La intuición, según David Lynch

Hay en el lenguaje no verbal una serie de mensajes claros, pero sutiles, que cuentan la verdadera verdad de lo que alberga el alma de cualquier ser humano. Un cambio insignificante en el tamaño de la pupila, un gesto involuntario en los pies, un repentino cruzarse de brazos, etc., son pistas certeras de lo que yo podría ver si quisiera, pero que a veces dejo pasar desapercibidas. Son señales claras que leo desde lo más profundo de mi instinto y corroboro con la conciencia.

Con el trascurrir de la des-educación que recibí a lo largo de mi vida, progresivamente yo había ido dejando de confiar en estas señales. Luego, con la des-des-educación, he ido recuperando de nuevo la confianza en lo que ellas tienen para contarme.

Estoy hablando de la intuición, una capacidad propia del ser humano en la que son diestros los que tienen un buen cociente de inteligencia emocional.

David LynchEl director de cine David Lynch la definió bellamente en una entrevista que publicó el diario El país de España, con motivo del premio León de oro honorífico que el Festival de Venecia le otorgó a Lynch el pasado 6 de septiembre.

En la entrevista, realizada por la periodista Daniela Creamer, este director norteamericano afirma que la intuición:

“… es la integración del intelecto y la emoción, del pensamiento y los sentimientos. Cuando estas dos facultades se fusionan, llegamos a comprender lo que antes nos parecía incomprensible“.

El autor de Corazón salvaje, quien presentó en el Festival de Venecia su última película, Inland Empire, que fue grabada en formato digital, dijo poéticamente otra cosa que me encantó: “Tengo siempre la impresión de que un filme existe antes de ser hecho. Sólo debemos juntar las piezas, los rostros, las palabras, los sonidos. Es un proceso mágico. Y así también sucede en la realidad. Aunque, para mí la comprensión es una abstracción que proviene de la intuición”.

0 Responses to “La intuición, según David Lynch”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: