El periodismo como negocio

(Esta entrada la publiqué en mi blog llamado: markota.bitacoras.com, el pasado 11 de mayo)

Que algunos de los periodistas de los medios de comunicación tradicionales están cada vez más pendientes de sus propias carreras que del interés público, es una de las conclusiones a las que llegaron los autores del el Reporte anual de los medios de noticias de los Estados Unidos en 2005. El estudio, elaborado por el Project for Excellence in Journalism en conjunto con la Escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, arrojó también una “verdad de Perogrullo”, como es que el idealismo se acabó en la prensa norteamericana por cuanto, según dice en la página cuatro del sumario ejecutivo del informe, ya los empresarios confirmaron que no existe esa fuerte relación que se creía que había entre periodismo de calidad y la venta de periódicos.

“The most cogent explanation for why journalism in the public interest has lost leverage was probably offered by Polk Laffoon IV, the corporated spokesman of Knight Rider. ‘I wish there were an identifiable and strong correlation between quality journalism… and newspaper sales’, he said. ‘It isn’t… that simple”.

Polk Laffoon IV es el secretario corporativo de Forbes Inc.
Cada vez es más evidente que el negocio de la información es el que importa, porque los empresarios hace rato que vieron que la información es un negocio lucrativo. No es gratuito que los grandes medios formen parte de conglomerados económicos.

En mi opinión, si las cosas siguen como van, hacia futuro la carrera de periodismo debería anexarse a las facultades de administración de empresas o a las de publicidad.

Otra cosa que reveló el estudio es que los medios tradicionales, en general, han retrocedido en circulación. Los periódicos de circulación diaria han disminuido un 12% entre 1990 y 2004, lo que representa una caída de 7,7 millones de copias, y los dominicales un 8%, lo que equivale a 4,9 millones de ejemplares. Esto, lógicamente, se ha reflejado en despidos masivos en sus salas de redacción; para la muestra, un botón: en los últimos cinco años la prensa norteamericana ha despedido entre 3.500 y 3.800 periodistas y se espera que este año la cifra oscile entre 1.250 y 1.500 profesionales. Entre éstos se incluyen los hechos por Knight Rider.

Entre tanto, los medios on line se fortalecen cada vez más, por lo que los medios tradicionales se han visto en la obligación de tomarse más en serio la información que publican en internet.
Los autores del estudio concluyeron también que solo el 5% de los comentarios publicados en los blogs de ese país se refieren a información que involucra temas que son producto de investigaciones originales de sus autores; el resto son comentarios sobre información basada en los medios masivos más influyentes.

1 Response to “El periodismo como negocio”


  1. 1 Y3 Games junio 16, 2013 a las 3:07 pm

    Useful information. Lucky me I found your web site by accident,
    and I’m stunned why this accident didn’t took place in advance!
    I bookmarked it.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: