de la ciudad. Si a todo lo anterior, que ya es preocupante por sí mismo, le sumamos el posible riesgo sísmico no-intencional emergente de las edificaciones altas sobre suelo blando, de verdad hay razones para pensar que un evento futuro nos podría arrodillar temporalmente como sociedad.

    hay aspectos que suman en la dirección del posible incremento del riesgo en este tipo de construcciones elevadas en los suelos blandos de Bogotá. Básicamente gran parte del crecimiento actual del mercado inmobiliario, donde se concentra mucho patrimonio, se está enfocando en dos esquemas de tipo de edificios dentro de la ciudad.

    El primero corresponde a edificaciones de baja y mediana altura, de valor económico alto, ubicadas cerca a los cerros orientales. Estas edificaciones bajas, de gran rigidez y resistencia, tienen asociada también alta amenaza en esas zonas, pero al no ser tan elevadas, no pesan mucho, y como no pesan mucho, no desarrollan grandes fuerzas, y como no son tan elevadas, entonces no desarrollan grandes momentos sobre el suelo, pero si así fuese, tienen un suelo firme bastante competente en su base que las sostendría sin problemas; adicionalmente si algo llegara a ocurrir por un evento de tamaño descomunal, es posible que el daño se concentre en daños de elementos no-estructurales, porque se tiene garantizado tanto rigidez como resistencia, así como la estabilidad del suelo duro subyacente; adicionalmente, la densidad de población de estas edificaciones resulta ser lo suficientemente baja, como para garantizar cantidades reducidas de pérdidas humanas y patrimoniales, ya que el tamaño de los apartamentos resulta ser de mayor tamaño por la capacidad adquisitiva de sus compradores; compradores, que por su capacidad económica, normalmente tienen asegurado y no concentrado su patrimonio; en otras palabras, las personas que habitan este tipo de edificios cerca de los cerros tienen altas posibilidades de salir adelante por sí mismas, y sin ayuda del Estado, de una posible situación de emergencia.

    El segundo esquema de edificaciones, en el otro lado de la situación, tenemos edificaciones elevadas, que tienen una amenaza sísmica intermedia (del orden de la mitad de las edificaciones del piedemonte), pero que sobre su descomunal peso (pueden ser 10 veces más pesadas), generan fuerzas inerciales muy grandes, las cuales se aplican a una elevación de más del triple de las edificaciones bajas del piedemonte, generando momentos sobre el suelo enormes. El problema es que ese suelo es su-premamente blando y, además, las edificaciones manejan una densidad poblacional elevada, porque están hechas para personas con capacidad adquisitiva menor, por lo que el tamaño de los apartamentos es mucho menor y la cantidad de personas perjudicadas es mucho más grande; esta gran cantidad de personas, sí tienen su patrimonio concentrado, y lo tienen concentrado en su inmueble, es decir tienen la posibilidad de perderlo literalmente «todo», y además, no son capaces de recuperarse solas, por lo que necesitarán de la ayuda del Estado para reparar las pérdidas; esto dispara las consecuencias sociales y económicas de un posible siniestro sísmico en Bogotá.

    Parece ser, que un edificio pequeño y sus habitantes, en la zona de piedemonte, con amenaza alta, tiene mucha más oportunidad ante un siniestro, porque a pesar de que tiene variables en contra, tiene otras muchas a favor, que pueda, compensen el nivel de riesgo a un punto admisible. Sin embargo, en el caso de los edificios altos en suelo blando de la Sabana, todos los elementos actúan concomi-tantemente en contra de la situación, sin que haya variables que atenúen el problema; en este caso, todas las variables van en contra y hacia el incremento desmesurado del riesgo sísmico sobre muchas personas incapaces de salir adelante sin ayuda.

  43. 48 heiker mendoza mayo 20, 2008 a las 1:26 pm

    BUCAD LA PAZ

  44. 49 anonimo mayo 25, 2008 a las 3:53 pm

    La incompetencia del lugar donde yo trabajo casi le cuesta la vida a mas de una persona donde hubiese pasado a mayores, no tienen una via de evacuación establecida me parece muy irresponsable por parte de las directivas de esta compañia. yo trabajo en Almacenes Exito de Unientro Bogotá y la negligencia de estas personas casi me cuesta la vida.

  45. 50 CAROLINA RODRIGUEZ agosto 30, 2008 a las 3:33 pm

    ESTOY MUY ASUSTADA PORQUE HACE UNOS MESES LOS CIENTIFICOS DIERON A SABER QUE SE PRESENTARIA UN TERREMOTO EN BOGOTA EL 25 DE OCTUBRE O NOVIEMBRE DE ESTE AÑO

  46. 51 heidi beatriz montejo mendez noviembre 12, 2008 a las 11:16 pm

    me parese muy bien lo que dicen de los sismo y en donde se dan mas chaaaaaaaaaaaaoooooooooooooo|||||||||||||||||||||||||||||||

  47. 52 Maria diciembre 19, 2009 a las 3:17 pm

    Yo creo que no debemos alarmarnos por eso, mas bien tenemos que ponernos las pilas y estar preparados espiritualmente es decir dejar todo en las manos de Dios y que pase lo que ha de pasar que se haga su volundad, yo no soy ninguna religiosa ni nada por el estilo, simplemente creo que este mundo ya esta tan perdido que el hombre no puede controlarlo, ya todo se desvio del camino correcto que Dios establecio y creo que estamos viviendo los tiempos finales asi que lo mas importante ahora es hacer un alto en el camino y reflexionar y si no podemos cambiar este mundo, pues que mas podemos hacer sino esperar a que Dios lo destruya y cree uno nuevo, y estar en Paz con El, con los demas y con nosotros mismos para que nos permita conocer el nuevo mundo que ha de crear, se que en estos tiempos hay mucha gente que no cree en Dios y que solo se confian en sus riquezss y en todo lo que humanamente pueden lograr pero eso no sirve de nada porque todo lo material se destruye y lo unico que queda de nosotros es el alma que es la parte mas importante porque alberga nuestros sentimientos y lo que en realidad somos como personas. Asi que yo los invito a que creean en Jesús como la unica persona que nos puede salvar, que nos arrepintamos de nuestras malas acciones y que sea el quien permanezca en nuestros corazones para siempre, asi estaremos confiados en él y podremos tener una nueva vida con Dios.

  48. 53 charlidth chaplin octubre 26, 2010 a las 7:41 pm

    deberian decir que partes de bogota no son peligrosas para poder salvar mucha mas gente.
    Yo creo que no debemos alarmarnos por eso, mas bien tenemos que ponernos las pilas y estar preparados espiritualmente es decir dejar todo en las manos de Dios y que pase lo que ha de pasar que se haga su volundad, yo no soy ninguna religiosa ni nada por el estilo, simplemente creo que este mundo ya esta tan perdido que el hombre no puede controlarlo, ya todo se desvio del camino correcto que Dios establecio y creo que estamos viviendo los tiempos finales asi que lo mas importante ahora es hacer un alto en el camino y reflexionar y si no podemos cambiar este mundo, pues que mas podemos hacer sino esperar a que Dios lo destruya y cree uno nuevo, y estar en Paz con El, con los demas y con nosotros mismos para que nos permita conocer el nuevo mundo que ha de crear, se que en estos tiempos hay mucha gente que no cree en Dios y que solo se confian en sus riquezss y en todo lo que humanamente pueden lograr pero eso no sirve de nada porque todo lo material se destruye y lo unico que queda de nosotros es el alma que es la parte mas importante porque alberga nuestros sentimientos y lo que en realidad somos como personas. Asi que yo los invito a que creean en Jesús como la unica persona que nos puede salvar, que nos arrepintamos de nuestras malas acciones y que sea el quien permanezca en nuestros corazones para siempre, asi estaremos confiados en él y podremos tener una nueva vida con Dios.
    n terremoto no se puede predecir; con la tecnología que hay hasta ahora, según entiendo, lo único que se puede establecer es si una zona está o no en riesgo y el posible tamaño de ese riesgo.

    El Gobierno está en mora de hacer una campaña lo suficientemente clara y masiva para enseñarnos a actuar en caso de un sismo fuerte o de un terremoto.
    Los suelos que existen bajo la parte plana de Bogotá tienen un origen lacustre y son de gran espesor; estos en sus zonas más profundas y debido a sus propiedades de amortiguamiento y rigidez tienden a absorber las ondas de fuerte energía, en estas zonas el movimiento de un sismo sería lento pero su amplitud sería alta, inclusive podría ser de metros, esto no afectaría las viviendas y edificaciones bajas pero si a las tuberías, líneas vitales, edificaciones elevadas y puentes, algunos de los cuales probablemente no soportarían los grandes desplazamientos. Donde los suelos no tienen mucho espesor en las zonas cercanas a los cerros orientales y del sur, por el contrario, estos actuarían como una catapulta que amplificaría la intensidad de los movimientos incidentes, en este caso los suelos trepidarían muy fuertemente con amplitudes bajas que no superaran los centímetros, pero que provocarían daños en las viviendas y edificaciones bajas; además presumiblemente, debido a la presencia de zonas inestables por deslizamientos en localidades del oriente y del sur de la ciudad, la probabilidad de que se presenten deslizamientos que sepulten viviendas es una triste realidad, tal vez este efecto podría generar la pérdida de cientos o miles de vidas en las laderas bogotanas.

    Por otro lado debido a los grandes desplazamientos espectrales en las zonas de depósitos pro-fundos, algunos puentes y edificaciones elevadas diseñados con solo espectros de aceleración absoluta podrían tener problemas de estabilidad o dejar caer sus vigas simplemente apoyadas; en estas zonas también las redes de servicio pueden tener más daños que en las zonas de los cerros con el riesgo de generar incendios por el Gas natural presente en la ciudad desde hace una década. Con respecto a la licuación de arenas, afortunadamente en Bogotá los suelos presentan intercalaciones de arcilla y lentes de arenas en los que los niveles freáticos están más allá de diez metros de profundidad; si existiera licuación probablemente esta no afloraría en la superficie o no tendría un carácter generalizado en el sur de la ciudad. Si a todo lo anterior, que ya es preocupante por sí mismo, le sumamos el posible riesgo sísmico no-intencional emergente de las edificaciones altas sobre suelo blando, de verdad hay razones para pensar que un evento futuro nos podría arrodillar temporalmente como sociedad.

    hay aspectos que suman en la dirección del posible incremento del riesgo en este tipo de construcciones elevadas en los suelos blandos de Bogotá. Básicamente gran parte del crecimiento actual del mercado inmobiliario, donde se concentra mucho patrimonio, se está enfocando en dos esquemas de tipo de edificios dentro de la ciudad.

    El primero corresponde a edificaciones de baja y mediana altura, de valor económico alto, ubicadas cerca a los cerros orientales. Estas edificaciones bajas, de gran rigidez y resistencia, tienen asociada también alta amenaza en esas zonas, pero al no ser tan elevadas, no pesan mucho, y como no pesan mucho, no desarrollan grandes fuerzas, y como no son tan elevadas, entonces no desarrollan grandes momentos sobre el suelo, pero si así fuese, tienen un suelo firme bastante competente en su base que las sostendría sin problemas; adicionalmente si algo llegara a ocurrir por un evento de tamaño descomunal, es posible que el daño se concentre en daños de elementos no-estructurales, porque se tiene garantizado tanto rigidez como resistencia, así como la estabilidad del suelo duro subyacente; adicionalmente, la densidad de población de estas edificaciones resulta ser lo suficientemente baja, como para garantizar cantidades reducidas de pérdidas humanas y patrimoniales, ya que el tamaño de los apartamentos resulta ser de mayor tamaño por la capacidad adquisitiva de sus compradores; compradores, que por su capacidad económica, normalmente tienen asegurado y no concentrado su patrimonio; en otras palabras, las personas que habitan este tipo de edificios cerca de los cerros tienen altas posibilidades de salir adelante por sí mismas, y sin ayuda del Estado, de una posible situación de emergencia.

    El segundo esquema de edificaciones, en el otro lado de la situación, tenemos edificaciones elevadas, que tienen una amenaza sísmica intermedia (del orden de la mitad de las edificaciones del piedemonte), pero que sobre su descomunal peso (pueden ser 10 veces más pesadas), generan fuerzas inerciales muy grandes, las cuales se aplican a una elevación de más del triple de las edificaciones bajas del piedemonte, generando momentos sobre el suelo enormes. El problema es que ese suelo es su-premamente blando y, además, las edificaciones manejan una densidad poblacional elevada, porque están hechas para personas con capacidad adquisitiva menor, por lo que el tamaño de los apartamentos es mucho menor y la cantidad de personas perjudicadas es mucho más grande; esta gran cantidad de personas, sí tienen su patrimonio concentrado, y lo tienen concentrado en su inmueble, es decir tienen la posibilidad de perderlo literalmente «todo», y además, no son capaces de recuperarse solas, por lo que necesitarán de la ayuda del Estado para reparar las pérdidas; esto dispara las consecuencias sociales y económicas de un posible siniestro sísmico en Bogotá.

    Parece ser, que un edificio pequeño y sus habitantes, en la zona de piedemonte, con amenaza alta, tiene mucha más oportunidad ante un siniestro, porque a pesar de que tiene variables en contra, tiene otras muchas a favor, que pueda, compensen el nivel de riesgo a un punto admisible. Sin embargo, en el caso de los edificios altos en suelo blando de la Sabana, todos los elementos actúan concomi-tantemente en contra de la situación, sin que haya variables que atenúen el problema; en este caso, todas las variables van en contra y hacia el incremento desmesurado del riesgo sísmico sobre muchas personas incapaces de salir adelante sin ayuda.
    LO IMPORTANTE, SI PASA ALGUN SISMO ESQUE ESTAMOS CON DIOS, Y LO IMPORTANTE EN TENER UNA MUDA DE ROPA, UN BOTIQUIN Y UN BOTELLON DE AGUA SOBRE TODO A DIOS EN SUS MENTES Y EN SUS CORAZONES, PERO SOBRE TODO ES QUE SUS FAMILIAS SE REENCUENTREN CON USTEDES Y LO QUE HAY QUE HACER ES ESCOGER UN PUNTO DONDE SEA UN CAMPO ABIERTO AYUDAR A LAS OTRAS PERSONAS PERO DIOS SABRA QUE ES LO QUE HACE SOBRE NUESTRAS VIDAS. SI QUIEREN CONVERSAR CON MIGO MI E-MAIL ES laura552rojas@hotmail.com ME INTERESA MUCHO SUS OPINIONES. GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA Y LES DE MUCHA SALUD Y RIQUESAS..

  49. 54 jonathan marzo 18, 2011 a las 12:33 am

    es una cosa fea como siempre

  50. 55 ADRIANA abril 10, 2012 a las 3:12 pm

    pues todo el mundo esta expuesto a que ocurra algo en cualquier momento, recordemos que no solo los terremotos, hay muchas cosas mas,,,que el gobierno no se atreve a comunicar por evitar desordenes en la comunidad,,pero debemos prepararnos con Kitts de emergencias para un par de dias en el mercado ya existe….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: