¿Contra quién es la lucha antidrogas? (I)

(Esta entrada la publiqué en mi blog llamado: markota.bitacoras.com, el pasado 28 de junio)

El consumo de drogas, y específicamente la adicción a ellas, cualquiera que ésta sea, es un problema de salud pública y no de policía.

Luchar contra las adicciones a punto de medida represivas es una batalla perdida de antemano, al menos en lo que se relaciona con la erradicación del consumo.
El consumo de cigarrillo, por ejemplo, una droga legal considerada tan adictiva como el bazuco, en lo que llevo de vida ha disminuido de una manera asombrosa, en las personas que me rodean. Solo me basta mirar a mi propia familia, donde somos 10 adultos entre padres e hijos. Hace 25 años, ocho de nosotros éramos fumadores y en este momento ninguno lo es. Entre mis amigos la historia ha sido prácticamente la misma. Y todo esto lo han logrado organismos y entidades locales y mundiales distribuidos a lo largo y ancho del planeta, que han conseguido aterrorizarnos a punto de campañas educativas y preventivas para crear conciencia acerca del riesgo que entraña el tabaquismo. Sin contar con la verificación en el propio organismo de los efectos devastadores de la nicotina y los otros ingredientes que incluye el cigarrillo.
Pero, conozco también personas que son fumadoras irredentas, para quienes está primero un cigarrillo que la vida misma. Son los verdaderos adictos a la nicotina y solo pueden ser rehabilitados con ayuda médica, si es que pueden, pero, además, sin garantía de que lo hagan definitivamente.
Igual pasa con el alcohol. Es una droga adictiva, que muchos hemos tomado en algún momento de la vida en poca o mucha cantidad, pero eso no significa que todos los que han tomado o toman alcohol sean o se puedan volver alcohólicos. Solo unos pocos, los verdaderos alcohólicos, quedan atrapados en el consumo descontrolado.
Sin embargo, sé que, de todos modos, las cifras de consumo de cigarrillo y alcohol están muy por encima de las de las otras drogas y que la tabacaleras adelantan agresivas campañas para atraer consumidores adolescentes y preadolescentes, pero es será tema de otro artículo.
Yo no he probado cocaína, ni bazuco, ni éxtasis, ni nada que se les parezca, y creo que no lo voy a hacer. Sin embargo, estoy convencida de que la gran mayoría de los que los han probado o los usan ocasionalmente, no son drogadictos. Muchos dejarían de consumirlos por razones médicas o familiares, si llegara a ser necesario. Pero hay personas cuyos organismos funcionan de una manera diferente.
Quién de nosotros no se ha encontrado alguna vez en la calle con una persona que en otro tiempo fue próspera y saludable, y ahora deambula desgreñada y harapienta, intoxicada con alguna droga barata, o con alguna que no ha llegado tan lejos, pero que destrozó su vida por el consumo desenfrenado de licor. No creo que haya un solo ser humano que llegue a ese estado porque le parece muy interesante o agradable.
El consumo de drogas, y específicamente la adicción a ellas, cualquiera que ésta sea, es un problema de salud pública y no de policía.
Mientras que en los últimos años en Europa los esfuerzos se han orientado a educar a la población acerca de la adicción como una enfermedad física y mental, y como tal tratan a los adictos, en países como el mío, Colombia, los éxitos se miden en áreas de erradicación de cultivos y en decomisos de cargamentos. Ese es el balance que año a año entregan organismos como Naciones Unidas y el Departamento de Estado norteamericano, para hablar de sus logros en la llamada “lucha contra las drogas y el delito”, en Colombia.
Como si mantener las drogas en la ilegalidad fuera a lograr frenar el consumo de adictos y de no adictos… aquí tiene que haber algo más.

Sigue…

0 Responses to “¿Contra quién es la lucha antidrogas? (I)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Un punto de vista muy personal

Este es el blog de Marta Restrepo. En él se expresan todas las Martas que me habitan: la racional, la emocional y todas sus subdivisiones.

Algo sobre mí

Entrevista en equinoXio, en la columna de Lully: "Al desnudo en mi balcón".

Nube de etiquetas

Twitter

  • Y, a todas estas, ¿qué dice la FM? ¿Fresca ,#VickyDavila, que no pasó nada? 2 years ago
  • Y en Colombia los amamos. Hoy los venezolanos, su actitud y su entereza me despiertan gran admiración. Estoy segura de que no soy la única. 2 years ago

A %d blogueros les gusta esto: