Cuerpos sin rostro (I)

(Esta entrada la publiqué en mi blog llamado: markota.bitacoras.com, el pasado 9 de junio)

Primera parte

Hace muchos años leí “Un antropólogo en Marte”, que es un libro escrito por el neurólogo inglés Oliver Sacks, en el cual narra las historias de algunos de sus pacientes; son historias tan extraordinarias que parecen literatura de ficción. Sacks, famoso por sus libros, se volvió todavía más famoso cuando uno de ellos, “Despertares” fue llevado al cine con una película que llevó el mismo nombre.

Años más tarde, en una entrevista que le hice al neurólogo Francisco Lopera, le pregunté si él tenía pacientes con lesiones cerebrales y enfermedades congénitas como las que describe Sacks y me contó que conocía un caso de prosopagnosia, que es la incapacidad que tienen algunos individuos para reconocer las caras. Le pedí que me contactara con el paciente.

“El principal trastorno en el reconocimiento de caras es la prosopagnosia. El término Prosopagnosia procede de las raíces griegas PROSOP que significa Rostro y GNOSIS que significa Conocimiento. El paciente no puede reconocer a sus familiares, amigos y conocidos por el rostro. En los casos graves no se reconoce a sí mismo en un espejo, ni en una fotografía”.
Francisco Lopera, neurólogo.

Lopera, quien es el director del Grupo de Neurociencias y Jefe del Servicio de Neurología Clínica, de la Universidad de Antioquia, me contactó días después, para confirmarme que su paciente, el señor F, quería concederme una entrevista y que estaba dispuesto a recibirme en su residencia.

Cuando llegué a su casa, situada en una zona campestre a media hora de Medellín, me estaba esperando, sentado en la sala, al lado de su esposa. Yo llegué acompañada por el neurólogo, y luego de un saludo muy cordial, prendí la grabadora. La historia no podía ser más increíble; el señor F vive en un mundo de cuerpos sin rostro.

Continuará…

1 Response to “Cuerpos sin rostro (I)”


  1. 1 laura mayo 2, 2009 a las 6:13 pm

    hola me parece muy sexy uhhhhhhhhhhh sexy


Responder

Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

