“La hija de Lucy”, ¿humana o chimpancé?

El ancestro humano de 3,3 millones de años de antigüedad hallado en Etiopía es conocido entre otros como “La bebé de Lucy” y como “La pequeña Lucy”.

Ningún homínido de tal antigüedad había sido hallado tan completo. La niña de tres años pertenece a la especie Australopitecus Afarensis, la misma de “Lucy”. Lucy, que tiene 3,2 millones de antigüedad, es el fósil hallado en 1974, que se consideró el otrora buscado “eslabón perdido”, en el cual se combinan en un estadio intermedio el hombre y el simio.

La lista de características que hacen de “La pequeña Lucy” un descubrimiento sin precedentes es muy extensa. Algunos de los rasgos más significativos que confirman la etapa de evolución intermedia de la niña de tres años de edad, que fue dada a conocer recientemente por un grupo de científicos, están en las articulaciones de la rodilla, los hombros, la extensión de los dedos, la forma de la cara, el tamaño del cráneo y la presencia de dientes de leche, entre otros. Algunos de estos rasgos son de hombre y otros son de chimpancé y de gorila.

La información que suministran los huesos de la garganta, por ejemplo, dan indicios hasta ahora no comprobables de la posibilidad de que el Australopitecus Afarensis hubiera podido desarrollar un lenguaje hablado como forma de comunicación. Otro rasgo es que tenía el cerebro en proceso de desarrollo, lo que indica una característica típica de la especie humana, como es la neotenia o infancia prolongada.

Nature publicó una serie de videos en los que los protagonistas del descubrimiento cuentan la historia y Scientific American publicó un hermoso gráfico interactivo, donde muestra con precisión cuáles fueron los principales hallazgos en el esqueleto de la niña de 3,3 millones de años de antigüedad, que encontró en Etiopía el grupo de paleonatropólogos liderado por el científico etíope Zeresenay Alemseged, en desarrollo del “Dikika Research Project”.

Zeresenay y su grupo encontraron el esqueleto desde el 10 de diciembre de 2000, junto a una montaña llamada Dikika, pero lo sacaron a la luz pública solo ahora, cuando lograron terminar de desenterrarlo, limpiarlo y de poner cada pieza en su lugar.

Encontré en Tecnoticias otro video, emitido por la BBC, donde describen más razones por las cuales es tan importante este hallazgo, que se cree que cambiará para siempre la historia de lo que se conoce sobre la evolución humana.

10 Responses to ““La hija de Lucy”, ¿humana o chimpancé?”


  1. 1 Frat Quintero septiembre 29, 2006 a las 3:32 am

    Hola Marta. Gracias por enlazar el blog de tecnoticias. He leído algunas de tus publicaciones y tengo que decir que las encuentro bastante bien escritas, con mucha investigación y criterio, y muy interesantes.

    Saludos,

  2. 2 markota septiembre 29, 2006 a las 3:37 am

    Frat, me alegra que te haya gustado mi sitio. A mí también me gustó mucho el tuyo. Qué rico que tengamos un espacio donde podamos escribir sobre lo que nos gusta, con libertad.

  3. 4 markota octubre 2, 2006 a las 6:04 pm

    Florencia: gracias por tu visita. Muy buenas fotos.

  4. 5 lucia artave abril 11, 2007 a las 10:50 pm

    me parece muy bien que cuenten sobre lucy yo nunca me lo hubiese imaginado que la tuvimos en algun momento a este fosil humano.
    los saluda atentamente

    lucia.

  5. 6 markota abril 13, 2007 a las 7:18 pm

    Lucía, es sorprendente esta historia, pero lo es más pensar en cuantos secretos nos faltan por descubrir.

  6. 7 Fernando marzo 14, 2008 a las 11:51 am

    Hola; lo curioso es que exista la posibilidad de que pudiera hablar. Si era capaz de articular algún lenguaje, ¿tendría conciencia de sí misma como nosotros?, ¿Es la conciencia algo absoluto (se tiene o no se tiene) o podría ser gradual como la evolución en términos físicos?
    Saludos,
    Fernando

  7. 8 polla agosto 25, 2008 a las 9:18 pm

    de que origen pertenecia Lucy


  1. 1 Me clonaron un artículo « Markota Trackback en octubre 16, 2006 a las 12:12 pm
  2. 2 Sin justificación para la guerra (1) « Markota Trackback en noviembre 19, 2006 a las 6:17 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: