Cerebros femeninos y masculinos

El cerebro humano tiene un perfil sexual que define algunos de los comportamientos masculinos y femeninos. No solo el material genético que traemos desde el inicio de la gestación, sino también los niveles de testosterona a los que se somete el feto en determinado momento del embarazo y el número de embarazos previos que tuvo nuestra madre son responsables de algunos de nuestros rasgos físicos y contribuyeron a moldearnos la personalidad y las emociones. La proporción del tamaño entre el dedo índice y el anular, por ejemplo, es un indicativo de los niveles de testosterona a los que estuvo sometido el bebé en la placenta.

A propósito de este tema, en Genciencia encontré un comentario sobre el test que elaboró la BBC enMau-Mi2 conjunto con un grupo de sicólogos, para evaluar si el cerebro tiene identidad sexual, si puede ser femenino, masculino o una mezcla de los dos.

Los resultados globales de la prueba, realizada con la colaboración de medio millón de voluntarios procedentes de todos los rincones del planeta, comprueban la teoría de que sí existen diferencias entre el cerebro de los hombres y de las mujeres; que unos y otros tenemos habilidades que son características de cada sexo.

Una de las conclusiones que arroja el consolidado de las respuestas es que, en promedio, las mujeres tenemos más capacidad que los hombres para interpretar las expresiones de las caras y para saber, por ejemplo, cuando alguien está mintiendo.

A mí no me asustan los resultados de este test, en cuanto a que pueda convertirse en un argumento sexista o de segregación. Estoy convencida de lo que demuestran este y otros estudios en cuanto a que los hombres y las mujeres vemos el mundo de una manera distinta, a que tenemos estructuras cerebrales con leves diferencias, marcadas por los genes y las hormonas, y que son diferencias que no implican superioridad o inferioridad de género; que existen distintos tipos de inteligencia, tanto en ellos como en nosotras, cada una de las cuales entraña sus propias ventajas evolutivas y competitivas. De no ser así, esas estructuras cerebrales tan sofisticadas muy probablemente no existirían.

4 Responses to “Cerebros femeninos y masculinos”


  1. 1 Juan Camilo Barrera septiembre 28, 2006 a las 2:12 pm

    Interesante. Yo hice el test, y me salió así:
    Perfil del cerebro: 25 % femenino…

    Interesante contraste…..

  2. 2 markota septiembre 28, 2006 a las 2:58 pm

    Hola, Juan Camilo. Esa mezcla que arrojó tu test, suena muy interesante. En mi opinión, compartida por varias mujeres que conozco, los hombres que tienen alguna dosis de cerebro femenino son más creativos en el campo artístico y son mejores compañeros. Gracias por tu visita.


  1. 1 equinoXio: Al desnudo en mi balcón Trackback en abril 8, 2007 a las 8:08 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: