Corrupción

(Esta entrada la publiqué en mi blog llamado: markota.bitacoras.com, el pasado 13 de julio)

Acaban de inhabilitar por 20 años a uno de los ex presidentes del Instituto Colombiano de los Seguros Sociales (ISS), Guillermo Fino, para que se desempeñe en el sector público, por haberle cobrado la bobadita de 4000 millones de pesos de comisión a la empresa alemana Fresenius Medical Care Colombia S.A., por adjudicarle un contrato para que le prestara servicios a pacientes de la unidad renal del Seguro. El contrato, por valor de 40 mil millones, se firmó en 2002.
La descripción que hacen las revistas Cambio y Semana, de cómo los participantes de este delito hicieron toda clase de maromas para meterse el dinero al bolsillo, tratando de no dejar rastro, es asombroso. No le encuentro diferencia con la forma como operan los narcotraficantes y los secuestradores.
No contento con esta mordida, con un sentido muy “Fino” para conseguir dinero fácil, el funcionario público se metió en el otro bolsillo un 6% de comisión, es decir, otros 2400 millones, por ordenar el pago de la cartera que le adeudaba el ISS a Fresenius en 2001, por un monto superior a los 40 mil millones de pesos.
La noticia del número de años de inhabilitación a Guillermo Fino, sumada a la de la multa de 25 millones de pesos, ha sido recibida con gran alharaca, por ser la sanción disciplinaria más alta que se ha concedido en Colombia. Pero, falta por verse qué va a pasar con varias cosas:

1. Cuál va a ser la sanción penal para este delincuente.
2. ¿Será que los dineritos del negocio entre Fino y Fresenius van a permanecer guardados en algún banco del exterior, de esos donde se garantiza el anonimato de las cuentas, hasta cuando termine de pagar su pena, con término anticipado por buena conducta, para poder disfrutar de las mieles del negocio? ¿Será que se los van a decomisar?
3. Qué procedimiento van a seguir las autoridades, tanto en el plano nacional como en el internacional, con Fresenius, como copartícipe en este multimillonario delito.
4. ¿El gobierno alemán abrirá alguna investigación en la casa matriz de Fresenius?
5. Si esto pasó en Colombia… ¿habrá algún organismo internacional que se anime a husmear en otros países donde Fresenius tiene operaciones?
6. Transparencia Internacional, con sede en Berlin, ¿emprenderá alguna acción contra Fresenius, que está ubicada en su mismo país?

Colombia ocupa el lugar número 55 entre los países menos corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción que arrojó la encuesta mundial que anualmente realiza la ONG Transparencia Internacional (TI), en 159 países, y Alemania ocupa el número 16. Según afirmó el presidente de TI, Peter Eigen, “la corrupción es una de las mayores causas de la pobreza, a la vez que representa una barrera para combatirla”.

1 Response to “Corrupción”


  1. 1 hawaii health care system junio 27, 2013 a las 4:06 pm

    It’s a shame you don’t have a donate button!
    I’d definitely donate to this fantastic blog! I guess for now i’ll settle for book-marking
    and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates
    and will talk about this site with my Facebook group.
    Talk soon!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: