Como si fuera eterna

A veces siento que camino por la vida como si fuera eterna. Tiendo a hacer planes para realizar en un futuro y aplazo cosas que podría hacer hoy.

Recuerdo que hace unos tres años alguna vez me encontré con un amigo, Joffre, que había sido crítico literario del periódico El Mundo, de Medellín. Unos días antes yo, poeta clandestina, le había entregado unos pocos poemas, para que me hiciera una crítica descarnada. Entonces, me dijo: -“Marta, hablemos mañana, para entregarte un comentario por escrito”. Ese día nunca llegó, porque mi amigo murió esa noche.

Hago esta reflexión a partir de un poema de Fabián Casas, poeta argentino, nacido en Buenos Aires, que encontré en Enfocarte y que aquí reproduzco textualmente:

Sin llaves y a oscuras

“Era uno de esos días en que todo sale bien.
Había limpiado la casa y escrito
dos o tres poemas que me gustaban.
No pedía más.

“Entonces salí al pasillo para tirar la basura
y detrás de mí, por una correntada,
la puerta se cerró.
Quedé sin llaves y a oscuras
sintiendo las voces de mis vecinos
a través de sus puertas.
Es transitorio, me dije;
pero así también podría ser la muerte:
un pasillo oscuro,
una puerta cerrada con la llave adentro
la basura en la mano”.

Fabián Casas

Aunque a veces lo olvido, intento vivir cada día en tiempo presente. Pocas grandes cosas ocurren en el trasegar por la existencia de los mortales del montón. El éxito permanente se convierte en algo rutinario para el que es exitoso, la enfermedad en una constante para el enfermo, la incertidumbre para el que es incierto, en fin, el peligro para el que le gusta el riesgo.

El futuro es una ilusión impredecible. No vaya a ser que la parca me sorprenda con la lista de planes escrita juiciosamente en una hojita pegada en la puerta de la nevera.

2 Responses to “Como si fuera eterna”


  1. 1 THILO septiembre 20, 2006 a las 9:43 pm

    ¡Hola Markota!
    Pues tienes una profesión muy bella. Claro que para poder uno decir su opinión en un medio masivo, libremente, pues casi que toca ser accionista mayoritario del mismo, o “amigo del jefe”. Pero si eres amigo del jefe, y accionista mayoritario, probablemente no ejerciste tu libertad de expresión en primer lugar.
    Tampoco conocía tu blog, hasta ahora. Vi tu blog, y me gustó. A propósito, se nota que eres muy ordenada (ja, ja, ja). Pero bueno, hablando en serio, BIENVENIDA A LA BLOGÓSFERA. No soy experto en códigos, y esas cosas, y tampoco sé mucho de plantillas wordpress, pero en lo que pueda ayudarte, por aquí a tus órdenes.
    Un abrazo, THILO.

  2. 2 markota septiembre 20, 2006 a las 11:11 pm

    Qué ricas tus palabras y tu visita, bienvenido por aquí, Thilo. No hablemos de expertos, porque yo estoy solo balbuceando. Sin embargo, cada vez me apasiona más este cuento. Gracias por tu ofrecimiento, con seguridad te pediré ayuda.
    Un abrazo virtual.


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

