La octava maravilla

(Esta entrada la publiqué en mi blog llamado: markota.bitacoras.com, el pasado 25 de junio)

Cuando leí por primera vez sobre el descubrimiento de esta maravilla y vi imágenes de los guerreros pensé que era algo alucinado. Nunca imaginé que algún día podría tener frente a mí aunque fuera uno solo de ellos.


(Foto tomada de la página del Museo Nacional)

Exquisitos. Así son los escasos ocho guerreros de terracota que tuve la oportunidad de ver ayer sábado 24 de junio, en Bogotá.
Solo es una muestra representativa, pero es un abrebocas para intentar imaginar aquél espectáculo de más de 7000 esculturas que reproducen un ejército real.
Como lo pude verificar, cada pieza representa un guerrero diferente, con rasgos de personalidad, jerarquía y grupo étnico definido.
Son como fósiles, en los cuales la forma y materia original se hubieran convertido en piedra; complicados peinados en los que casi se pueden ver los trazos de las peinillas, herrajes y lazos que ensamblan las armaduras, uñas a las que se les nota el trabajo duro de la guerra.
Según aprendí, los guerreros fueron elaborados a partir de unos moldes básicos, con detalles añadidos a mano para conferir una identidad a cada escultura. Específicamente, para las cabezas se utilizaron cuatro modelos.
Este ejército, concebido para satisfacer el ego de Qin Shihuangchi, “Primer soberano emperador” de la China, no fue creado para que lo admiraran los ojos humanos, sino que fue enterrado en unos canales de tierra y madera; forma parte del mausoleo de este emperador de la dinastía Qin, que alcanzó el título en el año 246 a.c.

Pero, no supe qué fue más emocionante, si tener frente a mí una pequeña muestra de la que se considera la octava maravilla del mundo o ver la interminable fila de personas, una 1000, que, como yo, decidimos esperar con estoicismo más de hora y media para poder lograr entrar a ver la exposición.

0 Responses to “La octava maravilla”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: